Aportación de la posturología en la práctica dental

Una de las grandes ventajas de la odontología es su capacidad para innovar y avanzar incorporando saberes de todas las disciplinas médicas. A este respecto, uno de los últimos descubrimientos que ha revolucionado el panorama de la práctica odontológica ha sido la incorporación de la posturología; una técnica que tiene mucho que decir en la clínica dental para aquellos que quieran ofrecer un servicio de alta calidad.

Desde DVD Dental te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina y cuáles son sus ventajas de aplicación en tu clínica dental.

Qué es la posturología

La posturología es una disciplina que pertenece al campo de la ciencia de la salud. Dedicada a estudiar todo lo relacionado con el sistema tónico postural, es el área que se encarga de observar cuál es el equilibrio perfecto del organismo para mantenernos en posición erguida y de manera regulada.

 

El cuerpo se mantiene erguido y en equilibrio gracias a la acción de los distintos captores sensoriales, eso es, los ojos, los pies, la boca, etc, a través de los cuales percibimos el entorno y recogemos información que enviamos al cerebro a través del sistema nervioso central. En función de la información recibida, el cerebro adapta la postura y consigue mantener el equilibrio.

No obstante, existen numerosas alteraciones que pueden desequilibrar este sistema y, cada una de ellas, necesita ser observada en consecuencia y abordada con el tratamiento oportuno. De lo contrario, aparecen los temidos síndromes posturales y el sistema se desalinea.

Consecuencias de los desajustes posturales

Si debemos evitar los desajustes posturales es precisamente por sus efectos para nuestra salud sistémica. Y es que cualquier alteración en los captores de información que produzca un desequilibrio en el sistema corporal tiene una reacción inmediata: aparecen dolores musculares y articulares, migrañas, lumbalgias, cefaleas, vértigos, vómitos, mareos, déficits de atención y hasta alteraciones respiratorias… Es decir, todo nuestro organismo se ve afectado y se resiente.

 

Beneficios de la posturología para la salud de cada paciente

La posturología supone un gran avance en el tratamiento de estas dolencias ya que tiene la capacidad de acudir al origen de cada patología.

Una vez identificada la causa del desajuste en la vía de entrada que está siendo afectada, se aborda la zona dolorida de manera verdaderamente eficaz y con efectos a largo plazo.

Cómo se relaciona la posturología con la práctica dental

Lo que sucede en el organismo repercute en la salud oral y viceversa. Y es que es la boca, precisamente, uno de los captores de información a través de los cuales percibimos el entorno y enviamos información al cerebro.

Por ello, la posturología y la odontología son ciencias que se necesitan. Todo nuestro organismo se encuentra, a nivel neurofisiológico, en estrecha relación, por lo que cualquier posible alteración originaría un efecto mariposa a nivel sistémico.

La maloclusión dental, por poner un ejemplo en este sentido, es capaz de llegar a provocar dolores agudos de espalda para los que un tratamiento común de fistioterapia no sería suficiente, ya que esta disciplina solo actúa sobre el síntoma y no buscando el origen de la patología, a diferencia de cómo lo hace la posturología.

 

Llegados a este punto, resulta obvio, por tanto, por qué la alianza entre la odontología y la posturología es de gran interés: y es que solo aunando los conocimientos especializados en cada disciplina se consigue un verdadero enfoque transversal, con expertos capaces de actuar sobre el captor sensorial identificado que está siendo el causante de la anomalía detectada.

Esta ciencia, de origen francés y muy popular en EE.UU. y Canadá, llega ahora a España ofreciendo grandes posibilidades para las clínicas dentales que confíen en un enfoque multidisciplinar de la odontología y quieran ofrecer un servicio de alta calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.