Cómo asegurarse que el material para tu clínica es seguro, legal y de calidad

clínica dental

Materiales para endodoncia, fresas, implantes, prótesis, curetas, etc. Pocas profesiones dependen tanto de una multiplicidad de materiales y herramientas como la odontología. Por eso, los mejores profesionales no escatiman a la hora de comprar instrumentos y material de calidad.

Los odontólogos extraen, blanquean, anestesian, colocan prótesis, etc. y todas esas acciones dependen de los instrumentos utilizados. La destreza, la formación y el conocimiento del especialista son fundamentales, pero también es muy importante contar con herramientas y dispositivos adecuados.

¿Cómo saber cuáles son los mejores instrumentos para nuestra práctica?

Existen muchas fuentes de información que utilizan los odontólogos para saber cuáles son los materiales e instrumentos que más conviene adquirir. En un primer momento, cualquier clínica dental debe llevar un registro de control, que vaya controlando periódicamente el funcionamiento del equipo.

Ocupan un papel muy importante las referencias resultantes de la experiencia profesional de otros compañeros de profesión. El ejercicio de la odontología puede nutrirse de la información obtenida y de las recomendaciones de otros profesionales de experiencia comprobada.

Una parte fundamental de la educación universitaria de un odontólogo está dirigida a una buena formación en la evaluación de materiales, marcas y tecnología de última generación, para el tratamiento de la boca y los dientes. Es una obligación de cualquier profesional de la odontología el mantenerse actualizado, con los últimos avances del momento.

Esto significa que cualquier profesional bien instruido y documentado podrá realizar las compras sin mayores problemas, incluso si estas se hacen a través de una tienda online odontológica.

Verifica los productos vendidos por Internet

Los catálogos online mantienen información sobre el nombre, la marca, los materiales y demás especificaciones de los instrumentos publicitados. En este sentido, la seguridad es muy similar cuando compras en un proveedor local, que cuando lo haces a larga distancia.

Además, en Internet existen también páginas autorizadas y oficiales donde podrás comprobar las características de las herramientas que deseas comprar. Puede ser tan simple como comprar un televisor, aunque evidentemente el cuidado que debes tener es mayor.

Si se te averió alguno de los instrumentos indispensables de tu clínica dental, se trata de un instrumental para una clínica nueva, o estás renovando el equipamiento, tienes dos opciones: o comprar el mismo de otras veces porque ya conoces sus bondades, o adquirir uno más avanzado. Es evidente que aquí el factor fundamental para la elección debe ser la calidad y no el dinero a gastar.

¿Cómo son los instrumentos de un odontólogo practicante?

Básicamente, las herramientas hablan por sí mismas de la clase de odontólogo que eres y esto es algo que se enseña desde el inicio de la carrera. Cada instrumento no solo aporta utilidad, sino que además es un escaparate de tu experiencia.

Recuerda que tus pacientes verán cada máquina muy de cerca. Mayor higiene, limpieza y modernidad en tu consultorio es sinónimo de experiencia, buenas prácticas y eficiencia. Los clientes necesitan sentirse confiados de que están en buenas manos.

Por ello, tus instrumentos deben ser modernos, actuales, pulcros, de diseño contemporáneo. Aunque no lo parezca, la estética es fundamental en este oficio para proyectar tranquilidad en tus usuarios. Por eso, no puedes comprar cualquier producto.

Consejos para una gestión eficiente de compras

gestión eficiente

Las adquisiciones de material ocupan una gran parte del porcentaje total de los gastos de la clínica. Por ello es importante que la estrategia de compras que hayas establecido sea efectiva y ayude a un incremento de las ganancias.

  •         Control del almacenaje y stock

Un stock equilibrado, con la rotación adaptada al número de tratamientos de la clínica y al desarrollo de la actividad, sin compras que superen las necesidades. El plan de compras debe adaptarse al día a día de la clínica.

  •         Los proveedores adecuados

No todos los proveedores de material sirven para todos los casos. El precio no lo es todo, hay que evaluar criterios como las fechas de entrega de material, condiciones y métodos de pago, el sistema post-venta, etc.

  •         Planificación de compras

Debemos planificar con antelación, teniendo en cuenta posibles urgencias de nuestros clientes, roturas o desperfectos en el material recibido, los tratamientos que están previstos, etc.

  •         Los cuidados de logística

Solicitudes y pedidos, los procesos de tramitación, la persona que se encarga de estas gestiones, los plazos… La gestión de compras tiene que establecerse desde un punto de vista administrativo y logístico.

La utilidad de ofrecer alternativas

En odontología ocurre que algunos trabajos permiten la utilización de diferentes materiales con precios diferentes. En ocasiones, diversas opciones son válidas; pero quizás una es más costosa que la otra.

Solo en estos casos es recomendable que ofrezcas ambas opciones para que tus clientes puedan elegir. De esta manera, garantizas un servicio diversificado e incluyente que se adaptará a las posibilidades económicas de cada persona.

Un buen ejemplo de esto son las prótesis de resina o porcelana. Se puede ofrecer una alternativa económica siempre y cuando el resultado no sea defectuoso o traiga complicaciones para los usuarios.                                                       

La ventaja de las tiendas online

Aunque es cierto que los artículos odontológicos son en su mayoría costosos y que será preciso hacer una buena inversión, hay opciones comerciales que te permitirán ahorrar un poco más sin renunciar a la calidad de los instrumentos. Una gran variedad la puedes encontrar en las tiendas online.

Los productos ofertados en Internet suelen ser un poco más baratos, porque las empresas distribuidoras no deben gastar tanto en visitadores o comerciales médicos, ni en tiendas físicas para su exposición y venta. Además, este tipo de comercio nos facilita identificar diferentes precios de un mismo instrumento o material, distintos fabricantes, diversas marcas, etc.

El coste final de cualquier instrumento puede depender de algunas variables, como su transporte, gastos de comercialización, servicio de entrega de pedido, etc. Siempre es útil analizar y comparar diferentes opciones, para encontrar lo que necesitas a un mejor precio.

Un dato muy importante, imprescindible para su control, es que la empresa de e-commerce que elijas para la compra del material de tu clínica se ajuste a la legislación europea.

¿Cómo se compra una unidad dental?

Si hablamos del sillón o puesto de trabajo dental, el tema de la calidad toma incluso otro calibre. Debemos recordar que esta es una inversión que se repetirá pocas veces en la vida y por lo tanto valdrá la pena que emplees los recursos suficientes en una unidad duradera, funcional y con todas las comodidades.

Todo dependerá del tipo de intervenciones que te propongas realizar. Si trabajas con prostodoncia, implantología y ortodoncia, debes tener presente que tus pacientes pasarán largas horas recostados en el sillón. Se trata de ofrecerles una experiencia cómoda y agradable.

Es importante tener, además de un sillón cómodo para tus pacientes, una buena lámpara que te permita trabajar con la iluminación adecuada para la práctica odontológica, con garantías de un trabajo de calidad. Como hemos dicho anteriormente, la estética y la calidad tienen un papel fundamental en este negocio y eso hace que el gasto se eleve.

La mejor imagen: el prestigio

Cada clínica odontológica tiene su identidad bien definida, pero lo que realmente funciona en este negocio es el prestigio. Autodefinirnos como “low cost” no nos garantizará mayor popularidad o número de consultas, porque la salud bucodental es un tema al que los pacientes le conceden mucha importancia.  

Con respecto a esto, lo mejor es no escatimar y presentar nuestra clínica como moderna, cercana y profesional. Para llevar esto a la realidad es necesario comprar artículos de alta tecnología, asumiendo el esfuerzo económico que esto significa.

En conclusión, si eres odontólogo no debes renunciar a la calidad de las herramientas y materiales que utilizas para generar ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.