Asepsia en el gabinete dental: protocolo de limpieza y desinfección en clínica dental

gabinete-desinfección-clinica-dental.alt_-768x512

La contaminación cruzada es uno de los riesgos que pueden poner en peligro la salud de los pacientes y el personal sanitario dentro de la clínica dental. Por ello, es imprescindible seguir un protocolo de limpieza y desinfección en clínica dental específico y general con el fin de eliminar cualquier tipo de riesgo de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Estos procedimientos científicos de higienización se aplican principalmente a la esterilización del material quirúrgico, aunque es necesario emplearlos también en las instalaciones y el equipamiento.

Tipos de materiales del gabinete dental

La clínica dental debe disponer de un espacio diferenciado y completamente destinado al lavado, desinfección y esterilización de los materiales utilizados en el gabinete dental.

Estos materiales pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Material crítico

Se trata del material que debe ser obligatoriamente esterilizado en cualquier protocolo de limpieza y desinfección en clínica dental, ya que cuenta con un riesgo alto de infección. En este grupo se encuentra el instrumental que penetra en los tejidos blandos o duros de la cavidad oral, como aquellos instrumentos quirúrgicos o punzantes utilizados en cirugía, endodoncia o periodoncia, entre otros tratamientos.

Material semicrítico

En esta categoría se agrupan aquellos instrumentos que están en contacto con la saliva, la sangre y otros fluidos, pero no penetran en las mucosas, como son los espejos o las espátulas. Por lo general, suelen ser susceptibles a virus y bacterias, por lo que deben ser esterilizados.

Material no crítico

Son aquellos instrumentos o equipos con un riesgo de contaminación bajo que precisan del uso de desinfectantes. Este peligro mínimo subyace de la posibilidad de ser contaminados al entrar en contacto con las manos del personal sanitario o el paciente durante el tratamiento. En este grupo se encuentran el sillón dental, el equipo de rayos X o la lámpara de luz halógena.

Diferencia entre la desinfección y la esterilización

La esterilización elimina todas las formas de vida microbiana, incluyendo aquellas más resistentes, como las esporas o el tétanos, siendo el nivel más avanzado de control de la contaminación. Se trata de un proceso con resultados absolutos; el material está o no estéril, sin niveles intermedios. Se emplea en la limpieza de los materiales críticos o semicríticos.

productos-limpieza-desinfección-clínica-dental.alt_-768x424

La desinfección se refiere al proceso mediante el cual se eliminan microorganismos patógenos y no patógenos, disminuyendo el riesgo de infección, pero sin llegar a ser absoluto.

Existen varios niveles de desinfección:

Desinfección de nivel bajo: este procedimiento elimina algunos tipos de bacterias y hongos en sus formas vegetativas. Sin embargo, es ineficiente para el exterminio de virus, esporas resistentes y otros tipos de bacterias. Suele aplicarse al material no crítico. Puede realizarse mediante la aplicación de alcohol 70º, compuestos fenólicos o soluciones de hipoclorito sódico al 10%.

Desinfección de nivel intermedio: es aquella que elimina virus, bacterias y hongos, pero no esporas resistentes. Se realiza mediante algunos tipos de alcoholes, como el etílico o isopropílico.

Desinfección de alto nivel: se trata del proceso más completo mediante el que se eliminanbacterias, virus, hongos y algunas esporas resistentes. Para ello puede emplearse Glutaraldehido 2%.

Protocolo de limpieza y desinfección del instrumental clínico

Debemos contar con un protocolo de limpieza y desinfección en clínica dental y de todo el material.

Este protocolo de limpieza y desinfección en clínica dental debe indicar: cómo se organizará la actividad, qué método y productos se emplean, los materiales que deben someterse a este proceso, cada cuánto tiempo se realiza, qué responsabilidades tiene el personal, cómo se registrará la actividad y el resto de las indicaciones y actuaciones.

La dirección del centro dental debe nombrar un responsable de esterilización y someter este proceso a controles físicos, químicos y biológicos, además de un registro de las fechas en las que se realiza. Todo ello debe reflejarse en un sistema de registro de los controles del proceso de esterilización.

¿Cómo se realiza el proceso de asepsia del instrumental clínico?

Tras su uso, en el mismo gabinete odontológico se realiza el prelavado del instrumental mediante un enjuague con agua que arrastre la sangre y otros restos orgánicos. Posteriormente, se sumerge en una cubeta con una solución de detergente enzimático, o con agentes tensioactivos con pH neutro, durante un periodo de 2 a 5 minutos.

Atendido el paciente, se retira el material a la zona destinada para la limpieza del instrumental. Se realiza entonces su inmersión en la solución de lavado contenida en la cubeta de ultrasonidos a una temperatura de 45º, que debe ser reemplazada en intervalos regulares, siguiendo las indicaciones de uso.

Una vez finalizado este proceso, se lleva a cabo un enjuagado abundante y se seca posteriormente con aire o con papel. A continuación, se coloca el instrumental por grupos y se embolsa con una tira de control químico interno, introduciéndolo seguidamente en el autoclave. La bolsa debe especificar la fecha y ciclo en que se esterilizó y su fecha de caducidad.

herramientas-asepsia-instrumental-clínica-dental-limpieza-desinfección.alt_-768x513

Es necesario programar el ciclo de esterilización adecuado a la carga que contiene, siguiendo las instrucciones del fabricante del aparato.

Finalizada esta fase, es necesario comprobar que todas las bolsas se encuentran secas y sin ningún tipo de rotura, y revisar que tanto el control químico externo como el interno de cada bolsa indica que la esterilización se ha realizado correctamente. Aquellas bolsas que se muestren húmedas no se considerarán estériles.

La turbina y el micromotor también han de ser esterilizados entre cada paciente, previamente limpiados con un paño humedecido en desinfectante para retirar los restos orgánicos. Tras esto, deben ser lubricados, embolsados con una tira de control químico e introducidos en el autoclave.

Las jeringas triples deben tener puntas intercambiables para poder esterilizarlas tras atender a cada paciente.

autoclave-última-generación-diseñado-esterilizar.alt_

Protocolo de limpieza y desinfección en clínica dentaldel equipo 

Dos veces al día, coincidiendo con el cambio de turno, deben desinfectarse los sistemas de aspiración y el desagüe de la escupidera con una solución desinfectante y, posteriormente, deben ser enjuagados con agua.

Todas las superficies que hayan entrado en contacto con el paciente o el personal sanitario deben desinfectarse con una solución de medio o bajo nivel tras cada uso, como es el caso del sillón dental, el amalgamador, la unidad dental o la máquina de rayos X.

Los terminales de aspiración de alta velocidad deben ser reemplazados tras la realización del tratamiento.

Al final de cada jornada, en toda la clínica dental debe realizarse una limpieza general de suelos y superficies con solución de hipoclorito de sodio diluido (lejía diluida). El Sterilair Pro es idóneo para reducir el riesgo de contaminación y tener un ambiente bacteriológicamente puro.

Sterilair-producto-tecno-gaz-propiedades-contra-virus-bacterias.alt_

La actividad del centro genera residuos peligrosos de origen sanitario, por lo que es necesario disponer de un protocolo de identificación, clasificación y gestión interna de los mismos.

Para ello, la clínica debe disponer de un contenedor de residuos sanitarios. Si se trata de residuos peligrosos, estos serán retirados por un gestor autorizado por la Agencia de Medio Ambiente.

Además, todas las personas que trabajan en la clínica deben contar con un equipo de protección personal que actúe como barrera de protección, y aplicar el resto de las medidas del protocolo de prevención de riesgos laborales en el sector odontológico, como la adecuada limpieza y desinfección de las manos.

En DVD Dental somos proveedores de productos y equipos que ayudan a las clínicas dentales a ejercer una limpieza, desinfección y esterilización completa de las instalaciones y materiales de su centro odontológico.

Si necesitas más información de protocolo de limpieza y desinfección en clínica dental, puedes consultar nuestra guía de esterilización e higiene de una clínica dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.