Beneficios del yoga para evitar los dolores crónicos

yoga para evitar los dolores crónicos

El ejercicio regular es esencial para mantener la salud física y mental algo que, para los dentistas, quienes pasan largas horas en posiciones incómodas, se vuelve directamente esencial. ¿Sabías que, por ejemplo, se puede realizar yoga para evitar los dolores crónicos?

Para los odontólogos, que como parte de su práctica diaria continuamente realizan actividades repetitivas y con situaciones de estrés, el yoga puede ser una herramienta muy útil para evitar dolores crónicos y mejorar su calidad de vida. En este artículo, desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, te contamos algunos de los beneficios del yoga para los dentistas. Además, te explicamos cómo la práctica regular de esta actividad puede ayudarte a prevenir y aliviar el dolor crónico y te revelamos cuáles son las mejores asanas para conseguirlo. ¡Vamos allá!

Beneficios del yoga para evitar los dolores crónicos

 

¿Qué puede hacer el yoga por ti?

El yoga para evitar los dolores crónicos es una realidad, pero no olvidemos su aplicación al bienestar mental propio de igual manera.

  • Fortalecimiento muscular: El yoga implica una serie de poses y movimientos que ayudan a fortalecer los músculos del cuerpo. Para los dentistas, esto puede ser particularmente beneficioso, ya que la realización de ciertos procedimientos dentales y la adopción de posiciones incómodas durante largos periodos de tiempo puede debilitar los músculos y causar dolor. Al fortalecer los músculos a través del yoga, los dentistas pueden prevenir lesiones y dolores.
  • Mejora de la flexibilidad: La práctica regular del yoga también puede mejorar la flexibilidad del cuerpo. Los dentistas suelen trabajar en posiciones incómodas y limitantes, lo que puede causar rigidez y dolor en las articulaciones. Puede ayudar a aumentar la movilidad de las articulaciones y mejorar la postura, por lo que a su vez nos podemos servir del yoga para evitar los dolores en el cuello, los hombros y la espalda.
  • Reducción del estrés: El yoga se centra en la respiración y la meditación, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Los dentistas enfrentan situaciones estresantes todos los días, siendo una causa importante de dolor crónico. Al reducir el estrés, el yoga puede ayudar a prevenir y aliviar el dolor relacionado con el agobio constante.
  • Mejora del equilibrio emocional: La práctica del yoga también puede ayudar a mejorar el equilibrio emocional y la claridad mental. Los dentistas a menudo deben tomar decisiones rápidas y precisas durante los procedimientos dentales, lo que puede ser agotador emocionalmente. El yoga puede ayudar a desarrollar habilidades de enfoque y concentración, mejorando el rendimiento en el trabajo.

Cuatro posturas de yoga ideales para evitar los dolores crónicos y aumentar la concentración

Toda práctica de yoga está indicada para el tratamiento del dolor crónico y de ella se derivan, como acabamos de ver, múltiples beneficios. No obstante, si necesitas un poco de inspiración, te contamos cuatro posturas perfectas para acabar con las molestias y para trabajar desde la prevención. Descubre cómo ponerlas en práctica tú mismo:

  • Tadasana (postura de la montaña): de pie con los pies juntos y las manos a los lados del cuerpo. Se trata de una postura de pie básica que ayuda a mejorar la posición, fortalecer los músculos de las piernas y reducir la tensión en la columna vertebral.

 
  • Adho Mukha Svanasana (postura del perro boca abajo): una posición de cuatro patas con las manos y los pies separados a la anchura de los hombros. Es una interesante postura de inversión que ayuda a estirar la columna vertebral y los músculos de la espalda, reducir la tensión en los hombros y fortalecer los músculos de las piernas y los brazos.

 
  • Balasana (postura del niño): esta postura implica estar arrodillado y sentarse sobre los talones con los brazos extendidos hacia adelante. Se trata de una postura de descanso que ayuda a relajar la mente y reducir el estrés, además de estirar la espalda y los músculos de las caderas.
balasana postura del niño
  • Virabhadrasana (postura del guerrero): de pie con las piernas separadas, una pierna hacia adelante y la otra hacia atrás, con los brazos extendidos hacia los lados del cuerpo. Perfecta postura de equilibrio que ayuda a fortalecer las piernas y mejorar la posición, además de reducir la tensión en los hombros y el cuello.

 
  • Paschimottanasana (postura de la pinza sentada): esta postura implica sentarse en el suelo con las piernas extendidas hacia adelante y tratar de alcanzar los pies con las manos. Una postura de estiramiento que ayuda a estirar los músculos de la espalda, reducir la tensión en los hombros y la columna vertebral, y mejorar la posición de todo el cuerpo.

 

Ahora ya sabemos cómo, con una práctica regular, los dentistas pueden servirse del yoga para evitar los dolores crónicos y mejorar su salud física y mental. Una práctica ideal por adaptarse, además, como ninguna, a las necesidades específicas de cada cuerpo. Desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, nos encanta estar siempre pendientes de cada uno de los detalles que pueden ayudarte a desempeñar con excelencia el trabajo en tu clínica dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.