Celebra el Día Mundial de la Salud bucal en tu clínica dental

dia-mundial-de-la-salud-bucodental-sonrisa

El Día Mundial de la Salud Oral (DMSO) se celebra cada año a nivel mundial el día 20 de marzo. En esta fecha, todas las clínicas aprovechan para recordar cuáles son los beneficios de una sonrisa sana y bonita, y promueven la importancia de una correcta rutina de higiene oral.

La celebración del día mundial de la salud bucodental es fundamental, debido a que el 90% de la población mundial, en algún momento de su vida, padecerá algún tipo de patología bucodental, dato que prueba la importancia de la prevención. En esta fecha también se hace especial hincapié en la necesidad de programas odontológicos preventivos, ya que no debemos olvidar que la salud oral es igual de importante que el resto de las áreas dentro de la salud general de las personas.

Pon en valor el día de la salud bucal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental se puede definir  como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada y repercuten en su bienestar psicosocial.

Anteriormente celebrada el día 12 de septiembre, en 2007 la Federación Dental Internacional (FDI) decidió trasladar esta festividad al día 20 de marzo. Se decide establecer este día en base a 3 curiosidades:

  • Los niños cuenta con 20 dientes de leche.
  • 20 son los dientes que debe conservar una persona mayor para considerar que tiene una boca sana.
  • Lo ideal es que una persona adulta cuente con 32 dientes naturales y 0 caries. En el mundo anglosajón el mes se sitúa por delante que el día por lo que 3/20 es el 20 de marzo.

Con la celebración de este día, la FDI trata de concienciar sobre la importancia de la salud bucal al igual que pone el énfasis en la prevención de enfermedades bucodentales. Para ello, fomenta hábitos de vida saludables porque siempre es mejor prevenir que curar.

¿Cómo celebrar el día mundial de la salud bucal en tu clínica dental?

A lo largo de los años, muchas asociaciones sanitarias, industrias, medios de comunicación y público en general se han sumado a esta iniciativa. A continuación, te dejamos un listado de ideas interesantes para unirte a este proyecto y celebrar el Día Mundial de la Salud Bucal:

dia-mundial-de-la-salud-bucodental-niña-cepillandose-los-dientes

Jornada de actividades educativas

Para concienciar a los más pequeños, una buena idea es organizar una jornada de actividades culturales el día mundial de la salud bucodental, educativas y divertidas en colegios o centros infantiles. Esta iniciativa ayuda a los niños a obtener una visión del mundo odontológico de forma dinámica y amena.

En esta actividad pueden incluirse juegos como:

  • Juegos: podemos animar a los niños a inventar una canción relacionada con la salud bucodental para ponerla en práctica a la vez que juegan.
  • Concurso de relatos: otra alternativa interesante sería crear un concurso en el que tienen que escribir microrrelatos de 100-150 palabras cuyo protagonista sea un diente o algún personaje relacionado con la dentición, como el Ratoncito Pérez.
  • Visualización de dibujos animados: en Internet podemos encontrar recursos como diapositivas, vídeos y actividades lúdicas perfectas para aprender aspectos básicos sobre la higiene oral.
  • Talleres: una actividad innovadora y diferente es realizar talleres de técnicas de cepillado y manualidades para los menores.

 Posters

dia-salud-bucodental

De cara a potenciar el día mundial de la salud bucodental dentro de la clínica dental, una buena opción es diseñar posters o roll-ups para colgarlos en las paredes de tu consulta odontológica.

De este modo, captamos la atención de los pacientes que visitan la clínica de forma muy visual, recordándoles que tener una boca saludable no es sólo cuestión de estética, sino que también contribuye a nuestra salud en el futuro.

Además, la Federación Mundial Dental pone a disposición del público una serie de pósters personalizados para la campaña del 2019, cuyo lema es “Di ahh, actúa sobre la salud bucal”. Esta organización también propone una aplicación para crear tu propio póster, con las imágenes y logotipo de tu clínica dental. ¡Seguro que podrás sacarle mucho partido!

Redes Sociales

dia-mundial-de-la-salud-bucodental-niño-sonriendo

Es evidente que el mundo que nos rodea está completamente digitalizado. Las redes sociales ayudan a algo más que a entretenernos en nuestro tiempo libre. En este caso, pueden contribuir a la concienciación de la importancia de la salud bucodental.

Una buena opción en esta fecha es utilizar las redes sociales de tu clínica de forma profesional para promocionar tu marca. Podrás hacer que muchas más personas te conozcan, ya que Internet no entiende de barreras ni límites.

Otra ventaja de utilizar Facebook, Instagram o Twitter es que podrás establecer relaciones profesionales con otras clínicas o asociaciones, mantener conversaciones con pacientes y dentistas en todo el mundo, estar al día de las noticias más relevantes de Odontología… ¡y mucho más!

Eventos

Por último, algo que puede ayudar a diferenciar tu consulta odontológica del resto es la organización de un evento para celebrar el día mundial de la salud bucodental. Algunas ideas recurrentes son: crear talleres para concienciar a los niños para que tengan una boca sana y saludable, o celebrar una semana conmemorativa con descuentos, revisiones gratuitas y actividades especiales.

Como habrás podido observar, hay millones de soluciones creativas y divertidas para potenciar la importancia del Día Mundial de la Salud Bucodental. ¡Puedes escoger la que más te guste y ponerte manos a la obra de cara al 20 de marzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.