Guía: Clasificación y nombre de los fórceps dentales

nombres-de-los-forceps-dentales

Cuando nos encontramos con un paciente al que hay que realizarle una exodoncia, tendremos que recurrir a la utilización de diverso instrumental como los fórceps dentales. Existe una gran variedad de este instrumental por lo que os traemos una guía para aclarar los múltiples nombres de los fórceps dentales y sus usos.

¿Sabías que la extracción dentaria es el acto quirúrgico que se ejecuta más frecuentemente dentro de la cirugía oral?

Siempre se intentan conservar las estructuras dentales del paciente, pero, en determinados casos, resulta inevitable optar por la extracción. Te ponemos varios ejemplos de diagnósticos en los que la aplicación de una extracción dentaria es la única vía:

  • Dientes con fracturas o fisuras verticales.
  • Caries radiculares subgingivales y sub óseas.
  • Fracturas coronarias subgingivales.
  • Piezas dentales supernumerarias.
  • Dientes en los que no resulta viable la aplicación de la Odontología conservadora.
  • Dientes incluidos o en posición ectópica.

¿Qué son los fórceps dentales?

Cuando nos encontramos ante casos como los anteriores -o similares-, y tras haber estudiado en profundidad todas las posibilidades y determinar que no existe otra solución, ha de tener lugar la extracción. En este punto es justo donde entran en acción los grandes protagonistas de la intervención: los fórceps dentales.

Los fórceps dentales son instrumentos, basados en el principio de la palanca de segundo grado, con forma de tenaza usados en el proceso de exodoncia, es decir, para la extracción de piezas dentales. Empleando el fórceps, se coge el diente a extraer y se le aplican diferentes movimientos con la finalidad de eliminarlo de su alvéolo.

Partes y elementos de un fórceps dental

El fórceps dental consta de tres partes:que-son-los-forceps-dentales

  • Parte pasiva: es el mango del fórceps, también llamado empuñaduras, asas o brazos. Dispone de dos ramas prácticamente paralelas, con las caras externas estriadas o rugosas para no permitir que el instrumento resbale de la mano, consiguiendo un mejor agarre. El dedo pulgar se coloca entre ambas ramas para actuar de guía, regulando y vigilando el movimiento y la fuerza a realizar. La posición del pulgar, bajo la articulación del fórceps, y la posición del mango en la palma proporcionarán al dentista la presión óptima sobre el instrumento. Por último, el dedo meñique se coloca dentro del mango, con la finalidad de controlar la apertura de los bocados del fórceps a lo largo de su aplicación.
  • Parte activa: Son las puntas, picos o valvas del fórceps. Sus caras externas son lisas y las internas son cóncavas y estriadas para impedir su deslizamiento. Su forma se adapta a la anatomía de la corona anatómica, pero primeramente a la del cuello dentario. Existen fórceps para: birradiculares, unirradiculares, trirradiculares y en bayoneta.
  • Zona intermedia o cuello: Está constituida por una articulación que une entre sí el mango y la parte activa, y que permite la prensión del diente a extraer.

Existen distintos tipos de fórceps dentales, según si se van a emplear para extraer dentición temporal o definitiva. Si son para niños, los fórceps son más pequeños; para adultos, el tamaño incrementa.

Clasificación y nombre de los fórceps dentales

Fórceps maxilar superior

El fórceps maxilar superior se utiliza en la exodoncia de caninos, incisivos laterales y centrales y piezas que tengan integridad coronaria. Este tipo de fórceps, para los dientes del grupo anterior, son rectos.

En cambio, para los premolares y molares, poseen una angulación pensada para facilitar una correcta prensión y evitar la lesión del labio y de los incisivos inferiores.

Fórceps incisivo superior

Tiene una configuración recta y, en su parte activa, son dos bocados simétricos acanalados -o de media caña-, que se adaptan a las caras vestibular y palatal del diente. Es el único fórceps completamente recto.forceps-incisivo-superior

Fórceps de premolares superiores

Los fórceps dentales para premolares superiores tienen una inclinación de la parte activa para poder coger mejor la pieza dentaria. Esta debe ir siempre paralela al eje del diente.

Además, poseen una forma curvada y su parte activa tiene dos bocados simétricos acanalados, lo que permite una mayor visibilidad. Su mango también es curvado.

Fórceps molares superiores

Empleados para extracciones en la arcada superior, este tipo de fórceps tienen la denominada forma inglesa o “curvo”. Se caracteriza por su pala que toma a la pieza dentaria por la cara vestibular, presenta un pico cuyo fin es introducirse entre las raíces vestibulares de los molares superiores.

Existen diferentes diseños de fórceps para cada hemiarcada superior: derecha e izquierda.

forceps-dentales-partes

Fórceps de raíces superiores

Los fórceps para raíces de los dientes superiores anteriores son rectos y con las puntas unidas en el segmento anterior. Disponen de un mango ergonómico y estriado para un agarre seguro y firme. Poseen la llamada “forma inglesa”, para asegurar una mejor efectividad.

Fórceps para cordales superiores

Estos fórceps de cordales están indicados para los terceros molares superiores, cuadrantes 1º y 2º en adultos. Disponen de palas iguales, que presentan una angulación muy marcada. Por ello, se adaptan perfectamente al eje del molar y sirven para ambos lados, izquierdo y derecho.

Fórceps de raíces inferiores

Convenientes para la extracción de incisivos inferiores y restos radiculares anteriores de adultos. Los fórceps para extracción de raíces de los dientes inferiores se caracterizan por un pico muy fino y su forma especialmente adaptada para extraer los restos más complejos.

Fórceps canino inferior

Con forma inglesa, están indicados para incisivos inferiores y caninos, con las bocas estrechas y con un rebaje en la punta que permiten una sujeción más profunda y segura. Posee la parte activa angulada con las caras internas cóncavas y estriadas.

Fórceps premolar inferior

Los fórceps para la extracción de los premolares inferiores son de palas iguales que no se tocan al apretar el mango y se caracterizan por una angulación de 90º.

Fórceps cuerno de vaca o pico de loro para molar inferior

La particularidad radica en las valvas dentarias: tienen, cada una de ellas, la forma de un garfio o gancho terminado en una punta fina, a modo de un cono metálico y alargado.

forceps-cuerno-de-vaca

Tienen un mango ergonómico y sus estrías hacen del fórceps de extracción una herramienta de firme sujeción.

Fórceps cordales inferiores

Este fórceps de cordales está indicado para los terceros molares del 3º y 4º cuadrante en adultos. Consta de palas iguales, con una angulación muy marcada, por lo que se adapta perfectamente al eje del molar y sirve para ambos lados, izquierdo y derecho. El acabado de las palas es redondeado.

Fórceps de raíces inferiores

Los fórceps para extracción de raíces de los dientes inferiores son muy característicos. Se distinguen fácilmente por un pico muy fino y una forma especialmente adaptada para extraer los restos más complicados.

Fórceps maxilar inferior

En el fórceps del maxilar inferior, la parte activa y el mango forman un ángulo perfecto de 90º.

Si necesitas información y asesoramiento respecto a fórceps dentales para tu clínica dental, no dudes en contactar con nuestros expertos. ¡Te ayudarán de inmediato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.