Radiología Dental en 3D: conceptos fundamentales

Cuando hablamos de radiología dental 3D, nos estamos refiriendo esencialmente a la tecnología CBCT (Cone Beam Computed Tomography o Tomografía Computerizada de Haz Cónico). Se trata de una tecnología radiológica similar al TAC, conformada por una fuente cónica de emisión de Rayos X que permite obtener imágenes tridimensionales de alta resolución.

La calidad de imagen que proporciona la CBCT, unida a la limitada radiación que recibe el paciente, hacen de este tipo de herramientas de radiología dental un componente valiosísimo en la práctica odontológica. A continuación exploraremos algunos de los conceptos esenciales de esta modalidad radiológica.

Principales ventajas de la radiología dental 3D CBCT

radiologia-dental-3d-ejemplo-comparativo-habitual-768x617

De entre las ventajas que proporciona esta tecnología frente a otras opciones de radiología, podemos destacar las siguientes:

  1. El paciente recibe una dosis de radiación baja (muy inferior a la que recibiría al someterse a un TAC).
  2. En el mismo sentido, la duración de la prueba es muy breve, por lo que también el tiempo de exposición a los Rayos X es mínimo. En función de la máquina empleada y el tipo de exploración requerida, pueden obtenerse las imágenes en un margen de tiempo que va desde tan solo unos segundos a escasos minutos.
  3. Mayor comodidad para el paciente, en tanto que puede realizar la prueba sentado en lugar de tumbado y sin necesidad de introducirse en una máquina cerrada. En este sentido, los aparatos de CBCT son completamente abiertos, lo que previene posibles episodios de ansiedad o, incluso, claustrofobia.
  4. Alta calidad de imagen. Pese a no alcanzar la resolución de un TAC, la tecnología CBCT permite realizar una adquisición volumétrica de alta resolución (tamaño de vóxel en ocasiones inferior a 100 μm). Esta elevada calidad permite realizar diagnósticos muy precisos y eliminar la necesidad de conjeturas en la exploración.
  5. Permite la obtención de imágenes isotrópicas, es decir, equivalentes en los tres ejes espaciales. En consecuencia, las imágenes radiológicas están libres de distorsiones.

Posicionamiento del paciente para la exploración radiológica

radiologia-dental-3d-posicionamiento-del-cliente

Dentro de los principios y técnicas de radiología dental 3D, uno de los aspectos más relevantes es el de la colocación adecuada del paciente para obtener imágenes de calidad. En este sentido, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Es recomendable utilizar elementos de restricción del movimiento, tales como correas y bandas cefálicas. Pese a suponer una cierta incomodidad para el paciente, su utilización permite una reducción significativa de las imágenes de baja calidad. De este modo, se reduce la necesidad de repetir tomas y, por tanto, se logra minimizar la irradiación que recibe el paciente.
  • Para evitar movimientos durante la exploración, se recomienda que el paciente permanezca con los ojos cerrados. De este modo se evita que siga el movimiento de la máquina y, al mismo tiempo, se logra minorar la dosis de radiación en la retina.
  • Con la misma finalidad de minimizar el movimiento, debe indicarse al paciente que trate de respirar con calma a través de la nariz y tragar saliva antes de que se inicie la prueba.

El campo de visión en la radiología dental 3D

radiologia-dental-3d-campo-de-vision-768x333

En función del tipo de examen a realizar y su finalidad específica, se recurrirá a campos de visión de diversos tamaños. Con carácter general, y sin ánimo de exhaustividad, podemos señalar los siguientes:

  • Campo de visión sectorial. Este tamaño es adecuado para estudios endodóncicos y periodontales cuando se emplea alta definición. Si se utiliza una resolución estándar, este campo de visión es óptimo para trabajos de ortodoncia o estudios de implantes individuales.
  • Campo de visión de una arcada. Esta modalidad permite optimizar la dosis de radiación en todos aquellos supuestos en que solo se necesita visualizar una arcada.
  • Campo de visión medio. En este caso, se trata de tamaños adecuados para localizar áreas de infección, explorar muelas de juicio o bien para casos de ortodoncia o implantes que precisen este rango de campo de visión (10×10, 8×8, etc.).
  • Campo de visión grande. Se trata, en este caso, de tamaños que se utilizan para la evaluación de implantes complicados, exploración ATM bilateral, maxilofacial, etc.

Planos de radiología dental CBCT

radiologia-dental-3d-plano-axial

En cuanto a los diferentes planos utilizados en este tipo de radiología, podemos diferenciar dos grandes grupos:

  1. Por una parte, los planos ortogonales, que posibilitan la realización de exploraciones detalladas de todas las cavidades. Aquí debemos distinguir entre tres tipos distintos de plano, en función del eje empleado: plano axial (o transversal), plano coronal (o frontal) y plano sagital (o lateral).
  2. Por otra parte, los planos coronales curvos y oblicuos permiten una adecuada exploración de las estructuras dentales que difícilmente se adaptan a cortes de tipo ortogonal. En este sentido, los planos oblicuos posibilitan una mejor comprobación de la existencia de patologías o fracturas, al hacerlas visibles en varios planos, al mismo tiempo que permiten crear planos tangenciales a las estructuras que se están explorando.

Conclusión

En definitiva, las herramientas de radiología dental 3D nos permiten realizar exploraciones de alta calidad y utilidad para el diagnóstico odontológico, siempre que se observe adecuadamente una serie de protocolos básicos. En este sentido, las cuestiones esenciales a tener en cuenta son las siguientes:

  1. Posicionamiento adecuado del paciente para evitar movimientos.
  2. Tipo de oclusión (según la modalidad de tratamiento): incompleta (para supuestos de ortodoncia, endodoncia o cualquiera en que se requiera un análisis dental), oclusión PMI (Posición de Máxima Intercuspidación, para casos de implantología) u oclusión RC (Relación Céntrica, también en supuestos de implantología, para analizar la relación del hueso maxilar/mandíbula).
  3. Elección del campo de visión adecuado en función de la finalidad de la exploración.
  4. Selección de plano y corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.