¿Cuál es la duración de los implantes dentales?

A model demonstrating how dental implants are secured

La implantología oral es un área pilar en la práctica odontológica, en constante evolución en lo que a metodología, tecnología, procedimientos y materiales se refiere. Gracias a los avances que ha experimentado esta disciplina desde su aparición en los años 70, la colocación de implantes dentales es ya la mejor solución disponible para la reposición de la sonrisa ante la pérdida de una o varias piezas dentales. La cirugía guiada por ordenador, la posibilidad de ofrecer implantes dentales de carga inmediata o la elección de los mejores materiales del mercado, como la porcelana, para las coronas dentales determina en gran medida la calidad del servicio de implantología oral que una clínica dental está en condiciones de ofrecer. La duración de los implantes dentales es sin duda una de las principales preocupaciones de los pacientes cuando deciden optar por este tratamiento.

Y a este respecto, desde DVD Dental consideramos que el dentista tiene dos deberes: por una parte, equiparse con la mejor tecnología del mercado para poder ofrecer un servicio diferencial y de alta calidad en el área y, por otra, darle al paciente las pautas de cuidado necesarias para asegurar que la duración del tratamiento sea la mayor posible, algo que encarna una buena praxis profesional.

Desde DVD Dental queremos ayudarte en esta importante tarea, con esta guía sobre los implantes dentales y sus condiciones de mejora, con las que ofrecer un tratamiento de la mayor eficacia y durabilidad posible.

Factores que determinan la duración de los implantes dentales

La calidad de la intervención en la colocación de los implantes dentales determina en gran medida su duración posterior y el hecho de que el tratamiento surta efecto y curse sin complicaciones para el paciente.

Es fundamental que exista un servicio de especialización en Implantología Oral en nuestra clínica dental si realmente queremos ofrecer un tratamiento con todas las garantías. La pericia y experiencia del implantólogo van a determinar en gran medida el éxito de la intervención y la duración de los implantes dentales.

También la calidad de los implantes elegidos y los materiales de alta gama (como el titanio en el cuerpo del implante) asegurarán una mejor reproducción posterior de la función masticatoria, aportando mayor firmeza y mayor estabilidad en el tiempo.

Stomatology illustrations. Dental implants and healthy teeth

Desde DVD Dental te recomendamos que elijas sólo primeras marcas para efectuar esta intervención, ya no solo por la duración de los implantes dentales sino, también, por su calidad.  Los implantes ETK son de alta gama y garantizan una total seguridad a largo plazo para este tratamiento.

Por otra parte, y más allá del momento de la intervención, el segundo condicionante básico para la duración de los implantes dentales es el estilo de vida del paciente y su capacidad para cuidar de su higiene bucodental de manera óptima. A este respecto, es responsabilidad del odontólogo que quiera ofrecer un buen servicio el proporcionarle una información clara y una guía de pasos a seguir, tanto antes como después de la intervención.

Es importante, por tanto, mantener informados a los pacientes de que existen factores antes y después de la intervención que condicionan la duración final de los implantes. Cuando existe una infección en los tejidos adyacentes (como mucositis o periimplantitis) sin supervisión médica puede poner en riesgo la supervivencia del implante.

La acumulación de placa bacteriana alrededor, tal y como sucede con la dentición natural, es un factor de riesgo para la duración de los implantes dentales y, también, para la salud oral. Esto puede desencadenar una infección que desgrade el hueso que soporta el implante y con él la permanencia del mismo.

Teeth check-up and dental prosthetics. Mouth mirror in hand stomatologist during exam model of jaw

Por otra parte, las enfermedades del organismo que afecten a la capacidad del cuerpo para la reparación de los tejidos y los huesos contribuyen a la aceleración del desgaste y el agotamiento del hueso que sostiene el implante y podría constituir, también, un factor de riesgo.

Por último, someter al implante a sobrecargas es una práctica desaconsejable: mascar chicle en exceso o apretar los dientes por tensión pueden llegar a producir microfracturas en el mismo.

Si además de estar en condiciones de ofrecer el mejor servicio de colocación de implantes dentales en nuestra clínica dental, podemos echar mano de la mejor tecnología para los controles clínicos y radiológicos pertinentes (sangrado al sondaje o pérdida característica de hueso, entre otros factores a observar), podremos advertir debilidades de los implantes dentales a tiempo y actuar antes de que se produzca ningún tipo de complicación de gravedad.

Guía para alargar la duración de los implantes

Si seguimos correctamente todas las pautas antes, durante y después de la intervención, la duración de los implantes dentales puede ser de hasta 25 años en perfectas condiciones, con una estética y funcionalidad que imita prácticamente a la perfección a una pieza dental natural.

Para ello, es necesario que el implantólogo sea capaz de proporcionar unas adecuadas pautas de procedimientos a emprender por parte del paciente tras la intervención. La higiene dental diaria en profundidad, con una rutina que incorpore al cepillado después de cada comida el empleo de seda dental, colutorio e irrigador bucal, adoptar un estilo de vida saludable con una buena alimentación y evitar el tabaquismo (principal responsable del fracaso en el proceso de osteointegración de los implantes dentales) y realizar revisiones dentales frecuentes con el higienista dental, son las normas imprescindibles para garantizar la perdurabilidad de los implantes dentales

Elderly woman is looking at the X-ray

Además, desde tu clínica dental, puedes consultar nuestro catálogo para hacerte con la mejor tecnología para implantología: el TAC 3D para la obtención de imágenes radiográficas en tres dimensiones o el escáner intraoral te ayudarán a ofrecer el servicio puntero que estás buscando y cumplir con las expectativas del paciente en cuanto a duración de los implantes dentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.