¿Cuándo usar doble guante en Odontología?

En la práctica de la Odontología, el uso adecuado de los guantes es fundamental para garantizar la seguridad y la protección tanto del paciente como del profesional en todo momento. Si bien es cierto que el empleo de guantes de un solo uso es esencial en todas las situaciones clínicas, hay casos en los que se requiere la utilización de doble guante en Odontología. Te contamos de cuáles se tratan desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico.

En qué consiste la técnica del doble guante en Odontología y cuándo se utiliza

El doble guante es un método que consiste en colocar dos pares de guantes de látex o nitrilo, uno encima del otro, para aumentar la protección contra el riesgo de contaminación cruzada. Esta técnica se recomienda especialmente en los procedimientos quirúrgicos y en aquellos en los que existe una alta probabilidad de contacto con fluidos corporales o materiales biológicos.

 

Por lo general, en la práctica odontológica, se recomienda el uso de doble guante en los siguientes casos:

  • Procedimientos quirúrgicos. En las cirugías, el uso de doble guante es imprescindible para minimizar el riesgo de perforación o ruptura del guante. Esto es especialmente importante en las intervenciones que implican la extracción de piezas dentales, la colocación de implantes, la cirugía periodontal o cualquier otro procedimiento que pueda involucrar al tejido óseo y, por tanto, conlleve un sangrado generalmente abundante.
  • Procedimientos con alto riesgo de exposición a fluidos corporales, o pinchazos accidentales. Cuando existe manejo con instrumentos punzantes como en la endodoncia, o una alta probabilidad de contacto con fluidos corporales, como la profilaxis, la periodoncia o cualquier procedimiento que involucre la manipulación de saliva, se recomienda el uso de doble guante para evitar la contaminación.
  • Pacientes inmunodeprimidos. Tanto en pacientes inmunodeprimidos como con aquellos que se someten a tratamiento de quimioterapia o radioterapia, el uso de doble guante es esencial para minimizar el riesgo de infección.

Debemos ser conscientes, también, de que el uso de doble guante en Odontología no es una técnica infalible y no garantiza la protección absoluta contra la contaminación. Por ello, es esencial establecer un protocolo en la clínica dental para garantizar la puesta en marcha de medidas de seguridad adicionales en las prácticas de riesgo que así lo requieren. De este modo, la técnica del doble guante combinada con las medidas de prevención y control de infecciones adecuadas es una potente herramienta para garantizar la seguridad y la protección tanto de los pacientes como de los profesionales.

Ansell: última tecnología en guantes para odontólogos

A la hora de elegir la mejor opción para tu clínica, debes apostar por un producto versátil y capaz de ofrecerte total seguridad con la última tecnología del mercado. Por ello, nuestra recomendación desde DVD Dental es sin duda la marca Ansell, todo un referente de guantes de protección en Odontología. Sus guantes están diseñados con la última tecnología para proporcionar una protección óptima contra la contaminación y todo tipo de riesgos en la práctica dental.

 

Los guantes de nitrilo de Ansell son una excelente opción, ya que son resistentes a los productos químicos, tienen una buena elasticidad y una excelente sensibilidad táctil. Esto significa que son ideales para procedimientos que requieren una alta precisión, como la cirugía oral o la colocación de implantes.

Ansell también ofrece guantes con tecnología antimicrobiana que pueden ayudar a reducir el riesgo de contaminación cruzada, así como guantes con un ajuste anatómico que proporcionan una mayor comodidad y reducen la fatiga de las manos.

Ansell: también guantes libres de alérgenos

Otra de las ventajas de los guantes Ansell es que ofrecen una amplia variedad de opciones que se adaptan a las necesidades de cada profesional, incluyendo guantes de látex, nitrilo y vinilo. Esto hace de su gama de guantes sin látex una opción perfecta para aquellos profesionales que son alérgicos al látex o que tienen sensibilidad al material.

Ansell guantes libres de alérgenos

Por todo ello, los guantes de protección Ansell, elaborados con la última tecnología y diseñados para proporcionar una protección óptima y un ajuste cómodo, son una excelente opción para los profesionales odontólogos. Desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, nos encanta acercar a tu clínica dental las últimas innovaciones del mercado, además de técnicas de protección en quirófano, como el uso del doble guante en Odontología, para que puedas proporcionar siempre un servicio asistencial de primer nivel a todos tus pacientes.

¿Aún tienes dudas a la hora de que guantes elegir? Descubre en este artículo todos los tipos de guantes y principales diferencias.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.