¿Cuándo utilizamos los microimplantes en ortodoncia?

Beautiful young woman with brackets on teeth

Lo último en tratamientos ortodóncicos viene de la mano de los microimplantes en ortodoncia, pequeños implantes de titanio o de aleación de titanio que sirven como anclaje temporal.

Los microtornillos para ortodoncia suponen un avance exponencial para mejorar la eficacia y precisión del tratamiento. Un imprescindible en tu clínica dental si quieres ofrecer un servicio diferencial en esta rama de la Odontología. Desde DVD Dental te contamos todo lo que necesitas saber sobre sus usos y cuáles son las mejores opciones que ofrece el mercado en la actualidad.

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

Compuestos de titanio o de aleación de titanio de 1.2 mm de diámetro y 6 mm de longitud, los microimplantes son pequeños implantes, especialmente diseñados para que no se osteointegren tras su colocación, ya que el uso que se les da en ortodoncia es para hacer posible un anclaje temporal.

Aplicaciones clínicas de los microtornillos para ortodoncia

Suelen ser empleados como anclaje esqueletal, para distalizar y generar movimientos de torque en molares, intruir molares e incisivos o para facilitar el cierre de espacio extensos que no podría realizarse con los métodos convencionales.

Hands holding a small mirror that reflects the mouth of a smiling girl with orthodontics

Lo cierto es que los microimplantes en ortodoncia ofrecen infinidad de aplicaciones clínicas que mejoran de forma significativa el tratamiento. Te contamos en qué consiste cada una.

Los microimplantes o microtornillos de ortodoncia son una herramienta de trabajo clave para el odontólogo, ya que proporcionan un anclaje absoluto en la realización de movimientos ortodónticos y ortopédicos.

Siendo una técnica muy actual, es de vital importancia que los profesionales de la salud sepan bien cuáles son los lugares más comunes para su colocación y en qué casos emplearla. Las ocasiones más habituales en las que el ortodoncista emplea los microimplantes suelen ser:

  • En caso de necesitar enderezar o verticalizar los molares. Verticalizar un molar inferior inclinado es un deseo cada vez más extendido entre los pacientes que recurren al tratamiento con ortodoncia. Cuando existe exodoncia de la pieza adyacente, está indicado el empleo de un microimplante para resolver la falta de espacio y la pérdida ósea en mesial. En este caso, el empleo de un microtornillo es clave para conseguir el enderezamiento de la pieza.
  • En caso de que existan intrusión del sector anterior, intrusiones individuales, intrusión del sector posterior o mesialización de molares.
  • Los microimplantes en ortodoncia también ofrecen extraordinaria eficacia frente a la retracción de frente anterior y distalamiento de caninos, así como en los casos de tracciones de piezas incluidas. En todos ellos, está indicado su empleo.
  • Están indicados, a su vez, en caso de que sea necesario estabilizar aparatos propios del tratamiento con ortodoncia, tales como barras palatinas, disyuntores o péndulos. De este modo, son un apoyo muy eficaz de la aparatología.
  • La fijación intermaxilar, el anclaje en zonas sin dientes, la corrección de mordidas abiertas, líneas medias o planos oclusales asimétricos, la extrusión rápida de piezas individuales, el empleo en expansión convencional o asistida o el uso en ortodoncia lingual, donde conseguir anclaje es difícil, son otras ocasiones en las que los microimplantes en ortodoncia resultan de total utilidad.
  • Por último, su uso está indicado en el anclaje para el cierre de espacios de extracciones, ya que son una excelente opción con la que evitar efectos indeseables durante el cierre de estos espacios. Los microimplantes impiden que se ocasione la pérdida de anclaje y el aumento en la sobremordida vertical en estas ocasiones.

Metal braces installation process. Medically accurate dental 3D illustration

Además de sus inigualables usos clínicos y la eficacia que suman al tratamiento con ortodoncia, otra de las ventajas de los microimplantes radica en la facilidad con la que pueden ser retirados. Son removidos de manera sencilla en cuanto el procedimiento llega a su fin.

Sin duda, un avance imprescindible que todo ortodoncista debería incorporar a su clínica dental para ofrecer a cada paciente el mejor servicio en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.