Las mejores técnicas de acabados y pulidos de resinas

acabados y pulidos de resinas

En Odontología existen varias técnicas de acabados y pulidos de resinas y composites que se utilizan para lograr una superficie lisa y suave en las restauraciones de estos materiales. Dado que, según el caso y el tipo de aplicación, se recomiendan muy diversos tipos de técnicas, desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, hemos hecho una comparativa para poder orientarte en su aplicación.

 

Conoce los diferentes métodos de acabados y pulidos de resinas

Te contamos cuáles son las principales técnicas de acabados y pulidos de resina, en qué consisten y en qué situación se emplea cada una:

  • Técnica de acabado con discos de diamante: los discos de diamante de diferentes granulometrías suavizan y pulen la superficie de la resina.
  • Técnica de acabado con microesferas de vidrio: consiste en utilizar para el mismo fin microesferas de vidrio sobre la superficie de la resina.
  • Técnica de acabado con abrasivos de polvo: los abrasivos de polvo, como la pasta de diamante o la pasta de silicona, son los encargados de trabajar sobre la superficie de la resina.
  • Técnica de acabado con líquidos: en ella se emplean líquidos abrasivos, como la solución de ácido fosfórico al 35%.
  • Técnica de acabado con sistemas de pulido: sistemas de pulido como el sistema de pulido de resina (TR) y el sistema de pulido de resina híbrido (Hybrid) son utilizados para pulir y dar un acabado final a las restauraciones de resina. Los sistemas de pulido de resina se caracterizan por ser sistemas de pulido que utilizan discos de polímero y diferentes granulometrías de abrasivos para pulir y suavizar la superficie de las restauraciones de resina. Por su parte, el sistema Hybrid combina los sistemas TR con discos de diamante para proporcionar un acabado más suave y liso en las restauraciones de resina.
  • Fresado. Esta técnica de acabados y pulidos de resinas es de gran utilidad para mejorar los acabados y pulidos de las prótesis dentales, si hemos tenido que hacer ajustes en clínica. Se utiliza para eliminar las irregularidades y las imperfecciones en las superficies de las prótesis, como las coronas y las carillas, para mejorar su apariencia y su función. El fresado se realiza mediante la utilización de una fresa dental, una herramienta rotativa con una punta de diamante o carburo de tungsteno, con ella se homogenizan y pulen las superficies de las prótesis. Estamos ante una técnica segura y efectiva para mejorar la apariencia y la funcionalidad de las prótesis dentales con excelentes resultados.

 

Cómo seleccionar la mejor técnica de pulido en Odontología

Llegados a este punto, después de conocer las diferentes metodologías de acabados y pulidos de resinas que existen, te ayudamos a seleccionar en cada momento la más apropiada. Para ello, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. El fundamental es el tipo de prótesis sobre la que necesitas trabajar, pero no solo, deberás prestar atención también al material (ya que cada uno cuenta con propiedades distintas que exigen una variedad de técnicas de pulido), a la condición de la superficie (pues si la superficie de la prótesis tiene irregularidades o imperfecciones, se necesitará una técnica de pulido diferente a la de una superficie lisa), al tiempo del que dispongas para realizar el trabajo (ya que, dada la lentitud de algunas técnicas en la ejecución, el trabajo a contrarreloj puede llegar a ser un factor limitante), al presupuesto indicado por el paciente y al resultado que busque.

Un aspecto de crucial importancia en la ejecución de estas técnicas es la pericia de tu equipo. Algunas de ellas entrañan bastante complejidad, por lo que además de habilidad, se requieren conocimientos específicos. Es fundamental mantenerse al día de todos los avances del sector y de su aplicación práctica para poder ofrecerle siempre a tus pacientes el mejor servicio.

 

De ello nos encargamos desde DVD Dental, tu proveedor de material odontológico: te mantenemos al día de las últimas novedades del sector y de su aplicación, para que siempre puedas ofrecer un servicio diferencial y de la más alta calidad en tu clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.