Las prótesis completas son dispositivos dentales extraíbles por el propio paciente que sustituyen su sonrisa natural y la función ante la pérdida de las piezas dentales.
Hechas de acrílico y unidas mediante una base de acrílico, el objetivo de las prótesis es siempre la restauración morfofisiológica del paciente. Es decir: devolverle las funciones de la masticación, la deglución y la fonación, así como la apariencia estética de la sonrisa.
Desde DVD Dental prestamos atención a los aspectos que influyen en el éxito o el fracaso durante su proceso de fabricación y colocación, así como a las limitaciones que las prótesis dentales completas presentan y que necesitan ser supervisadas por el dentista.
Con esta guía sobre prótesis dentales completas que en DVD Dental hemos preparado para ti, podrás ofrecer un servicio diferencial desde tu clínica dental. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo y los trucos que contribuyen a su correcto funcionamiento.
Retención, estabilidad y soporte: las tres propiedades principales de las prótesis completas
Para elaborar y colocar una prótesis completa que funcione con éxito, el truco fundamental es atender a los parámetros biológicos y de biomecánica que la condicionan y llegar a un diseño capaz de anular todas las cargas que actúen sobre ella.
Para ello, la biomecánica de las prótesis dirige su atención a tres principios: la retención, la estabilidad y el soporte.
Con la retención, las prótesis consiguen que no se produzca extrusión ni se desestabilicen en sentido vertical de inserción. Así tienen la propiedad de oponerse a las fuerzas de tracción. En este aspecto son clave el buccinador, el orbicular de los labios y los músculos linguales.
Por su parte, el soporte es la propiedad protésica que frena la impactación sobre las estructuras de apoyo, concretamente sobre el hueso y la fibromucosa subyacente. Gracias a esta capacidad de las prótesis se erradican las fuerzas de compresión.
Por último, la estabilidad es la propiedad que hace que estos dispositivos puedan conservar su posición tanto en reposo como después del movimiento y una de las que más suelen fallar. Por ello, el paciente puede quejarse de que la prótesis tiende a aflojarse al sonreír o gesticular.
Una buena adhesión, la estabilidad oclusal y la presión atmosférica son los principales factores que conseguirán dotar de retención, soporte y estabilidad a una prótesis completa.
Limitaciones biomecánicas de las prótesis dentales completas
Las prótesis son excelentes opciones odontológicas restaurativas para conseguir que el paciente recupere la funcionalidad y estética propias de la dentición.
No obstante, incluso las prótesis completas de más alta calidad no son capaces de ofrecer una eficacia masticatoria igual o superior a la de la dentición propia, ya que cuentan con algunas limitaciones biomecánicas de base. Y es que los dientes naturales son capaces de transmitir cargas cuatro veces más intensas de oclusión que las prótesis convencionales a la hora de masticar.
Además, los pacientes que presentan una gran reabsorción de sus rebordes alveolares es posible que experimenten problemas de estabilidad y retención en sus prótesis dentales.
El riesgo de fractura también está presente en las prótesis confeccionadas en acrílico, de limitada resistencia y sensible a la existencia de mecanorreceptores en la mucosa oral.
Para solventar estas posibles limitaciones y complicaciones, así como para anticiparse a problemas que pudiesen llegar a aparecer con el uso de prótesis completas, se recomienda un seguimiento exhaustivo del paciente, con revisiones y ajustes periódicos del soporte y la oclusión del material protésico.
Recuerda que, en DVD Dental, en nuestro empeño por ayudarte a ofrecer un servicio diferencial en tu clínica dental, encontrarás el material odontológico más puntero del mercado.