¿Estás al tanto de los nuevos materiales para la regeneración ósea?

materiales para la regeneración ósea

La regeneración ósea es un aspecto clave en la salud y estética dental que ha avanzado enormemente en los últimos años. Mediante este proceso natural, el organismo es capaz de generar un nuevo tejido óseo a partir de células madre o progenitoras. Algo esencial para la reparación de fracturas, defectos óseos o pérdida de hueso causada por enfermedades como la osteoporosis o la periodontitis, ligado, por tanto, íntimamente, a la implantología dental, donde se necesita un soporte óseo adecuado para la colocación de implantes dentales.

Sin embargo, cuando hablamos de regeneración ósea en Odontología no nos referimos necesariamente a la regeneración ósea natural, ya que esta no es siempre suficiente o eficaz para restaurar la función y la estética del hueso. Se hacen necesarias nuevas técnicas en regeneración ósea que puedan favorecer o acelerar el proceso orgánico.

nuevas técnicas para la regeneración ósea

Qué tipos de materiales para la regeneración ósea existen

En este caso, hablamos de biomateriales. Según su procedencia, se clasifican en tres tipos: autólogos (procedentes del propio paciente), alogénicos (procedentes de otro individuo de la misma especie) y xenogénicos (procedentes de otra especie).

En Odontología, los biomateriales para la regeneración ósea deben cumplir una serie de requisitos para ser considerados seguros y efectivos: biocompatibilidad (que no provoquen reacciones adversas en el organismo receptor), bioactividad (que estimulen la actividad celular y la formación de nuevo hueso), biodegradabilidad (que sean reabsorbidos por el organismo una vez cumplida su función), osteoconductividad (que faciliten el crecimiento de hueso sobre su superficie), osteoinductividad (que induzcan la diferenciación de células madre o progenitoras en células óseas) y osteogénesis (que contengan células óseas viables capaces de generar nuevo hueso).

En la actualidad, algunos de los materiales más utilizados para la regeneración ósea son:

  • Los injertos óseos, que pueden ser autólogos, alogénicos o xenogénicos.
  • Los sustitutos óseos sintéticos, que pueden ser de origen inorgánico (como la hidroxiapatita o el fosfato tricálcico) u orgánico (como el colágeno o la quitosana).

Combinados entre sí o con otros factores de crecimiento, células madre o inductores biológicos, los materiales para la regeneración ósea pueden aumentar exponencialmente sus propiedades y los resultados que ofrecen en la práctica clínica.

tipos de materiales para la regeneración ósea

La cáscara de huevo, un material revolucionario para la regeneración de hueso

En DVD Dental, nos gusta estar a la vanguardia de la Odontología y traerte, siempre, las últimas novedades del mercado. Por eso, en el campo de la regeneración ósea, no podía faltar la mención a uno de los materiales que está revolucionando este terreno: la membrana de la cáscara de huevo.

La cáscara de huevo es un residuo orgánico que se genera en grandes cantidades en la industria alimentaria y que normalmente se desecha. Sin embargo, esta cáscara está compuesta por un 95% de carbonato cálcico, un mineral que forma parte de la estructura del hueso, y por un 5% de una membrana orgánica que contiene colágeno, elastina y otras proteínas que favorecen la adhesión y la proliferación celular. Estas características hacen de la cáscara de huevo un material potencialmente muy útil para la regeneración ósea.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método para extraer y procesar la membrana de la cáscara de huevo y obtener un material biocompatible, bioactivo, biodegradable y osteoconductor, que además tiene una estructura porosa que facilita la vascularización y la nutrición del tejido óseo. Este material se ha probado in vitro e in vivo y sus resultados han sido muy positivos en términos de biocompatibilidad, bioactividad, biodegradabilidad y osteoconductividad.

Este estudio, premiado por la Sociedad Española de Biomateriales (SEBIOM), abre, por tanto, la puerta a la utilización de la membrana de la cáscara de huevo como material para la regeneración ósea, lo que supondría una alternativa ecológica, sostenible y económica a los materiales convencionales. Además, este material podría ser modificado o combinado con otros componentes para mejorar sus propiedades o adaptarse a las necesidades de cada paciente.

La cáscara de huevo, un material revolucionario para la regeneración ósea

Siempre en apuesta por la vanguardia y la innovación, desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, te mantenemos al tanto de los nuevos materiales para la regeneración ósea que se están desarrollando e investigando, algo fundamental para todo odontólogo, ya que la regeneración ósea influye en el éxito y la duración de cada tratamiento clínico. Juntos hacemos posible que las soluciones que ofrezcas a tus pacientes sean cada más personalizadas y eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.