La ortodoncia es uno de los campos de la Odontología que más ha evolucionado en los últimos años. La innovación en esta área ha sabido atender una de las principales demandas de los pacientes: disponer de un tratamiento altamente efectivo y mínimamente invasivo. De ahí las dudas surgidas por la elección de ortodoncia tradicional y ortodoncia invisible.
La ortodoncia tradicional de brackets ha ido evolucionando hacia otros modelos que llegan, incluso, a prescindir de aparatología clásica, como es el caso de la ortodoncia invisible, la opción más discreta del mercado.
Desde DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico, hemos querido someter a examen estos dos métodos, la ortodoncia tradicional y ortodoncia invisible, para conocer qué diferencias y ventajas ofrece cada uno a la hora de corregir los problemas de malposición y mordida.
Ortodoncia tradicional vs ortodoncia invisible: la limpieza
Resulta evidente que la aparatología tradicional de la ortodoncia de brackets, adherida a la dentición de forma fija mientras dura el tratamiento, puede dificultar el proceso de higiene oral. No obstante, la ortodoncia invisible, con un sistema de alineadores transparentes que retira el propio paciente antes de cada comida, hace posible que el cepillado sea totalmente normal.
Por su parte, la limpieza de esta férula resulta muy sencilla: bastará con aplicar agua y jabón neutro antes de colocarla de nuevo después de cada comida.
Ortodoncia tradicional vs ortodoncia invisible: la estética
Una de las principales demandas de los pacientes que quieren disfrutar de los amplios beneficios de un tratamiento con ortodoncia es que esta sea lo más discreta posible. La ortodoncia tradicional de brackets impacta la sonrisa durante el tratamiento, algo que incomoda a quienes buscan un método menos invasivo. Para ellos, la ortodoncia invisible resulta ideal, ya que su sistema de alienadores transparentes, hechos a medida de la dentición, hace que la ortodoncia sea difícilmente detectable incluso en distancias cortas. Todo ello, además, sin sacrificar en eficacia.
Es importante aclarar en este punto que, además de la tradicional ortodoncia de brackets metálicos, existen otras alternativas en el mercado que cuidan la estética de la sonrisa: es el caso de la ortodoncia de brackets estéticos, con acabados en porcelana, que buscan una fusión perfecta con el esmalte dental para pasar desapercibidos y no perjudicar la apariencia de la sonrisa.
Ortodoncia tradicional vs ortodoncia invisible: la duración
Determinar la duración completa de un tratamiento de ortodoncia es complejo, porque depende del caso particular que atañe a cada paciente. No obstante, podemos establecer que, de manera general, todos los sistemas de ortodoncia necesitan entre 6 meses -en los casos más leves- y 24 meses -en los casos más complejos- para conseguir los resultados deseados.
Ortodoncia tradicional vs ortodoncia invisible: el precio
Otro de los criterios que nos pueden hacer decantarnos por un método de ortodoncia u otro es el precio del tratamiento, una cuestión en la que la ortodoncia tradicional continúa siendo, además de muy efectiva, la opción más económica del mercado.
No obstante, debemos tener en cuenta que si elegimos la ortodoncia invisible disfrutaremos de una mayor autonomía durante el tratamiento, con una notable reducción del número de consultas necesarias y revisiones, lo que a su vez se traduce en un coste menor del tratamiento completo.
Ortodoncia tradicional vs ortodoncia invisible: posibles molestias
Por último, otra de las cuestiones que preocupan a los pacientes portadores de ortodoncia es la posibilidad de que el tratamiento resulte doloroso. Estrictamente, ningún tratamiento de ortodoncia infringe dolor, si bien es cierto que la ortodoncia tradicional puede ocasionar algunas molestias puntuales como las rozaduras, las heridas y las llagas que se producen en algunos casos por el desprendimiento o el roce de los brackets.
Optando por un tratamiento de ortodoncia que prescinde de aparatología fija, como es el caso de la ortodoncia invisible, el paciente no tendrá que preocuparse por este tipo de molestias, sino que podrá disfrutar de una férula muy cómoda y diseñada a medida de su sonrisa.
Ayuda a tus pacientes a resolver sus dudas sobre ortodoncia tradicional y ortodoncia invisible
El tratamiento perfecto es aquel que se adecúa a las necesidades concretas de cada paciente. Por ello, desde DVD Dental, creemos firmemente en la importancia de un buen diagnóstico para el diseño de un tratamiento totalmente personalizado, con materiales de alta gama, que nos encargamos de hacer llegar a tu clínica dental para la completa satisfacción de tus pacientes.