La capa más superficial y externa del diente es la que conocemos como esmalte dental. Está formada por hidroxiapatita, un conjunto de cristales de calcio que forman el esmalte dental y que constituyen la sustancia más dura y resistente del cuerpo humano.
Este esmalte dental puede presentar algunas enfermedades, entre la que destaca la hipoplasia del esmalte, también conocida como hipoplasia dental, que se caracteriza por un desarrollo anormal o insuficiente del esmalte.
¿Qué es la hipoplasia dental?
Se llama hipoplasia dental a la patología oral que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado correctamente. Es una alteración dental que ocurre normalmente en la formación de la dentición, originando un defecto en el esmalte de los dientes.
En muchas ocasiones es difícil determinar la causa exacta que lo originó. Esta alteración se debe a que en ese periodo de crecimiento se produjo una situación o circunstancia propicia para su aparición como, por ejemplo, malnutrición, una infección, fiebre o una enfermedad.
Por tanto, podemos decir que durante la niñez nuestro organismo pudo experimentar un determinado problema que tuvo como consecuencia la aparición de hipoplasia dental.
Características de la hipoplasia del esmalte dentinario
La hipoplasia dental, como hemos comentado, es un problema en el desarrollo del esmalte de los dientes. Esto conlleva la generación de un diente con déficit de esmalte, lo que se manifiesta con alteraciones muy características, dependiendo de la gravedad de la patología.
Además, en función de la gravedad del defecto, estas características pueden ser prácticamente inapreciables o muy visibles, otorgando al diente un aspecto dañado y deteriorado.
El esmalte que falta generalmente se localiza en pequeñas abolladuras, en surcos u hoyos en la superficie externa del diente afectado. Esto hace que la superficie del diente sea muy áspera, y que los defectos a menudo destaquen porque son de color marrón o amarillo.
En casos más severos, el esmalte de los dientes se pierde completamente, haciendo que el diente presente una forma anormal, pequeña y deforme.
A veces, la hipoplasia del esmalte se muestra como un punto o mancha blancos sobre un diente. Esto se refiere a menudo como “hipoplasia de Turner”, y está causada típicamente por un trauma en el diente durante la fase de mineralización. Estas manchas blancas también pueden ser el resultado de una alta exposición a flúor durante el desarrollo del esmalte, una condición que se conoce como fluorosis.
Otras veces la hipoplasia del esmalte aparece como rallas nubladas en todos los dientes. Esto indica algún tipo de trauma en el esmalte durante un largo período de tiempo.
Por otro lado, las consecuencias que puede tener esta patología están directamente relacionadas con la pérdida o la falta del esmalte dental. Así mismo, esto hace que el diente sea más propenso a padecer problemas dentales, como la caries, o enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.
Tratamiento de la hipoplasia del esmalte
Actualmente, existen varios tratamientos para la hipoplasia del esmalte. Encontramos diferentes alternativas para la restauración del esmalte según el grado de afectación.
Microabrasión dental
Este es un tipo de tratamiento al que se recurre cuando las manchas son severas. Consiste en pulir la capa del esmalte que está dañada, de manera que eliminamos la mancha. Posteriormente, la capa del diente pulida se rellenará con composite.
Se puede llevar a cabo una técnica de microabrasión dental basada en ácido hidroclorhídrico sin necesidad de utilizar instrumental rotatorio.
Blanqueamiento dental
Se lleva a cabo cuando las manchas en los dientes son blancas. De esta manera, el blanqueamiento dental consigue que todos los dientes tengan un color más uniforme.
La tonalidad de cada persona dependerá del núcleo del diente, de la transparencia y del esmalte. Sin embargo, durante el período de formación del diente, estamos expuestos a una serie de factores que modifican la tonalidad de las piezas dentales, como es en este caso por la hipoplasia dental.
Este tratamiento de estética dental es muy utilizado en este tipo de problemas. Podemos optar por realizar el blanqueamiento en clínica o en casa.
Sellado dental
Los sellantes dentales sirven para proteger la superficie afectada por la hipoplasia y se utilizan cuando los signos son muy leves.
Carillas o coronas dentales
Cuando el daño es muy severo, será necesario recurrir a otras soluciones como las carillas o las coronas dentales. Tanto las carillas (porcelana o composite) como las coronas (porcelana, metal-porcelana o zirconio) son tratamientos completamente personalizados.
Por tanto, aspectos como el color, el material, el tamaño o la forma se planifican en función de las necesidades de cada paciente.
Implante dental
En los casos más extremos, donde quede muy poca cantidad de diente, lo más indicado es eliminar el diente afectado por la hipoplasia del esmalte y reemplazarlo por un implante dental o un puente.
¿Necesitas ayuda, tienes dudas o necesitas más información? ¡Recuerda que puedes contactar con nosotros! En nuestra tienda online puedes encontrar todos los productos necesarios para tratar la hipoplasia del esmalte de tus pacientes.