Nueva normativa sobre la prevención y control de la legionelosis

prevención y control de la legionelosis

La legionelosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Legionella, que se transmite por la inhalación de aerosoles contaminados, se manifiesta como neumonía grave (enfermedad del legionario) o como una forma más leve de fiebre (fiebre de Pontiac) y, si bien afecta en particular a quienes cuentan con un sistema inmunitario debilitado (como los ancianos, los fumadores, los diabéticos o los pacientes con enfermedades crónicas), lo cierto es que cualquier persona podría llegar a sufrir esta patología. Se trata, por tanto, de una enfermedad de declaración obligatoria, lo que implica que los casos confirmados deben ser notificados a las autoridades sanitarias.

Por todo ello, los protocolos de prevención y control de la legionelosis en los ámbitos donde puede proliferar la bacteria, son una parte fundamental en la lucha frente a esta patología. Y las clínicas dentales son uno de los lugares donde puede existir, precisamente, un mayor riesgo de contagio de la legionelosis, debido al uso de equipos que generan aerosoles, como los irrigadores, los ultrasonidos o las turbinas. Estos equipos pueden albergar y dispersar la bacteria Legionella si no se realizan las medidas adecuadas de limpieza, desinfección y mantenimiento. Por eso, es fundamental que las clínicas dentales cumplan con la nueva normativa sobre la prevención y supervisión de la legionelosis, que entró en vigor el pasado 21 de diciembre de 2023. Desde DVD Dental te contamos todos los detalles que necesitas saber al respecto.

Nueva normativa sobre la prevención y control de la legionelosis

¿En qué consiste la nueva normativa sobre la prevención y control de la legionelosis?

La novedosa normativa sobre la prevención y control de la legionelosis es el Real Decreto 865/2023, de 21 de diciembre, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para controlar y prevenir la aparición de la legionelosis. Este Real Decreto sustituye al anterior Real Decreto 865/2000, de 4 de agosto, que había quedado obsoleto por los avances científicos y técnicos en la materia.

El nuevo Real Decreto tiene como objetivo mejorar el control de la legionelosis en los diferentes tipos de instalaciones que pueden albergar y dispersar la bacteria Legionella, incluyendo las clínicas dentales. Para ello, establece una serie de requisitos y obligaciones que deben cumplir los titulares y los responsables de estas instalaciones, así como los profesionales que realizan las operaciones de mantenimiento, limpieza y desinfección.

¿Cómo afecta la nueva normativa sobre el control y la prevención de la legionelosis a las clínicas dentales?

Las clínicas dentales están incluidas en el ámbito de aplicación del nuevo Real Decreto sobre la legionelosis, ya que utilizan equipos que generan aerosoles y que pueden albergar y dispersar la bacteria Legionella. Por tanto, los centros odontológicos deben cumplir con los requisitos y las obligaciones que establece la normativa, tanto en lo que se refiere al diseño, la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos, como a las operaciones de limpieza, desinfección y control analítico de los mismos.

prevención y control de la legionelosis a las clínicas dentales

En concreto, las clínicas dentales deben realizar las siguientes acciones para la prevención de la legionelosis:

• Diseñar e instalar los equipos de forma que se evite la acumulación de agua estancada, la formación de biofilm o la proliferación de microorganismos.
  • Utilizar productos y métodos autorizados para la limpieza y desinfección de los equipos, siguiendo las instrucciones del fabricante y las indicaciones del Real Decreto.
  • Realizar un control analítico periódico del agua y del aire de los equipos, para verificar la ausencia o el nivel aceptable de Legionella, según los criterios establecidos en el Real Decreto.
  • Llevar un registro documental de todas las operaciones de mantenimiento, limpieza, desinfección y control analítico de los equipos, así como de los resultados obtenidos y las medidas correctoras adoptadas, si procede.
  • Formar e informar al personal de la clínica sobre los riesgos de la legionelosis, las medidas de prevención y control, y las normas de actuación en caso de sospecha o confirmación de un caso.

Confía en DVD Dental para la prevención y control de la Legionella

En DVD Dental somos conscientes de la importancia de la prevención y control de la Legionella en las clínicas dentales, y por eso te ofrecemos los mejores productos y servicios para que cumplas con la nueva normativa y garantices la seguridad de tus pacientes y de tu equipo.

Hemos seleccionado para ti una amplia gama de productos para la limpieza y desinfección de los equipos que generan aerosoles, como:

• Soluciones desinfectantes de amplio espectro, que eliminan la Legionella y otros microorganismos patógenos.
  • Pastillas efervescentes, que facilitan la limpieza y desinfección de los equipos sin dejar residuos.
  • Filtros de agua, que evitan la entrada de partículas o microorganismos en el circuito de agua.
  • Sistemas de purificación de agua, que eliminan las impurezas y mejoran la calidad del agua.
  • Sistemas de desinfección por ozono, que generan un gas con alto poder bactericida y fungicida.