Realización de la revisión del equipo dental después de vacaciones

A continuación te damos 5 razones por las que es más que recomendable hacer la revisión del equipo dental después de vacaciones de manera prácticamente obligatoria y que te ayudará a alargar la vida de tu equipo dental.

Porqué deberías hacer la revisión del equipo dental después de vacaciones:

Durante los meses de julio y agosto suele haber una reducción en el número de consultas de pacientes. Es el momento ideal para hacer la revisión de nuestro equipo dental y tener la clínica a punto para la vuelta de las vacaciones. ¿Pero a qué elementos afecta y por dónde debemos empezar?

Un correcto mantenimiento y la revisión periódica de nuestro equipo dental es esencial. Si necesitas ayuda, recuerda que puedes contar con el equipo especializado de DVD para cualquier problema de instalación o mantenimiento que pueda surgir en tu clínica.

Sistema hídrico y filtros

Los equipos dentales incorporan en su sistema hídrico un sinfín de tubos de irrigación y conducciones de agua y aire que van desde los pies del sillón hasta la punta de la jeringa y los instrumentos rotatorios, pasando por el grupo hídrico, el brazo de la bandeja y la propia bandeja del odontólogo. Durante este periodo de reposo el agua del sistema hídrico queda estancada en su interior y se desarrollan procesos de sedimentación de partículas, posible crecimiento bacteriano, incluso de algas si el periodo vacacional es en verano ya que aparece en escena el calor, elemento acelerador de estos procesos.

El calor también provoca el resecado de las juntas de goma de conexiones y adaptadores. Una revisión del sistema hídrico y de los filtros que lo componen permitiría renovar y desinfectar el agua del interior de los tubos y sus conducciones.

Sistema mecánico

 

 

Hay numerosas piezas y engranajes mecánicos que deben tener un movimiento sin rozamientos y con agilidad.

Con el calor los aceites y las grasas se secan y se pueden endurecer los movimientos de muelles y articulaciones de los sistemas mecánicos del equipo como los brazos, pértigas, respaldos, elevadores, etc., haciendo además aparecer ruidos indeseables. Realizando la revisión del equipo dental después de verano, evitarás el mal funcionamiento del sistema mecánico y alargarás la vida de tu equipo dental.

Sistemas de aspiración

Las válvulas del sistema de aspiración incorporan unas membranas de goma que, con el reposo, la humedad y el calor pueden quedarse pegadas bloqueando el sistema de aspiración de ambas mangueras.

Motor de aspiración

Es el elemento que más fácilmente puede averiarse durante el periodo estival. Los motores de aspiración húmeda tienen la peculiaridad de centrifugar las secreciones junto con el agua de irrigación procedente del equipo y de la boca del paciente, por lo que acumulan humedad en su interior. Durante el reposo vacacional pueden bloquearse los rodamientos por la oxidación de los mismos por lo que es muy conveniente hacer la revisión la revisión del equipo dental después de vacaciones.

Sistema neumático y compresor

 

Debemos sustituir los filtros de admisión de aire del motor del compresor y de su secador para garantizar un correcto funcionamiento, y a su vez comprobar la ausencia de agua o humedad en el interior del tanque de almacenamiento de aire, el técnico realizara una pulga del Calderín.

Equipos de RX

Se recomienda disparos de precalentamiento de todos los equipos de RX, si estos han estado apagados por un periodo superior a dos semanas.

Sala de esterilización

La sala de esterilización desempeña un papel fundamental por lo que se recomienda periódicamente cambiar los filtros y realizar una limpieza a los tanques, también la revisión de las gomas de las puertas y el engrase de cerradura.

Si necesitas ayuda para revisar tu equipo dental, rellena el formulário y nos pondremos en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.