Salud bucodental y deporte

El deporte es una fuente innegable de salud que gana cada vez más adeptos, gracias a la concienciación generalizada de su forma de contribuir a nuestro bienestar. No obstante, cuando la actividad deportiva es constante y se realiza en alto nivel existen ciertos riesgos sobre la salud sistémica y la salud oral que el deportista debe tener en cuenta para cuidar su rendimiento como merece. En DVD Dental te contamos paso a paso cómo es la relación entre salud bucodental y deporte y cuáles son los mejores materiales odontológicos para hacer frente a cada uno de los retos que la actividad deportiva plantea para la sonrisa.

Por qué la salud oral es tan importante para deportistas

Mantener una buena salud oral es fundamental para todos, pero para quienes dependen profesionalmente de su estado de forma, puede ser incluso más relevante todavía. La salud oral es la principal garantista de la salud sistémica: la boca es la vía de entrada más destacada de la mayor parte de virus y bacterias que penetran en nuestro organismo. Por ello, mantener una boca sana es muchas veces sinónimo de salud. Por el contrario, cuando las infecciones orales hacen su aparición, existe un gran riesgo de que pasen al torrente sanguíneo, causando infecciones sistémicas generalizadas como infecciones digestivas, respiratorias, coronarias y musculares que, como es natural, afectarían al rendimiento y a la capacidad para realizar una actividad deportiva regular.

Factores de riesgo para la sonrisa de los deportistas

Los traumatismos, las caries, las erosiones dentales, la periodontitis y el desgaste son más comúnmente observados en deportistas que en los pacientes medios. Analizamos las causas.

• Fracturas dentales totales o parciales: por la naturaleza de las actividades deportivas, especialmente las que implican un contacto directo, el índice de accidentes y traumatismos dentales es mucho mayor en los deportistas. Los impactos, además de cursar con fracturas dentales totales o parciales o astillamiento dental (desde DVD Dental recomendamos emplear la protección adecuada durante la práctica deportiva para evitarlo), pueden desencadenar trastornos en la ATM para los que se haría necesario un tratamiento específico mediante férula de descarga a medida.

Los protectores bucales termoadaptables o prefabricados son una opción excelente para minimizar las consecuencias de los impactos durante la práctica deportiva. Además, al tratarse de férulas hechas a medida por parte del odontólogo su comodidad está garantizada y no interfiere en el rendimiento deportivo.

• Infecciones orales: tanto las patologías que afectan a la dentición, como las caries, como las patologías que afectan a los tejidos blandos, como la periodontitis, son más comunes en deportistas. El incremento de la respiración bucal, la deshidratación y la reducción de la secreción de saliva asociadas a la práctica deportiva pueden explicar este hecho. La ingesta de bebidas con ph ácido bajo para mantener la hidratación es un buen recurso para paliar los posibles daños en la sonrisa.
  • Bruxismo: el estrés y el esfuerzo que acompañan a la competición deportiva son desencadenantes el bruxismo diurno y nocturno. Con el paso del tiempo, el bruxismo ocasione severos problemas de desgaste dentario, así como posibles alternaciones en la articulación temporomandibular. Como medida de tratamiento y alivio inmediato de la sintomatología que desencadena el bruxismo (dolor articular, chasquidos, dolor de cabeza, dolor cervical, problemas para conciliar el sueño, insomnio, cansancio diurno, irritabilidad, fracturas dentales, alteraciones en la masticación e, incluso, pérdida de dientes) recomendamos encargar en la clínica dental una férula de descarga a medida.
  • El sarro del nadador: un capítulo aparte en la salud oral y el deporte merece la formación de sarro en los nadadores. Y es que la incidencia en nadadores de alto nivel es tal que se ha ganado el sobrenombre de “sarro del nadador”, el cual, a diferencia del sarro habitual en otros pacientes, está formado por fosfato de magnesio, fosfato y carbonato cálcicos, como consecuencia de las alteraciones en el PH salival al entrar en contacto con el cloro de las piscinas de manera prolongada.

Extremar las medidas de higiene bucal y elegir un colutorio para equilibrar el PH es un buen método para incorporar a la rutina diaria y mantener a raya este tipo de sarro.

Cómo influye salud bucodental y deporte

Como indicábamos en el inicio de nuestro artículo, la salud oral y la salud sistémica están íntimamente relacionadas. Tanto es así que la periodontitis grave aparece habitualmente ligada a lesiones articulares, problemas endocrinos, cardiopatías, obesidad y riesgo de diabetes. Pero no sólo eso: las bacterias infecciosas que causan las periodontitis severas pueden pasar al torrente sanguíneo causando una respuesta inmune generalizada e inflamatoria, conocida como tormenta de citoquinas.

Por otra parte, el dolor muscular y articular ha sido científicamente relacionado con los problemas de oclusión dental, ya sea por trastornos propios de la ATM o por problemas orales que requieren soluciones ortognáticas. Además, cuando existe una tensión sostenida en el tiempo, como sucede en los casos de bruxismo, el dolor muscular y cervical aumenta el riesgo de sufrir lesiones y contracturas.

Por todo ello, la revisión de la salud oral es clave para el rendimiento adecuado de los deportistas, quienes no solo son más propensos a sufrir enfermedades bucales sino también se ven más afectados por sus consecuencias. Para ofrecer en tu clínica dental un servicio odontológico diferencial, en DVD Dental te lo ponemos muy fácil con la selección del mejor material odontológico con el que tratar todo tipo de patologías orales.