Salud oral y COVID-19

Por insólita que parezca esta asociación, lo cierto es que la salud oral y COVID-19 están relacionados y de manera muy estrecha.

Ya lo avanzaba en Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española en su amplio estudio La boca en tiempos de Covid: cuidar la salud oral se vuelve más importante que nunca en el contexto de la actual pandemia por el virus SARS-Cov.2.

De forma general, una salud oral deficiente aumenta de manera considerable el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas y complicaciones en distintos órganos (corazón o pulmones) o empeorar procesos en curso (problemas en el embarazo o afectar a una enfermedad como la diabetes). Con la llegada de la COVID-19, la importancia de la salud oral y su influencia en el desarrollo de la enfermedad no solo no ha desaparecido, sino que se han establecido estrechos vínculos. Desde DVD Dental te contamos cómo se relacionan el Coronavirus y la salud oral y qué papel tiene el odontólogo en la prevención y tratamiento de esta amenaza global.

La boca: entre las principales vías de entrada de la COVID-19

La mucosa oral, la mucosa nasal y, en menor medida, los ojos. A día de hoy, ya conocemos con exactitud que estas son las principales vías de entrada del virus SARS-CoV-2 en el organismo.

Tanto por contacto directo (llevando una mano contaminada a la mucosa de la boca, nariz u ojos) como mediante infección respiratoria (aspirando aerosoles directos de personas infectadas) el Coronavirus puede ingresar en el organismo.

Por ello, además de las conocidas medidas de protección y prevención, como el frecuente lavado de manos y el uso de mascarilla, cuidar la salud oral y mantener la boca libre de agentes patógenos se hace más importante que nunca.

Una boca enferma incrementa el riesgo de neumonía

En caso de resultar infectado por el virus SARS-CoV-2, los pacientes con patologías orales presentan un peor pronóstico.

Concretamente, todos aquellos pacientes con Coronavirus que requieren ventilación mecánica corren un riesgo mucho mayor de desarrollar neumonía por aspiración.

Además, una mala salud oral puede empeorar significativamente cualquier enfermedad preexistente en el paciente contagiado por COVID-19. La explicación radica en que las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las arterias. Si esto sucede, patologías previas como cardiopatías, enfermedades renales o diabetes podrían empeorar gravemente. Como puedes comprobar, la conexión entre salud oral y COVID-19 es innegable.

La relación entre periodontitis y COVID-19

Continuando la línea de las posibles complicaciones por COVID-19 en pacientes con patologías previas, la periodontitis es una de las que más deben preocupar a los odontólogos. Y es que distintos estudios han demostrado ya que las posibilidades de fallecer que tiene un paciente infectado por el virus SARS-CoV-2 que, además, tenga una enfermedad aguda de las encías son 8.8 veces superiores a las de un paciente que no presente esta patología previa.

La explicación a este hecho está en la respuesta inmune de los pacientes en los que existe comorbilidad: infección por COVID-19 y enfermedad aguda de las encías.

En estas situaciones es mucho más frecuente que se produzca la conocida tormenta de citoquinas. Una exagerada respuesta inmune que el organismo emite para defenderse ante la presencia del virus detectado.

Cuando las bacterias propias de la periodontitis, alojadas en la cavidad oral, son aspiradas y viajan hasta los pulmones, es mucho más común que se genere esta problemática respuesta, sacando a la superficie la conexión entre salud oral y COVID-19.

Así pues, a la mencionada complicación por neumonía se suma la tormenta de citoquinas en pacientes con periodontitis. Un hecho que, lamentablemente, podría conducirles hasta la muerte.

El cuidado del cepillo y del instrumental frente a la COVID-19

Ante la necesidad de mantener una boca libre de agentes patógenos, se impone un cuidado extremo del cepillo, así como de todo el instrumental que pueda tener acceso al interior de la cavidad oral.

Para evitar la relación entre salud oral y COVID-19 en la clínica dental, proponemos una rutina de higiene en tres pasos. El primero es lavarse las manos con agua y jabón adecuadamente, asegurándonos de que no están infectadas cuando entren en contacto en el instrumental.

El segundo paso es realizar un enjuague del objeto a emplear para asegurar su desinfección. En el caso del cepillo de dientes, es recomendable desinfectar su cabezal con un enjuague antiséptico antes de su uso sumergiéndolo durante un minuto en una solución de este tipo.

El tercer paso está relacionado con el modo de almacenaje del material: elijamos una posición vertical con el cabezal del instrumental hacia arriba, de manera que se produzca una mínima contaminación por parte de las partículas ambientales.

Cuida a tus pacientes de la relación entre salud oral y COVID-19

Siguiendo estas recomendaciones de DVD Dental para el cuidado del cepillo y del instrumental, será más sencillo evitar la contaminación cruzada. Y es que, como se ha demostrado, extremar las medidas de desinfección y prevención es una tarea clave del dentista, por la importancia de la salud oral en el marco de la actual pandemia por COVID-19.