Sedación consciente: qué aplicaciones tiene en la clínica dental

sedacion-consciente-en-odontologia-hombre-tratamiento-sedacion

 

La sedación consciente en odontología es una técnica que facilita la relajación del paciente y permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva. Está indicada para personas con miedo al dentista o que sienten un nivel alto de estrés cuando tienen que visitar una consulta odontológica.

En este tipo de sedación, como su propio nombre indica, el paciente permanece consciente durante el tiempo que dura el tratamiento. Gracias a esta técnica, su sensación en el sillón dental será de bienestar y tranquilidad.

 ¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente en odontología?

sedacion-consciente-en-odontologia-tecno-gaz-mascarilla-de-sedacion-300x280

El miedo al dentista es una de las principales barreras a la hora de acudir a un centro odontológico. Esta fobia afecta negativamente a la salud bucodental ya que, por miedo, el paciente no acude a revisión con su dentista y pueden aparecer o agravarse las patologías orales.

Para las personas que padecen odontofobia, una simple limpieza o revisión dental supone un alto nivel de estrés y ansiedad, por lo que suelen postergarlo demasiado tiempo. Este aplazamiento de las visitas al dentista es una de las principales causas de la aparición de enfermedades como la caries o la periodontitis.

La sedación consciente en odontología permite conseguir un estado de relajación y tranquilidad para el paciente, pero además tiene otras ventajas:

  • Disminución de la ansiedad del paciente.
  • Mayor seguridad en la consulta.
  • Más facilidad para la realización de tratamientos en una sola sesión.
  • Mejor recuperación y postoperatorio.

¿Todas las clínicas dentales pueden ofrecer sedación consciente?

sedacion-768x512

 

Esta técnica requiere unos recursos técnicos y humanos que no están al alcance de todas las clínicas dentales. No obstante, en nuestro catálogo puedes encontrar la aparatología necesaria para realizar la sedación consciente en tu consultorio.

Además de la maquinaria adecuada, la clínica debe contar con una sala de cirugía preparada y con un ambiente que incite a la relajación y al bienestar.

Es necesario que la aplicación de la sedación consciente en odontología esté supervisada en todo momento por un médico anestesista o un odontólogo formado en este aspecto. Esta persona se encarga de controlar las constantes vitales del paciente y determinar el tipo y la cantidad de anestesia que se administra al paciente.

Además de estos elementos, antes de someterse a un tratamiento con sedación consciente en odontología, se deben realizar algunos pasos previos al procedimiento. En primer lugar, el odontólogo debe conocer el estado de salud general del paciente. Además, se debe realizar una prueba de coagulación y un electrocardiograma, para utilizar la técnica de sedación más adecuada a las características del usuario.

Cuáles son los tipos de sedación en Odontología

Efectivamente, además de la sedación consciente, existen otras formas de conseguir el bienestar y la relajación del paciente en la consulta dental. Te comentamos brevemente algunas de las más utilizadas:

  • Sedación intravenosa: se administran tranquilizantes por vía endovenoso que relajan el sistema nervioso central y, por tanto, al paciente.
  • Sedación profunda: con esta técnica se lleva al usuario a un estado controlado de depresión de la consciencia. Es menos seguro que la sedación consciente, ya que afecta a los reflejos vitales.
  • Sedación mínima: se utiliza para los tratamientos menos invasivos. El paciente responde de forma normal a los estímulos y está consciente en todo momento.
  • Sedación combinada: se administran fármacos sedantes por la vía enteral e inhalatoria.

¿Qué síntomas están asociados a la sedación consciente en odontología?

sedacion-consciente-en-odontologia-tecno-gaz-master-flux-768x513El uso de esta técnica en los consultorios dentales está cada vez más extendido. No obstante, sigue generando muchas dudas con respecto a sus síntomas. Tras la realización de un tratamiento en el que se ha administrado sedación consciente, el paciente necesitará unas horas para recuperarse y volver completamente a un estado normal.

Entre los síntomas más comunes destacan la disminución de reflejos y el adormecimiento. El paciente debe acudir a la consulta acompañado de un adulto, que pueda ayudarle durante unas cuatro o seis horas posteriores al tratamiento, cuando el efecto de la sedación habrá desaparecido por completo.

¿Qué fármacos se utilizan en la sedación consciente en odontología?

sedacion-consciente-en-odontologia-tecno-gaz-master-flux-aparatologia

Para conseguir un estado de relajación y bienestar total en el paciente, se puede utilizar un solo medicamento o una combinación de estos. Dependiendo de la duración del tratamiento, de las características del paciente y su nivel de estrés, se utilizan diferentes fármacos.

En el caso de la sedación consciente en odontología, se utiliza habitualmente Triazolam, un benzodiacepina cuyo efecto empieza a producirse a los 15 minutos de la aplicación y su pico de efectividad aparece a los 60 minutos. Este fármaco produce la llamada amnesia anterógrada, por la que el paciente no recuerda qué sucede antes de la intervención.

Otros medicamentos utilizados para esta técnica en la consulta dental son el Lorazepán, Diazepán o Midazolán, así como el Propofol, el anestésico más utilizado en la actualidad de suministración intravenosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.