La periodontitis es una enfermedad que conlleva asociado un proceso inflamatorio de origen bacteriano que deteriora los tejidos del periodonto, llegando a afectar a los tejidos de soporte de las piezas dentales. Se trata de un proceso destructivo que puede provocar la pérdida de los dientes y que requiere de las mejores técnicas de regeneración ósea dental.
El tratamiento periodontal está destinado a controlar la infección y eliminar los factores causantes de la patología.
En los casos de defectos intraóseos, este procedimiento se lleva a cabo para restaurar todo el aparato de inserción del diente, conformado por el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar mediante técnicas quirúrgicas regenerativas. Estas técnicas de regeneración ósea dental regeneran solamente algunos tipos de lesiones, a veces incluso de manera parcial.
Para conseguir los resultados deseados con la cirugía regenerativa, es necesaria una gran capacidad de análisis y diagnóstico por parte de los expertos, ya que no todos los pacientes cumplen con los requisitos para poder someterse a este procedimiento. En este sentido, es de suma importancia entender el efecto causal de la enfermedad.
¿Pueden todas las lesiones periodontales ser tratadas con la cirugía regenerativa?
En muchos casos, aun existiendo defectos intraóseos, se consigue una evolución positiva de la enfermedad recurriendo a tratamientos conservadores, sin necesidad de realizar cirugía, si se sigue un adecuado control de la dolencia.
Únicamente se ha demostrado de manera científica la posibilidad de éxito del tratamiento quirúrgico para reintegrar tejido periodontal en lesiones de tipo vertical. Los resultados satisfactorios aumentan significativamente siempre que se presenten unas características adecuadas:
- Lesiones poco cronificadas.
- Amplio número de paredes del defecto óseo.
- Distancia reducida entre la pared ósea y la superficie radicular.
Fase previa a la cirugía regenerativa
Es necesario encontrar el factor o factores etiológicos que puedan estar provocando la enfermedad. Por ello, antes de llevar a cabo la cirugía regenerativa, se precisa seguir la fase causal del tratamiento. En esta etapa se llevan a cabo los raspados y alisados radiculares pertinentes.
Igualmente, es de suma importancia comprobar si existen problemas de oclusión en el paciente, que puedan ser los causantes de la afección periodontal. En caso de que sea necesario, se procederá a su tratamiento antes y después de la realización de la cirugía.
En algunos casos, las enfermedades periodontales pueden estar relacionadas con el bruxismo, por lo que será necesario tratar este trastorno mediante férulas de descarga.
Antes de la realización de la cirugía, es necesario llevar a cabo un estricto control de higiene bucodental y eliminar el consumo de tabaco.
Esta fase resulta primordial, ya que tratar los factores causantes de la afección puede provocar una evolución satisfactoria, del mismo modo que si se hubiese realizado una regeneración quirúrgica.
¿Qué técnicas de regeneración periodontal brindan unos resultados más exitosos?
Dentro de las posibilidades terapéuticas destaca la regeneración tisular guiada, que ha demostrado aportar un mayor número de beneficios que la cirugía periodontal convencional en términos de reducción de la profundidad de sondaje, relleno de los defectos intraóseos y ganancia de inserción clínica.
La regeneración tisular guiada consiste en la aplicación quirúrgica de una membrana biocompatible, que debe tener una serie de propiedades para que la regeneración sea efectiva.
Se trata de una técnica única con resultados avalados desde el punto de vista científico. Sin embargo, supone una complejidad mayor que otras terapias, además de requerir de un seguimiento exhaustivo para vigilar cualquier posible exposición de la membrana.
Por tanto, en la actualidad, es recomendable emplear proteínas derivadas de la matriz del esmalte en defectos intraóseos periodontales. Este procedimiento está suficientemente avalado y aporta un menor índice de morbilidad que la terapia convencional. Se trata de un método más simple y menos invasivo.
Es importante recordar que, en la realización de técnicas de regeneración ósea dental en casos de patologías periodontales, la efectividad de los resultados depende del estudio previo realizado y de seguir un control postoperatorio completo.