Técnicas odontológicas: el desplazamiento gingival en prótesis fija

La prótesis fija es una de las mejores soluciones para restituir la funcionalidad y la estética de la sonrisa ante una o varias piezas dentales perdidas. No obstante, para que su resultado sea óptimo, debe tenerse en cuenta la relación de esta prótesis con el tejido periodontal. Solo así la colocación de la prótesis será un éxito. Con el objetivo de proteger la encía durante el tallado y conseguir una impresión de la línea de terminación óptima, el desplazamiento gingival en prótesis fija se convierte en una de las técnicas odontológicas más adecuadas.

Por su complejidad e importancia en la praxis odontológica, abordaremos en detalle las técnicas empleadas para la realización de este procedimiento con esta guía que hemos preparado para ti desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico.

Desplazamiento gingival: el mejor método para la separación del tejido gingival

Existen diferentes métodos utilizados para la separación del tejido gingival en tratamientos protésicos: procedimiento que debe elegir el odontólogo siempre según las necesidades y el estado de las encías del paciente.

El más común es el uso de hilos de retracción gingival, de diferentes diámetros y longitudes que se impregnan en compuestos químicos: el método mecánico-químico. Se trata de una técnica odontológica en la que se realiza una retracción del tejido gingival para exponer los márgenes de la preparación y proporcionar el espacio necesario para que la impresión sea totalmente efectiva, ya que el material utilizado podrá penetrar en el surco gingival.

Además, esta técnica permite proteger los tejidos periodontales durante la colocación de la prótesis fija y controlar los fluidos gingivales y el sangrado, si lo hubiera. El desplazamiento gingival es una de las mejores técnicas odontológicas.

Método mecánico para el desplazamiento gingival en prótesis fija

Con esta técnica se utilizan exclusivamente acciones mecánicas para separar el tejido gingival, una técnica utilizada anteriormente, ha sido con bandas de aluminio o cobre. Estas láminas se cortan y se alisan para adaptarse a la línea marginal de forma suave, sin ejercer presión. Se debe controlar la altura oclusal antes de rellenarla con modelina o elastómeros que sirve para la impresión.

Con los avances en los materiales, la tradicional modelina ha sido sustituida en la actualidad por otros compuestos como siliconas, poliésteres y mercaptanos. Otra variación de esta técnica mecánica es la sustitución de las bandas de cobre por acrílicos que supone una mejora en la precisión de la impresión.

Método mecánico-químico para el desplazamiento gingival

La combinación entre la acción mecánica, a través de hilos separadores, con el uso de sustancias químicas es la base de esta técnica. Para la correcta impresión, las substancias químicas permiten controlar los fluidos como la saliva y la sangre.

Las principales sustancias químicas que se utilizan para impregnar los hilos separadores son el cloruro y el sulfato de aluminio que, con su acción astringente, disminuyen los fluidos gingivales. A estos compuestos se les puede añadir azufre, lo que dificulta la polimerización de los materiales de silicona, aunque no ocurre con los cloruros de aluminio.

En estos hilos separadores se utilizan también otras sustancias como adrenalina o epinefrina para provocar la constricción de los vasos sanguíneos y evitar el sangrado. El ácido tánico, el sulfato de hierro o el cloruro de zinc se utilizan en estos casos por su acción astringente y hemostática.

Método quirúrgico para el desplazamiento gingival en prótesis fija

Otra de las técnicas odontológicas utilizadas para la retracción gingival consiste en practicar una incisión que corrige el margen gingival y que sirve para descubrir la línea de terminación, además puede coagular en pequeñas zonas de sangrado.

Para la realización de este método se utiliza una unidad de electrocirugía de alta frecuencia. Esta técnica requiere la disposición de aparatología concreta que no todas las clínicas poseen, lo que supone una ventaja competitiva en aquellas clínicas dentales que deciden incorporar este tipo de equipos.

A diferencia de los métodos mecánicos y mecánico-químicos, el desplazamiento gingival quirúrgico está contraindicado para pacientes con marcapasos, cuando podemos contactar con reconstrucciones metálicas en la cavidad oral o problemas de cicatrización.

Además del uso de una unidad de electrocirugía, la retracción gingival puede realizarse a través de un curetaje rotatorio que permite eliminar el tejido dañado con una posterior cicatrización y regeneración. Este método se puede combinar con hilos retractores que, impregnado en alguna sustancia química, tiene el objetivo de controlar el sangrado.

 

Estas son las técnicas odontológicas más utilizadas para el desplazamiento gingival en prótesis fija. En DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, podrás encontrar todo el material necesario para realizar este tipo de técnicas con la precisión y rigor que un servicio odontológico de alta calidad requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.