Desinfección en la clínica dental
Aunque parece que ya tenemos controlada la pandemia provocada por la COVID-19, hemos de ser conscientes que surgirán nuevas amenazas, se implementarán nuevas directrices y protocolos y por supuesto tendremos que incorporar nuevas tecnologías para luchar contra las infecciones.
El SARS-Cov-2 ha provocado que revisemos todos nuestros protocolos de desinfección en clínica dental y hay algunas cosas que han venido para quedarse.
Desinfección del ambiente para evitar contaminaciones por aerosoles.
Se llevan estudiando los aerosoles dentales desde hace más de 50 años pues como sabemos los tejidos y fluidos de la cavidad oral están repletos de bacterias y virus. Cuando la cavidad bucal se expone a instrumentos que giran y vibran, vamos a crear un aerosol con estos microbios que quedarán primero suspendidos en el aire y a medida que pasen las horas se irán depositando sobre las superficies del box.
Disminuir la carga microbiana que queda suspendida en el box es otra de las medidas provocada por la COVID-19 que está aquí para quedarse.
Debemos instalar sistemas de ventilación, de preferencia naturales (ventanas que permitan renovar el aire después de cada paciente) que se pueden complementar con productos específicos para este fin Air Total.
Las manos limpias
Del mismo modo que sabemos que las manos juegan un papel importante en la propagación de microorganismos y las contaminaciones cruzadas, todos tenemos claro que lavarse las manos puede salvar vidas.
El simple gesto de lavarse las manos se ha demostrado que es el método más eficaz y barato de evitar la transmisión de patógenos. Nos referimos tanto a la eliminación de la suciedad visible como la eliminación de los microorganismos transitorios (o incluso residentes si hablamos de la utilización de un jabón antiséptico) de las manos.
Y, aun así, según la OMS, el nivel de cumplimento de los protocolos de higiene de manos sigue siendo inaceptablemente bajo (aproximadamente el 35% entre el personal sanitario)
Sea con agua y jabón, sea con un gel hidroalcohólico, no olvidemos la importancia del lavado de manos en todas estas situaciones:
- Antes de tocar a un paciente
- Antes de realizar cualquier acción aséptica
- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales como saliva o sangre
- Después de tocar al paciente o del contacto con el entorno del paciente
Desinfección de las pantallas táctiles
En 2022 la limpieza de las pantallas táctiles debería ser ya algo normal.
La tecnología digital está presente en la clínica dental. Los dispositivos digitales como pantallas táctiles, o teléfonos móviles, son el reservorio ideal para la contaminación y re-contaminación con microorganismos patógenos que inhabilitan los efectos del mejor gel hidroalcohólico para manos.
En un análisis reciente de 100 teléfonos móviles recogidos de pacientes y personal sanitario en una sola instalación hospitalaria, 93 estaban contaminados con bacterias y el 80% de las bacterias detectadas eran resistentes a los antibióticos.
Pero para nuestra suerte, los productos disponibles para la desinfección de superficies en clínica dental hacen de esto algo muy fácil de hacer.
Ten a mano en todas las áreas de la clínica dental toallitas que sean rápidas eficaces y compatibles para desinfectar todos estos dispositivos (tanto del personal que trabaja en la clínica como para los pacientes).
Mascarilla y distancia social
Las 2 medidas que directamente asociamos con la pandemia de SARS-CoV-2 son el uso de la mascarilla en nuestro día a día y la práctica de la distancia social de seguridad.
Sabemos COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de los aerosoles respiratorios. Estos aerosoles son expelidos al aire al toser, estornudar, hablar, cantar… Las mascarillas simplemente son la mejor barrera para ayudar a evitar que estos lleguen a otras personas.