5 Consejos de restauración oral en pacientes mayores

Una de las necesidades de la Odontología es poder adaptarse en cada momento al tipo concreto de necesidad que presentan sus pacientes. Y, en este sentido, las patologías orales que se presentan con el paso del tiempo son distintas según la edad de los pacientes. Por ello, las personas de avanzada edad tienen requerimientos específicos que necesitan ser tratados con la oportuna atención.

En DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico en el mercado, esta nos parece una cuestión fundamental, por lo que hemos elaborado una guía de consejos de restauración oral en pacientes mayores, con la que pretendemos facilitar la atención odontológica en estos casos.

Especialización en los problemas más comunes

El envejecimiento es un factor de cambio significativo para la salud oral, lo que hace que muchos pacientes comprendidos entre ciertas franjas de edad experimenten los mismos problemas. La especialización en cada uno de ellos marcará la diferencia en la calidad asistencial que tu clínica dental es capaz de proporcionar. La pérdida de piezas dentales, los dientes con fracturas de esmalte, desgastes o fisuras, son algunos de los problemas más comunes.

 

Comprobación del estado de salud oral

La revisión de la salud oral es siempre un aspecto importante en todo tipo de pacientes, pero más aún en los pacientes mayores, con un incremento en sus posibilidades de sufrir problemas de salud oral. Antes de proceder a ningún tratamiento restaurativo, es de vital importancia asegurarse de cuál es el estado presente de la cavidad oral. Una exploración completa, con registros radiográficos, orales y de salud general, además de una profilaxis dental completa suele ser el primer paso antes de comenzar cualquier otro tipo de tratamiento.

Diagnóstico certero para el correcto procedimiento de restauración oral en pacientes mayores

El pronóstico de las piezas dentales dañadas en pacientes de edad avanzada que no han podido mantener una buena higiene oral, que no han podido atender a tiempo sus problemas de salud bucodental o que hace tiempo que no visitan al odontólogo suele ser tendente a complicaciones. En muchos casos, se trata de pacientes que llegan a la clínica dental con piezas en muy mal estado que resulta prácticamente imposible salvar o, directamente, con piezas dentales ausentes.

 

¿Qué opciones de rehabilitación oral para pacientes mayores existen?

En todos estos casos, las extracciones de las piezas dañadas y los tratamientos de restauración oral en pacientes mayores se imponen como opción preferente. Desde las soluciones protésicas que existen en la actualidad, los implantes dentales suponen la opción más interesante para la recuperación de la sonrisa en los adultos de edad avanzada, siempre que estos cuenten con una suficiente densidad ósea en su hueso maxilar.

Cuando esto no es así y el maxilar no cuenta con la densidad suficiente como para recibir el tratamiento con implantes dentales tradicional, podemos optar por el tratamiento clásico de prótesis mucosoportadas que serán las indicadas en estos casos para la restitución de la sonrisa y dentro de lo posible la función. Es importante elaborar un diagnóstico certero y ser capaces de ofrecer desde la clínica dental una amplia variedad de opciones de restauración oral en pacientes mayores.

Nunca es tarde para corregir los problemas de malposición y mordida

Asociamos el tratamiento de ortodoncia a adolescentes, pero lo cierto es que cualquier tipo de paciente es susceptible de poder disfrutar de las ventajas de la ortodoncia, algo que suele ser un apoyo fundamental para corregir los problemas de malposición y mordida e incrementar el éxito de cualquier tratamiento restaurativo que vayamos a realizar.

Carillas dentales para pequeñas correcciones

Cuando necesitamos corregir de manera mínimamente invasiva la direccionalidad, la forma, la posición o la estética de una o varias piezas dentales, las carillas dentales son una gran opción, disponibles en materiales de alta gama, como la porcelana, que se fusionan con la sonrisa a la perfección para un acabado perfecto.

 

Recuerda que ser capaz de ofrecer desde tu clínica dental un servicio de restauración oral en pacientes mayores te ayudará a marcar la diferencia. Sigue las recomendaciones de DVD Dental, tu proveedor de material odontológico, para convertirte en una clínica referente para tus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.