El éxito de una intervención intraoral, una de las especialidades más importantes de la odontología, depende no solo de la pericia del cirujano sino también de la calidad del material para cirugía intraoral empleado.
Desde DVD Dental nos ocupamos de que todo el instrumental y el equipamiento técnico que tu clínica dental necesita sea siempre de la mayor calidad que ofrece el mercado. Juntos colaboramos para que puedas ofrecer el mejor servicio odontológico a cada uno de tus pacientes.
¿Qué materiales para cirugía intraoral son indispensables?
Precisión, eficacia y garantías. Desde una simple extracción dental hasta procesos quirúrgicos más complejos: siempre que sea necesario realizar algún tipo de cirugía intraoral, el paciente busca estos tres requisitos a la hora de elegir una clínica dental.
Si bien es muy amplio el conjunto de utensilios que intervienen en los distintos tipos de cirugía oral, desde DVD Dental hemos hecho un esfuerzo de compilación y selección. Te contamos, paso a paso, cuál es el papel de cada uno y qué materiales para cirugía intraoral ofrecen actualmente la mayor calidad en el mercado.
Jeringa metálica
Intervienen en la aspiración a través de la tracción hacia el émbolo de goma. Su uso se limita a una jeringa metálica por paciente. Una de las mayores ventajas que ofrecen es que son fáciles de limpiar y esterilizar. Es el instrumental básico necesario para la administración de anestesia local antes de la intervención.
Agujas
Colocadas en el extremo de la jeringa, estos materiales para cirugía intraoral dirigen la anestesia penetrando en los tejidos blandos de la cavidad oral del paciente. Su longitud oscila entre los 25mm y los 40mm.
Abrebocas
Para favorecer la colaboración del paciente durante la intervención, esta herramienta es de gran utilidad. Evita una posible contaminación por un cierre inesperado de la cavidad oral. En su formato comercial, encontramos abrebocas en goma, caucho o plástico.
Separadores
Los separadores de comisuras y los separadores con valvas son otro de los elementos básicos del instrumental. Consiguen una separación idónea en mejillas, labios y lengua y se comercializan en metal o plástico.
Los separadores FARABEUF, con una parte fina sirve que separa labio y mejilla y una parte ancha destinada a separar la lengua, es uno de los que ostentan mayor popularidad Comparten este sistema de sujeción con los separadores MINNESOTA y los LANGENBECK.
Depresores de lengua
Estos materiales para cirugía intraoral favorecen la observación de boca y garganta haciendo que la lengua descienda. Pueden obtenerse tanto en madera como en acero inoxidable.
Limas de hueso como instrumental para cirugía oral
Empleadas para remover y aplastar cálculos, separar la mucosa oral del hueso y aplanar el final del hueso.
Martillo y cincel
Eliminan los tejidos demasiado duros. El uso del martillo y el cincel es muy común en intervenciones de injertos de senos maxilares. Garantizan el quebrado de los bordes de la ventana ósea.
Tijeras y pinzas
Se encuentran también entre los materiales para cirugía intraoral más comunes. Las tijeras cortan tejidos blandos y suturas y las pinzas se encargan de estabilizar los tejidos que se haya podido quedar suspendidos en el interior de la cavidad oral durante el proceso de sutura.
Bisturí
Imprescindible en la cirugía dental. Los hay desechables, eléctricos o con varios mangos de acero cambiables y esterilizables. En estos casos, la hoja cortante se elige en función de la operación que se vaya a realizar.
Recipientes de metal
Estos recipientes auxiliares son esterilizables y se emplean como base para realizar mezclas: por ejemplo, hueso con suero o plasma del paciente.
Curetas
Las curetas son fundamentales en toda cirugía, especialmente en la periodóntica, su forma comercial más común es bajo la marca Gracey.
Cada intervención bucodental -endodóntica, cirugía preprotésica o cirugías destinadas a tratar trastornos ATM, entre muchas otras- requiere un tipo específico de material para cirugía intraoral. El que presentamos en DVD Dental resulta básico y se caracteriza por su transversalidad para todo tipo de intervenciones, por lo que resulta especialmente aconsejable elegirlo de la mejor calidad posible.