Beneficios de los colutorios contra el COVID-19

No es un tema nuevo: de sobra conocidos son los efectos del COVID-19, agente de la pandemia mundial en la que todavía nos encontramos inmersos.

Por suerte, con respecto a los inicios de la propagación del virus, la investigación ha avanzado hasta conocer cuáles son las herramientas con las que podemos combatir el contagio y el desarrollo de la enfermedad. En este sentido, el campo de la odontología tiene mucho que decir, ya que la cavidad oral es, precisamente, una de las vías de entrada del virus.

Hasta la fecha, una de las medidas más eficaces para frenar el avance de los gérmenes, virus y bacterias a su entrada en la cavidad oral es el empleo regular de colutorios contra el COVID-19. Concretamente, los que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC). Su aplicación constituye una medida profiláctica de excepción, destinada a disminuir la carga viral de la boca antes de comenzar cualquier tratamiento dental.

Conocer los beneficios del cloruro de cetilpiridinio (CPC) y de su aplicación antes de cualquier procedimiento dental se hace fundamental, por tanto, para prevenir la transmisión de enfermedades víricas y ofrecer un servicio de tu clínica dental con todas las garantías

Por qué los colutorios y el cloruro de cetilpiridinio son eficaces contra el COVID-19

Su efecto preventivo en la transmisión del virus es de gran eficacia. Y conociendo este dato, la aplicación de los colutorios como medida preventiva en la clínica dental llega a ser de obligada incorporación en todo protocolo asistencial.

El motivo por el cual la efectividad de los colutorios contra el COVID-19 radica en la acción del cloruro de Cetilpiridinio (CPC), una sustancia que permite la degradación de la bicapa lipídica de la envuelta de varias cepas de virus influenza. Su efecto frente a otros virus de la gripe, como el virus respiratorio sincitial u otros coronavirus, apunta una efectividad activa, también, combatiendo al COVID-19.

¿Qué colutorios contra el COVID-19 son los más indicados?

A la hora de incorporar esta práctica a los protocolos de seguridad sanitaria de la clínica dental, debemos saber qué colutorio es capaz de ofrecernos la mayor eficacia en este sentido.

Para ello, compararemos la acción de dos de las principales sustancias que podemos encontrar en las marcas que ofrece el mercado: cloruro de cetilpiridinio y clorhexidina.

Estos dos antisépticos son los más comúnmente empleados en odontología. Es cierto que es la clorhexidina el agente más eficaz en el control del biofilm y en el tratamiento de las enfermedades periodontales de origen bacteriano. Esto se debe a que la clorhexidina cuenta con un amplio espectro de acción capaz de combatir microorganismos Gram + y Gram.

No obstante, el cloruro de cetilpiridinio (CPC) es el antiséptico de amplio espectro que mayor seguridad ofrece frente a bacterias, virus y hongos, por lo que será la opción preferente a la hora de apostar por colutorios contra el COVID-19.

Este fundamento higiénico ha sido ya ampliamente respaldado por el Consejo de Dentistas de España en su “Plan estratégico de acción para el periodo de desescalada COVID-19”. En este documento, recomiendan una serie de medidas profilácticas en la clínica dental y, entre ellas, destaca del enjuague con CPC antes, durante y después de cada tratamiento dental para disminuir la carga viral que pudiese contener la boca.

Para lograr este potente efecto preventivo de los colutorios contra el COVID-19, basta con pedir al paciente que haga gárgaras o enjuagues con colutorios que contengan una concentración de cloruro de cetilpiridinio del 0,05%.

Desde DVD Dental recomendamos para ello los antisépticos de cobertura total en la que se encuentren ambos principios activos: clorhexidina al 0,12%, cloruro de cetilpiridinio al 0,05% y Alpantha. Porque a la hora de prestar un buen servicio asistencial en tiempos de pandemia, la seguridad es lo primero en la clínica dental.