Hoy en día, la irrupción del mundo 3.0 es innegable y la digitalización de nuestra vida sucede a pasos agigantados. En el pasado, el flujo tradicional en la clínica se caracterizaba por una toma de impresiones con escayola y radiografías en dos dimensiones. Para la realización de cualquier prótesis, la comunicación con el laboratorio se basaba en los modelos físicos y la realización de manera artesanal del trabajo requerido. No cabía en este flujo planificaciones ni demostraciones virtuales del posible resultado. Mucho ha cambiado desde esta forma de trabajar habitual y tradicional a la vanguardia tecnológica de los últimos años. Las clínicas dentales han sufrido abismales cambios hacia la era digital, simplificando el trabajo tanto a profesionales como a los pacientes y dando paso al concepto de Odontología Digital.
¿Qué es el flujo digital en la clínica dental?
Se trata de una revolución con tecnologías innovadoras cuyo objetivo es realizar el diagnóstico y la planificación del tratamiento mediante software 100% digital, obteniendo registros del paciente de manera virtual con el escáner intraoral y el 3D, y la fabricación de prótesis en el laboratorio mediante tecnología CAD CAM Dental (digitalizado, a medida)
Esta modernización de la clínica ofrece una serie de ventajas:
- Planificación de todo el tratamiento en 3D por ordenador, desde el inicio. Esto supone para el dentista un procedimiento predecible basado en un diagnóstico preciso, empleando la mejor tecnología a su alcance como el CAD CAM Dental.
- Claridad para el paciente al poder visualizar de manera dinámica todo su tratamiento.
- Disminución de errores en la fabricación, lo que supone menos citas para el paciente y una adaptación más adecuada.
- Ahorro en tiempo y mayor precisión para el odontólogo, sustituyendo los modelos de yeso y la escayola por el escáner intraoral. Disminuyen los tiempos de producción y se eliminan los envíos de modelos físicos.
- Mayor confianza para el paciente debido a la planificación previa.
- Reducción de los tiempos y comunicación con el laboratorio debido al uso de la tecnología CAD CAM Dental. Esta herramienta nos permite obtener unas impresiones, planificación y evaluación del tratamiento totalmente digitales y favorece la claridad y la rapidez en la relación odontólogo-técnico de laboratorio.
- Mayor adaptabilidad en las prótesis, fabricadas 100% a medida de la boca del paciente, garantizando un ajuste micrométrico con calidad, estabilidad a largo plazo y estética.
- Software de gestión y de comunicación con el paciente, realizando todo de manera digital y favoreciendo la gestión óptima de la clínica.
¿Por qué comenzar a desarrollar el flujo digital y la tecnología CAD CAM dental?
El flujo de trabajo digital ofrece a los profesionales una forma segura de satisfacer las necesidades de los pacientes. En cuanto a las especialidades odontológicas, la implantología oral lidera la digitalización. Sus principales usos a la vanguardia online son:
- Uso del CBCT para conseguir un mejor diagnóstico.
- Planificación mediante software (por ordenador) de la cirugía de implantes.
- Impresión de la guía quirúrgica para la intervención.
- Impresiones para la colocación de la prótesis con tecnología CAD CAM Dental.
En ortodoncia, el uso del escáner intraoral disminuye procesos y ahorra tiempos. Ha supuesto una gran revolución que el paciente pueda visualizar una planificación de todo su tratamiento gracias a las impresiones digitalizadas y a un diagnóstico muy preciso con pruebas computerizadas como el CBCT.
En la prótesis fija, disminuye los tiempos y permite obtener coronas 100% a medida, individualizadas para cada paciente con nuevos materiales y desechando los sistemas antiguos de porcelana.
Por todo lo anteriormente nombrado, el flujo digital y sobre todo la tecnología CAD CAM Dental en el sector es un innovador sistema que acorta tiempos de tratamiento y favorece la precisión de los resultados y la comunicación odontólogo-paciente. Y, desde luego, merece la pena. ¡Digitalízate cuanto antes! ¡No te arrepentirás!