Impulsada por la necesidad creciente de soluciones estéticas mínimamente invasivas para la mejora de la sonrisa, la Odontología estética sigue avanzando y trae con ella nuevas fórmulas que revolucionan el mercado. Desde DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico, queremos presentarte una solución de lo más versátil que se ha situado ya entre las opciones favoritas por los dentistas para tratamientos estéticos con grandes resultados: las carillas directas de composite dental. Una fórmula capaz de respetar la estructura dental original del paciente y ofrecer, de inmediato, grandes resultados.
¿Qué son las carillas directas de composite?
Las carillas dentales de composite directas son capas finas y cuidadosamente aplicadas de resina compuesta, diseñadas para adherirse directamente sobre la superficie frontal del diente. Una técnica que permite corregir problemas estéticos de muy diversa índole: desde fracturas menores y pigmentaciones resistentes al blanqueamiento, hasta pequeñas irregularidades en la alineación dental y el cierre de espacios entre dientes (diastemas). Y, su gran ventaja, es que todo el tratamiento puede realizarse en una sola sesión clínica, lo que se traduce en un cambio inmediato en la sonrisa del paciente.

Indicaciones clínicas de las carillas directas de composite
Las carillas directas de composite están especialmente recomendadas para solucionar pigmentaciones dentales severas que no responden al blanqueamiento tradicional, restauraciones antiguas deterioradas o defectuosas y fracturas dentales menores. También son ideales para corregir discretas desviaciones dentales o espacios no deseados entre dientes. El efecto, en todos los casos, es el mismo: las carillas de composite directas son capaces de devolver a la sonrisa su armonía natural.
Beneficios del tratamiento con carillas directas
Si este procedimiento es tan popular en el ámbito de la Odontología estética es por algo. Y es que son muchas sus ventajas, partiendo de su mínima invasividad -ya que se preserva al máximo el esmalte dental original-, la rapidez del tratamiento, su precio, realmente competitivo en comparación con las carillas cerámicas, y la posibilidad de realizar ajustes y retoques inmediatos durante el procedimiento.
Técnica estratificada directa: el secreto del éxito
La técnica estratificada directa -la cual consiste en aplicar cuidadosamente capas sucesivas de composite, cada una con diferentes grados de translucidez y color– es fundamental para obtener resultados óptimos en la aplicación de carillas de composite. Y es que esta técnica no solo asegura resultados estéticos de gran naturalidad, sino que también mejora significativamente la integración visual de las restauraciones en toda la sonrisa del paciente.

Herramientas innovadoras: la matriz Unica Proximal
Uno de los desafíos habituales en el tratamiento con carillas directas es lograr una reconstrucción anatómica precisa de las áreas proximales. Conscientes de esta dificultad técnica, en DVD Dental hemos seleccionado una herramienta imprescindible para toda clínica dental que quiere llevar la Odontología estética al siguiente nivel: la matriz Unica Proximal de Polydentia. Gracias a su diseño autoestabilizador que prescinde del uso habitual de cuñas adicionales, esta innovadora matriz facilita considerablemente la reconstrucción simultánea de las paredes mesiales y distales. ¿El resultado? Una mayor precisión anatómica, excelente adaptación marginal y una reducción notable del tiempo de intervención.
Procedimiento clínico paso a paso
El tratamiento comienza con una planificación estética detallada basada en la información obtenida de las fotografías clínicas, modelos y estudio radiológico si es preciso. Desde el mock-up inicial el paciente puede previsualizar el resultado final, y si fuera el caso preparar la guía de trabajo. Con una limpieza profunda y la remoción de restauraciones previas deterioradas se finaliza la fase de preparación, antes de proceder al acondicionamiento dental. En esta fase, se aplican técnicas adhesivas específicas para asegurar la fijación óptima del composite. Posteriormente se coloca de manera estratégica la matriz Unica Proximal para estabilizar y facilitar la reconstrucción simultánea de las paredes proximales. Para la estratificación del composite, se aplican cuidadosamente las capas con atención a los tonos y al grado de translucidez para conseguir que el efecto sea lo más natural posible. Por último, en búsqueda del acabado meticuloso, se emplean fresas especiales, discos y gomas abrasivas para dar el toque definitivo a la textura y al brillo dental, además de asegurar la máxima estabilidad el color a largo plazo.

La excelencia de los resultados inmediatos en el tratamiento con carillas dentales directas de composite suele acompañarse, además, de una gran durabilidad en los resultados. Eso sí, la colaboración del paciente es fundamental en este punto. Y es que para que los efectos sean verdaderamente longevos es básico mantener una buena higiene dental y un calendario de revisiones periódicas con el dentista.
Ahora ya sabes por qué las carillas directas de composite están revolucionando el mercado. Y es que, en DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico, trabajamos cada día para seleccionar lo último en odontología con una invencible relación calidad-precio y hacer posible que puedas llevar tu práctica clínica al siguiente nivel.