Qué clases de composite existen y para qué se utilizan

Dental prosthesis, dentures, prosthetics work. Prosthetics hands while working on the denture

El composite es uno de los materiales más empleados en odontología, ya que su gran versatilidad hace posible que se utilicen en una gran variedad de tratamientos dentales restaurativos. De ahí que existan tantas clases de composite hoy en día.

La matriz orgánica Bisfenol-A-Glicidil Metacrilato (Bis-GMA), las partículas de relleno inorgánico y el agente de acoplamiento entre estos componentes son los elementos más frecuentes en los composites actuales. Hoy, desde DVD Dental, nos proponemos contarte cuáles son las diferencias en la composición de cada tipo de composite según el tamaño de sus partículas, sus propiedades funcionales, sus propiedades estéticas y, por tanto, el uso clínico que se deriva de cada uno de ellos.

A su vez, te contamos cuáles son las marcas más punteras del mercado para que puedas contar con los mejores materiales en tu clínica dental. Nuestra prioridad es que siempre estés en disposición de ofrecer el mejor servicio.

Clases de composite según el tamaño de sus partículas

Según el tamaño de las partículas, podemos distinguir entre diferentes clases de composite: macrorelleno (partículas entre 0.1 y 100 micras que conforman un composite ya en desuso por las limitaciones estéticas y prácticas a las que estaba sometido), microrelleno (partículas de 0.04 micras, un composite con buenas propiedades estéticas y funcionales, comúnmente empleado en restauraciones estéticas), híbridos (composite fusionado con partículas de menor y mayor tamaño), nanorelleno (un composite con notable mejoría de sus propiedades físicas y estéticas gracias a la gran reducción que hace posible el empleo de nanopartículas) y nanohíbridos (un composite que contiene combinación de nanopartículas y sílice pirogénico de 0.04 um, proporcionando mejor brillo y resultados estéticos).

961f231cea19d5ee13fd05fe2069f4fc7a1434368ab4db16538b983a2f59e1d9b03ef561129d7f9cd4bfc82a1a102bb8633967d67791fb98057fa87aca9acd18-450x373

Cuándo se utilizan las diferentes clases de composite

Según el aporte clínico, definido por sus características funcionales y estéticas, se emplean diversas clases de composite en cada tratamiento restaurativo.

Restauraciones dentales que requieren un gran cuidado estético

Es aquí donde encontramos composites anteriores, microrellenos e híbridos como Amelogen, Charisma o Suprafil, los cuales aportan un resultado muy natural. Todos ellos permiten un pulido que proporciona brillo a la sonrisa, además de una gran versatilidad en la modificación de la forma, el tamaño y el color de los dientes.

Estas propiedades estéticas son las responsables de que su uso se haya popularizado en la restauración de la dentición frontal, la más visible y para la que el paciente siempre exige el mejor acabado.

En esta gama encontramos composites de microrelleno, generalmente, con un tamaño de partícula que, como hemos dicho, ronda las 0.04 micras.

Restauraciones dentales en la zona posterior y anterior

Aunque también pueden ser empleados en la zona anterior, las clases de composite universales ofrecen una opción muy económica y versátil en las restauraciones dentales de zonas posteriores, permitiendo que la gama de tonalidades dentales a igualar continúe siendo muy amplia. Son los que mejor equilibrio ofrecen entre funcionalidad y estética, adaptándose a todas las áreas de la boca.

En este sentido, los composites universales de Lumifil, Spectrum, G-Aenial, Evoceram ofrecen resultados de excelencia y una amplia variedad en cuanto a formatos: jeringa, cápsula o fluidos. Sus formas de presentación varían para adaptarse con mayor precisión a las necesidades y a los métodos de trabajo de cada odontólogo.

Los composites universales, por su parte, suelen presentarse como microhíbridos, con fusión de partículas de mayor y menor tamaño en su composición.

Restauraciones dentales en la zona posterior

Los composites posteriores están diseñados para resistir la presión masticatoria propia de las piezas dentales posteriores, como los molares, por lo que la resistencia es una de sus propiedades más buscadas.

Las clases de composite posteriores, como Nanofil, IPS Impress, Clear Fil AP-X, Filtek P60 o Evoceram Bulk Fill, ofrecen una gran durabilidad en tratamientos restaurativos dentales de la zona posterior.

91a3d218a176bc2cc7d85086d6c132d72b462ebb6186225b94cd1c1d36dba5bedb73867e5f1a156d3d91e5c44b452edafd1387eb1eef028fdc58679ee5af18a2

En DVD Dental perseguimos, siempre, proporcionarte materiales de alta gama para que en tu clínica dental puedas concentrarte en lo que más importa: ofrecer un servicio sanitario con los mejores resultados. Nosotros te ofrecemos diferentes clases de composite, pero todos comparten una misma característica: su calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.