Cuando escuchamos hablar de plástico lo primero que nos viene a la mente es la realidad que todos conocemos: un material de alto potencial contaminante, derivado del petróleo. Por este motivo, uno de los requisitos necesarios de las clínicas dentales en la actualidad en su camino hacia la sostenibilidad es tratar de eliminar los plásticos de un solo uso y reemplazarlos por materiales que sean respetuosos por el medio ambiente, como el bioplástico, sin que ello implique renunciar a la asepsia y a la eficacia que los procedimientos odontológicos requieren.
Pero ¿son todos los plásticos iguales? Lo cierto es que la innovación al servicio de la sostenibilidad ha hecho posible la llegada de una nueva generación de plásticos que sí son aptos para el cuidado del planeta: los bioplásticos. Desde DVD Dental te contamos en qué consiste este material y cómo disfrutar de sus ventajas en tu clínica dental.
Diferencias entre el plástico y el plástico biodegradable
El polietileno (PE) y polipropileno (PP) son dos de los principales responsables de la contaminación cuando hablamos de plásticos nocivos para el medioambiente: los plásticos convencionales, con origen fósil y derivados del petróleo.
Frente a ellos, el bioplástico es aquel que, cuando finaliza su vida útil, experimenta un proceso de compostaje de hasta 180 días por la acción de microorganismos y tiene su origen en fuentes vegetales como el almidón o la celulosa. Estamos, pues, ante un plástico vegetal fabricado por materias primas renovables (tales como las patatas, los plátanos, el aceite de soja, el maíz o la yuca). La acción de los microorganismos para su compostaje es posible justamente gracias a la composición de estos bioplásticos. De este modo, consiguen reintroducirse en el ciclo natural del medio ambiente en forma de abono orgánico beneficioso. Además, su período de degradación es mucho menor que el de los plásticos convencionales.
Bioplástico: el nuevo material para tu clínica dental
El compromiso medioambiental, dada la acuciante situación actual, es algo que comprende todos los sectores profesionales. En la práctica odontológica diaria se empleaban hasta la fecha una gran cantidad de plásticos de un solo uso desechables: el futuro de las clínicas dentales pasa por adquirir un compromiso ético y ecológico, sabiendo elegir los materiales adecuados para el instrumental y apostando siempre por aquellos que sean respetuosos con el planeta.
La sustitución de los plásticos procedentes del petróleo, como el PE-Polietileno, por otros de origen vegetal, como el PE verde a base de caña de azúcar es un gran inicio que, además, no interfiere en absoluto en los protocolos habituales ni supone una modificación de la calidad asistencial. Muy al contrario el bioplástico es perfectamente apto para un uso a largo plazo y aquellos materiales biodegradables son ideales para sustituir por los plásticos de un solo uso, ya que la vida útil de estos últimos es mucho más corta.
Gestión de clínica sostenibles
Seleccionar recursos renovables respetuosos con el medio ambiente, tanto en lo que se refiere a su composición como al embalaje de los productos, y procurar que estos estén siempre formados por plásticos biodegradables es fundamental para una práctica responsable en la clínica dental. De igual manera, emplear recursos naturales que respeten el medio ambiente, asegurándose que la producción del material empleado no contribuye a la deforestación, y buscar siempre productos certificados por un organismo independiente que estén totalmente libres de recursos fósiles constituye un manual básico de buenas prácticas para la clínica dental con el que ofrecer una actividad profesional verdaderamente comprometida con el medio ambiente.
Porque desde DVD Dental creemos firmemente que la sostenibilidad se encuentra hoy en día en la base de un servicio odontológico de excelencia y de referencia. Un modelo al que toda clínica dental debe aspirar y que la llegada del bioplástico lo hace cada vez más sencillo. Consulta en nuestro amplio catálogo de productos odontológicos las opciones más ecológicas con la máxima calidad.