¿Cuáles son los alimentos que manchan los dientes?

Lucir una sonrisa sana y bonita es una de las ambiciones estéticas más extendidas, pues de todos es conocida la inmediata repercusión que tiene en nuestra imagen y en cómo somo percibidos por los demás. Pero, además, disfrutar de unos dientes blancos y relucientes es también, muchas veces, sinónimo de salud en la boca, libre de caries, gingivitis y otras patologías orales.

Con el paso del tiempo, el proceso natural del envejecimiento, el desgaste dental y algunos agentes externos contribuyen, poco a poco, a la tinción del esmalte dental y pueden ir haciendo su aparición las antiestéticas manchas que impactan en la sonrisa.

Muchos de nuestros hábitos y el consumo de algunos alimentos y bebidas suelen ser los responsables de las tan necesarias limpiezas bucales y blanqueamientos dentales. Hoy, desde DVD Dental, tu proveedor de referencia en material odontológico, ponemos el foco en nuestro plato y te contamos cuáles son los alimentos que manchan los dientes y cómo recuperar el blanco natural de tus dientes con los mejores tratamientos.

Bebidas y alimentos que manchan los dientes

No pretendemos que abandones por completo el consumo de estos alimentos y bebidas pero sí que tengas una especial vigilancia con su presencia en tu plato y que extremes las medidas de higiene bucal después de su ingesta.

El vino, sobre todo si es tinto, suele encabezar las listas de las bebidas con potencial para dejar rastro en tu esmalte. Y es que esta rica bebida tan agradecida para el paladar puede dañar tus dientes por tres motivos: su acidez, que ocasiona erosión, su presencia de taninos y su presencia de cromógenos, responsables de la tinción y oscurecimiento progresivo del esmalte. No hay más que ver el resultado después de tomar una copa de vino. ¿Verdad que puedes observar cómo el esmalte se vuelve ligeramente púrpura? Parte de esa tinción, por la porosidad del esmalte y la mayor capacidad de las bebidas de colarse entre estos pequeños agujeros, permanece en la sonrisa y sólo se puede eliminar con un blanqueamiento profesional.

El café es otra de las bebidas con gran concentración de cromógenos que más daño puede producir en el esmalte. Pero también las bebidas energéticas y los refrescos, especialmente aquellos con gas. La explicación viene dada por tres agentes dañinos: los azúcares, que además de generar manchas pueden potenciar el desarrollo de placa bacteriana, los ácidos (especialmente presentes en las bebidas energéticas) y el gas (con potencial para erosionar el esmalte).

El , con gran concentración de taninos, al igual que el vino, también consigue teñir la sonrisa con el paso del tiempo, especialmente cuando optamos por las alternativas más oscuras, como el té negro.

 

Los cítricos, como la naranja, la lima o el limón, tan refrescantes y socorridos en verano, pueden pasarle factura a nuestra sonrisa por su acidez. Si bien, en lo que a tinción se refiere, la palma se la llevan las frutas y verduras con colores de gran intensidad y oscuridad: cerezas, arándanos, remolacha o moras dejarán huella en tus dientes.

¿Y qué hay de los condimentos? No solo hay alimentos que manchan los dientes, también los aderezos que le dan alegría a nuestros platos: ojo con el vinagre, la salsa de soja y todos aquellos condimentos ricos en colorantes.

Cómo preservar el blanco natural de tus dientes

Si bien hemos visto una selección de los alimentos que manchan los dientes y dificultan mantener la blancura del esmalte, en la cara opuesta, tenemos una selección de productos que nos ayudarán a conservar la sonrisa sana y reluciente: la manzana, que al término de las comidas es especialmente beneficiosa para limpiar la boca de manera natural, las verduras blancas o de hojas verdes o los lácteos, son algunos de los alimentos que favorecen la secreción salival sin teñir tus dientes, con los que se consigue un mejor mantenimiento de la sonrisa.

Blanqueamiento dental profesional

Cuando las manchas ya han hecho su aparición en nuestro esmalte dental, las medidas preventivas llegan tarde y resultan insuficientes. En estos casos, se hace necesario un blanqueamiento dental profesional, con el que conseguimos no sólo devolverle el blanco natural al esmalte sino, incluso, conseguir la tonalidad deseada regulando el aclaramiento de las piezas dentales.

En DVD Dental encontrarás una selección de productos de alta gama para los dos tipos de blanqueamiento dental profesional más efectivos: el blanqueamiento dental ambulatorio, para el que el hemos elegido los mejores geles blanqueantes de peróxido de carbamida que el paciente puede aplicar en la comodidad de su hogar, y un equipamiento óptimo para aquellos blanqueamientos profesionales que se realicen en la clínica dental, con lámparas LED y pastas de abrasión.

En DVD Dental trabajamos cada día para proveer tu clínica dental del mejor material odontológico del mercado y hacer posible tu sueño profesional: diferenciarte del resto con un servicio de la más alta calidad para tus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.