El arte y la ciencia de las restauraciones de composite

Sabemos que las restauraciones directas representan una parte importante de tu práctica diaria. ¿Sabes si la nanotecnología o los materiales de relleno microhíbridos son mejores para la retención del pulido? ¿Sabes cuál es la diferencia entre contracción y estrés de contracción? ¿Hay que calentar los composites? Este artículo te ayudará a despejar algunas incógnitas sobre la composición y las propiedades de los materiales de restauración.

Retención de pulido de los composites

Saber exactamente qué contiene tu composite y qué aporta cada ingrediente puede ayudarte a tomar la decisión correcta en cada caso. Una de las partes más críticas de un composite tiene el engañoso nombre de “material de relleno”. Los materiales de relleno suelen ser de vidrio fino, cuarzo o sílice y se añaden para mejorar los módulos elásticos, aumentar la resistencia a la tensión, la dureza y la resistencia al desgaste, así como para disminuir la contracción durante la polimerización de la restauración. Pero las propiedades de los materiales de composite también dependen del tamaño, la forma, la concentración y la composición de las partículas del material de relleno, e incluso de su unión con la matriz, por lo que su elección puede marcar la diferencia. El nanocomposite es el desarrollo más reciente en composites dentales, que utiliza exclusivamente nanopartículas. ¿Y qué los hace especiales? El objetivo final de las restauraciones dentales con composite en general es que se asemejen lo máximo al diente. Los propios dientes están nanoestructurados (están formados por nanocristales de hidroxiapatita), así que lo lógico es utilizar partículas del mismo tamaño para obtener el aspecto más natural posible. A medida que evoluciona la tecnología de los composites dentales, no solo es importante prestar atención a los avances en sus componentes, sino también mostrar buena predisposición respecto a las ventajas que la nueva tecnología de los composites podría aportar a tu consulta. A la hora de elegir tu próximo composite, no te fíes de los nombres tecnológicos pero si en el tamaño de las partículas. Porque los detalles más pequeños, a la larga, pueden repercutir en gran medida sobre la calidad de sus restauraciones. La auténtica nanotecnología de 3M se pule fácilmente y conserva su brillo natural mejor que otros composites.

Contracción frente a estrés de contracción: ¿qué significa para tu composite?

Las resinas de composite sufrirán cierto grado de contracción volumétrica haga lo que haga, pero eso no tiene por qué afectar al éxito de la restauración. Al igual que los distintos materiales de la ropa reaccionan de forma diferente a una secadora caliente, los distintos composites experimentan la contracción y el estrés de forma diferente. Imagina que metes un pantalón de lana y unas mallas de elastano en una secadora caliente y ambas prendas encogen lo mismo. ¿Cuál crees que sería más incómodo ponerse? Debido a las propiedades del material, el elastano se estiraría y ejercería menos presión sobre el cuerpo, mientras que la rigidez de los pantalones de lana los haría menos maleables y más propensos a reventar por las costuras. Del mismo modo, algunos composites pueden encoger lo mismo que otros, aunque el bajo coeficiente elástico de alguno de ellos puede aliviar mejor la tensión de polimerización. Por eso es tan importante no solo conocer la diferencia entre contracción y estrés de contracción, sino también prestar atención a las propiedades de su composite. Elegir un composite con baja contracción no tiene por qué garantizar menos tensión, del mismo modo que comprar lana previamente encogida no garantiza un ajuste cómodo. Cuando se realizan restauraciones de composite, la contracción y el estrés de contracción durante la polimerización son inevitables, pero no son obstáculos insuperables. Cuanto más sepas sobre cómo influye cada uno de ellos sobre el diente y en el éxito de la restauración, mayor será tu preparación para encontrar el que mejor se adapte a cada caso.

Seis razones para no tener miedo a calentar los composites

Muchos profesionales dentales siguen teniendo dudas sobre el calentamiento de los composites. Sin embargo, si el fabricante de tu composite aprueba el calentamiento, con el respaldo de pruebas de seguridad y eficacia, no hay ninguna razón para no calentar el composite porque:
  1. El calentamiento no afecta a las propiedades estéticas del composite. Los estudios demuestran que los composites precalentados mantienen las mismas propiedades de color, opacidad y retención de pulido que los composites a temperatura ambiente.
  2. El precalentamiento del composite no comprometerá la polimerización en la cavidad, siempre que se caliente correctamente. Por ejemplo, determinadas cápsulas de composite 3M™ Filtek™ pueden calentarse a 70 °C durante una hora, mientras que determinados composites fluidos 3M™ Filtek™ pueden calentarse a 70 °C repetidamente, hasta 25 ciclos de una hora. Se ha demostrado que el procedimiento de calentamiento es eficaz para determinados materiales de restauración de 3M, sin impacto sobre el material ni polimerización espontánea.
  3. El composite calentado a la temperatura adecuada transferirá un calor mínimo al diente y a la pulpa. Por lo general, los composites se calientan a una temperatura de entre 50 y 70 °C (un rango que los dientes y encías sanos soportan a diario procedente de alimentos y líquidos calientes), pero comienzan a enfriarse en el momento en que salen del calentador y continúan enfriándose durante su colocación.No se liberan productos químicos tóxicos de la cápsula calentada. Antes de aprobar el calentamiento de los materiales de restauración dental 3M™ Filtek™ seleccionados, 3M llevó a cabo rigurosas pruebas para garantizar la seguridad del composite precalentado, tanto para los profesionales como para los pacientes, siendo biocompatible según la norma ISO 10993-1:2018.1.
  4. La adaptación mejora gracias a una menor viscosidad. Calentar el composite permite un control más rápido, fácil y preciso a la hora de colocar el material en zonas de acceso limitado. Y como el composite es más fluido, es capaz de rellenar todos los recovecos de la preparación de la cavidad, lo que permite una preparación de la cavidad menos invasiva con geometrías únicas y una mejor adaptación.
  5. Los fabricantes apoyan el calentamiento de composites. Es cierto que, hasta hace poco, los fabricantes no apoyaban el calentamiento. Sin embargo, existen evidencias de sus beneficios desde los años 80 y la tendencia no hace más que crecer. Cuando evalúes el potencial de calentar el composite, asegúrate de que esté respaldado por las pruebas adecuadas para garantizar que obtienes todos los beneficios sin sacrificar la eficacia o la seguridad.

Por último: No pierdas de vista la estética

Además de durabilidad, el composite ideal debe proporcionar resultados estéticos y de aspecto natural. Pero hay muchos factores que intervienen a la hora de igualar la dentición natural, entre ellos:
  • Color
  • Translucidez
  • Fluorescencia
  • Radiopacidad
  • Retención del pulido
El composite 3M™ Filtek™ Supreme XTE Universal es el composite que lo hace todo, cualquier clase y cualquier lugar, posterior o anterior. Este composite universal le permite crear restauraciones diseñadas para durar y, además, tener un aspecto bonito. Ofrece resultados tan estéticos como predecibles y consigue incluso las restauraciones más específicas utilizando el material de resina con nuestra gama más amplia de tonos, menor desgaste y mejor retención del pulido. Descarga el caso clínico y fotografía de Dr. Jordi Manauta Santa Margherita Ligure, Italia, sobre el Filtek™ Supreme XTE Universal: Sustitución de una restauración de composite en Clase IV con dos tonos en este enlace. Resumen del caso: Ocho años después de la restauración de un central superior derecho fracturado, el paciente ya no estaba satisfecho con la estética y quería un aspecto más natural. El desafío: Ofrecer una estética natural y de calidad con una técnica sencilla de selección de color y de aplicación de capas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.