El coronavirus o Covid-19 y la clínica dental: consejos para dentistas y pacientes

La llegada del coronavirus ha transformado nuestras vidas de forma radical, tanto a nivel profesional como personal. Es por ello que hemos decidido trasladar varios consejos para minimizar los riesgos del coronavirus en la clínica dental y que se pueda seguir desarrollando la actividad de la mejor forma posible.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus encapsulados que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado hasta enfermedades más graves, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Pero ahora, ¿a qué nos enfrentamos?

A finales de diciembre 2019 en la ciudad de Wuhan (China) se detecta una nueva forma de neumonía causada por un nuevo virus denominado SARS-COV-2 o  COVID-19, que se trata de un virus de la familia de los Coronaviridae, del tipo RNA.

Se sabe que el virus ha mutado al pasar de una especie animal al ser humano, sin conocerse a ciencia cierta de qué animal procede (o de varios).

En las últimas semanas se han identificado dos cepas de 2019-nCOV: la L más agresiva (70% de casos en China) y la S (menos agresiva y 30% de casos).

Los síntomas del Coronavirus

En la inmensa mayoría de los casos, el cuadro cursa con unos signos clínicos leves similares a una gripe, siendo la fiebre, la tos, la sensación de cansancio y la producción de esputo, los más prevalentes. Es más grave cuando se complica, pues es frecuente la deriva a neumonías bilaterales.

Vías de transmisión en la clínica dental

Hasta la fecha, las principales vías de transmisión demostradas incluyen la vía directa (inhalación de gotículas de saliva y secreciones respiratorias tras la tos o estornudo de personas infectadas o portadoras), así como la transmisión por contacto a través de mucosas (nasal, oral y ocular).

El la clínica dental existen 3 vías de transmisión principales:

• Transmisión directa: tos, estornudo, gotitas de Flügge. La distancia a la que se trabaja es mínima entre el paciente y el profesional.
  • A través de mucosas de los pacientes que entran en contacto con el profesional: nasal, oral y ocular.
  • La dispersión de gotículas (que contienen saliva y sangre) a travé de tos o estornudos sería la principal vía de contagio en odontología.

Es por ello que existe un riesgo de transmisión en la actividad diaria en la clínica.

¿Cómo podemos minimizar el riesgo de contagio en las clínicas dentales?

En la situación actual creada por el Covid-19 se recomienda extremar las precauciones y realizar una anamnesis específica a todos nuestros pacientes.

Es por ello que en DVD hemos creado un protocolo de actuación en la clínica dental basado en las recomendaciones del Consejo General de Dentistas, que te ayudará a aplicar las medidas de higiene y seguridad. Échale un vistazo a nuestro protocolo de actuación.

Además del protocolo, también es fundamental darle visibilidad a algo tan esencial como la higiene y el lavado de manos. Es una práctica habitual como personal sanitario pero en esta situación es recomendable llevar a cabo el lavado exhaustivo de manos entre pacientes para minimizar riesgos.

Materiales para evitar el contagio de coronavirus en las clínicas dentales

Como personal sanitario, tanto dentistas como higienistas nos encontramos en primera línea frente al riesgo de contagio. Es por ello que se recomienda el uso de equipos de protección individual (EPIs), como guantes, mascarillas, gafas y batas.

Como hemos comentado antes, es importante la higiene de manos entre cada paciente. Para ello podemos utilizar un cepillo quirúrgico estéril con esponja para manos y uñas.

Otro producto fundamental son las mascarillas. Estas deben ser como mínimo de tipo 3. Se deben cambiar con cada paciente ya que pierden el efecto barrera y para evitar contaminaciones cruzadas entre pacientes.

Los diques de goma: está demostrado que reduce en un 70% la concentración de aerosoles. Por lo tanto, es interesante incluirlos en nuestros productos más utilizados para minimizar riesgos.

Otros productos que no debemos olvidar son las batas quirúrgicas que pueden ser una opción interesante en estos momentos. Otros elementos de protección igual de importantes son los guantes (cambiarlos cada media hora o con cada paciente) y las gafas de protección.

La limpieza y desinfección de la clínica y el material

Es fundamental llevar a cabo un correcto protocolo de limpieza y desinfección de nuestra clínica de forma habitual pero en estos momento debe ser más exhaustiva.

En su momento hicimos un artículo sobre este tema que ahora recuperamos y es de vital importancia.

Revisa el material que aportamos y lleva a cabo esta desinfección y esterilización minuciosamente.

También contamos con un artículo muy interesante sobre la asepsia de la clínica dental y el instrumental clínico.

De hecho, se aconseja realizar la limpieza de las superficies, sobre todo si son metálicas, después de cada paciente ya que desconocemos si es positivo de COVID-19. También tener en cuenta que se deben limpiar los pomos y barandillas de toda la clínica. Es importante tener las zonas comunes bien aireadas para minimizar riesgos.

Consejos a la hora de gestionar las visitas de los pacientes.

En estos momentos de incertidumbre y emergencia sanitaria lo más sensato es evitar el contacto entre paciente y dentista/higienista a no ser que sea una urgencia.

La idea de las siguientes recomendaciones es evitar el contagio tanto de los pacientes como de los y las profesionales de la salud. Por lo tanto, es importante tomar nota y trasladarlo con total normalidad a nuestros pacientes.

No atender a pacientes que no tengan cita previa acordada mediante el teléfono. Con esto tendremos controlado el número de personas que acceden a la clínica. Igualmente, confirmaremos que se trata de una urgencia. Extremar las precauciones en estos momentos es vital.

En el momento de atender la llamada, antes de darle cita al paciente, llevar a cabo el cuestionario disponible en el protocolo para saber si darle la cita al paciente o no.

Una vez dada la cita, hay que transmitirle al paciente la importancia de llegar puntual para pasar el menor tiempo posible en el lugar y que acudan solos a no ser que sea imprescindible (en el caso de un menor o persona dependiente).

Es recomendable tener un gel desinfectante en la entrada de la clínica para que toda persona que entre y salga se lave las manos para reducir los riesgos de contagio.

Intentar, en la medida de lo posible, que aquellos pacientes que tengan que acudir a la clínica para tratarse alguna urgencia no coincidan. En caso de que ocurra, se deben tomar todas las precauciones, separando a los pacientes a más de dos metros.

Por último, se recomienda realizar el pago con tarjeta de crédito usando el contactless reduciendo el uso de efectivo que pueda transmitir el virus.