Fotografía dental: la importancia de la imagen para tu clínica dental

fotografia-dental

¿Por qué es importante la fotografía dental para tu clínica?

La imagen es un recurso que ningún sector puede pasar por alto, y el odontológico no iba a ser menos: las fotografías dentales aportan valor al diagnóstico y favorecen el correcto seguimiento de los casos clínicos. Además, suponen una herramienta muy eficaz, puesto que ayudan al dentista a documentar su labor y comunicarse tanto con el laboratorio dental como con el paciente de forma más eficiente.

Gracias a ellas, los pacientes pueden comprender mucho mejor el tratamiento al que se van a someter y logran observar todo lo que, por lo general, está fuera de su visión: esto es gracias a que se hacen visibles los detalles más minúsculos.

La fotografía dental nos permite analizar al milímetro la anatomía oral, y nos proporciona un buen dossier gráfico que ayuda a optimizar el trabajo y seguir avanzando hacia una mayor calidad. Por otra parte, cabe destacar que también tienen una función comercial y publicitaria indispensable para llegar a más posibles pacientes.

Actualmente, la cámara fotográfica se ha transformado en una herramienta fundamental para los odontólogos. El registro fotográfico de la cavidad oral y lo que puede manifestar es primordial si lo que estamos ofreciendo es la mejor atención posible. Podemos distinguir entre dos tipos de fotografía dental: fotografía intraoral y fotografía extraoral.

Fotografía intraoral

En las fotografías intraorales solo se refleja el interior de la cavidad oral, sin mostrarse los labios. Estas imágenes se emplean al iniciar el tratamiento, en los pasos intermedios y al finalizarlo, logrando, de ese modo, un seguimiento completo del caso. Para ello, se necesitan retractores labiales, espejos y paletas de contraste.

Este tipo de fotografías son utilizadas en todas las especialidades de la Odontología por su gran valor a la hora de mostrar los procesos y resultados tanto a pacientes como a compañeros.

fotografia-dental-intraoral-768x386

Se componen de: fotos de los dientes de las dos arcadas, fotos del arco de dentadura superior e inferior y fotos de los dientes de la arcada superior. Para realizarlas, debemos tener en cuenta ciertos consejos e indicaciones, además de tener claros los siguientes conceptos: abertura de diafragma, velocidad de obturación, profundidad de campo e ISO.

¿Cómo logramos unas imágenes claras, con el menor ruido posible y con unos colores fieles a la realidad? Para conseguirlo se puede usar un equipo fotográfico básico: basta con una cámara, un flash y un trípode.

Se recomienda usar una cámara que se conozca bien, que sea versátil y con resolución suficiente para realizar ampliaciones. No importa que sea mirrorless, compacta o réflex, siempre y cuando tenga la calidad suficiente. En cuanto al objetivo, recomendamos teleobjetivos medios. Se aconseja el uso de flash y utilizar diafragmas cerrados.

Fotografía extraoral

Las fotografías extraorales son aquellas en las que encuadramos la cara completa del paciente. Gracias a ellas, los expertos pueden ver si el tipo de mordida afecta a la morfología de la cara.

El objetivo es captar los rasgos y las características faciales junto con la sonrisa del paciente, y poder valorar el cambio facial en conjunto una vez finalizado el tratamiento.

Son muy utilizadas en ortodoncia, rehabilitaciones completas e implantología y requieren una técnica menor que las intraorales, ya que no necesitan herramientas específicas para realizarlas.

Este tipo de imágenes se componen de fotos de cara completa, frontal, cara completa lateral, sonrisa completa frontal y sonrisa completa lateral.

La fotografía dental digital

La fotografía digital dental es un claro ejemplo de cómo los avances tecnológicos ayudan a elaborar mejores tratamientos. Está pensada para conocer realmente cómo lucirá tu boca una vez finalice el proceso odontológico.

Es muy importante, puesto que ayuda a encontrar la solución apropiada para cada persona. Lo que antes se realizaba de forma manual, ahora se lleva a cabo con imágenes que dejan ver cada detalle y medida para asegurar el resultado deseado. Supone un gran paso adelante para mejorar la relación con el paciente.

Fotografía dental con el móvil

Es un hecho: muchos teléfonos móviles hacen fotografías de gran calidad, hasta tal punto de que muchas personas los prefieren antes que las cámaras tradicionales.

A raíz de todas las aplicaciones y características interesantes que podemos encontrar en ellos, hemos observado grandes beneficios en los Smartphones a la hora de realizar fotografías dentales:

  • Buena resolución.
  • Batería autónoma que nos dura muchas horas.
  • Fáciles y ligeros a la hora de manejarlos.
  • Ajuste correcto del ISO, con una mayor sensibilidad a la luz en la cámara.
  • Amplio cambio de visión, con una pequeña abertura debido a su tamaño y diafragma.
  • Monitor amplio para la visualización y vista previa de fotografías.
  • La exposición, el enfoque, la medida, la velocidad de obturación y el balance de blancos pueden modificarse manualmente.

Para poder realizar la fotografía dental con móvil se necesitarán: aparato de retracción y contrastes, luces y espejos. La luz es imprescindible como parte de la fotografía. Las dos principales fuentes de luz que podemos usar son: luz natural y luz artificial.

Consejos para sacar buenas fotos con el móvil en la clínica dental

A continuación, te proporcionamos varios consejos para hacer fotografías en tu clínica, aunque no dispongas de una cámara profesional. ¡Sigue leyendo!

Fotografías intraorales

  • Desinfecta el móvil para evitar posibles infecciones y no transmitirlas al paciente.
  • Usa los retractores labiales para que los labios no aparezcan en la imagen.
  • Enfoca a los incisivos laterales o a los caninos.
  • En cuanto a la luz, no es adecuado que sea la que proporciona directamente la lámpara, sino que sería mucho mejor difuminar esa luz para bajar la intensidad.
  • Si tu teléfono móvil dispone de la función “locked focus”, solo tienes que pulsar en la pantalla donde quieras que la imagen esté más enfocada. ¡Lograrás una mayor calidad!

Fotografías extraorales

  • Tu paciente debe mostrar una sonrisa natural y completa, con la nariz en el centro de la imagen.
  • La cabeza del paciente debe poder visualizarse.
  • Debemos tomar como referencias la línea interpupilar y la línea media vertical. Los dientes y los labios serán referencias mucho menos fiables.
  • La imagen debe tomarse directamente delante del paciente.
  • El fondo debe de ser de color negro o blanco.
  • Es importante que no aparezcan sombras en la pared donde se realice la fotografía. Sitúa al paciente unos 50-60 cm por delante del fondo para reducir la sombra.

Definitivamente, la fotografía dental es una herramienta ineludible para todas las clínicas por todas las ventajas que trae consigo. ¡Mejora la calidad de tus tratamientos incluyéndola!

Cursos de fotografía

¿Quieres aprender a realizar fotografías en tu clínica dental? DVD te propone la solución: un curso de fotografía dental.

Este curso está dirigido a profesionales de la salud odontológica e 

cursos-fotografia-dental-768x332

impartido por el Doctor Nelson Gerardo Rodríguez Briceño, uno de los mejores fotógrafos profesionales en esta especialidad.

Este curso tiene una importante carga práctica para poder aprovechar al máximo el curso. Se celebrará en dos fechas en Madrid y Barcelona.

Puedes apuntarte y descubrir más información sobre este curso directamente a través de nuestra web en el apartado de cursos.

Recuerda visitar nuestra web para estar al día de todas nuestras novedades. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.