Fresa de odontología

Odontomecum Blog

Pequeño instrumental de corte, diseñado para actuar a una velocidad óptima y para utilizarse en el instrumento rotatorio adecuado.

La velocidad apropiada depende básicamente de la naturaleza del material de la parte activa,que pude ser diamante o carburo de tugsteno mayormente.

Las partículas de diamante pueden tener distintos tamaños: fino, grueso o muy grueso.

A mayor tamaño de las partículas, mayor capacidad de corte. Así, los granos más finos se usan para la terminación de las obturaciones.

Carburo de tungsteno:

Es un material extremadamente duro, dos veces más duro que el acero inoxidable. Estas fresas son capaces de actuar en cortos períodos de tiempo.

Por lo general, tienen un ángulo de corte negativo, lo que las hace mucho más efectivas.

Acero inoxidable:

Es un material que se fractura rápidamente y que se corroe con facilidad al entrar en contacto con las diferentes sustancias usadas en la desinfección. Su uso está muy limitado a altas velocidades.

Algunas de las más usadas son:

  1. Bola: Se usa para abrir cavidades o crear retenciones (undercuts) en operatoria dental. En prótesis dental, se usa para crear cámaras orientadas como surcos. Algunas bolas de cuello largo sirven para abrir y dar forma a la cámara.
  2. Cono invertido/doble cono: Se usa para abrir cavidades o crear retenciones en operatoria dental. A menudo, también se emplea para formar la superficie oclusal. Las que son de cuello largo y cabeza grande se usan para abrir y formar cavidades, realizar pulpectomías, etc.
  3. Rueda: Pequeñas: Se usan para crear retenciones mecánicas, cortes profundos y formas oclusales. Grandes/gruesas: Se usan para retirar grandes cantidades de esmalte de la superficie oclusal o lingual. Están disponibles con borde cortante o redondeado, estas últimas son muy utilizadas en prótesis dental.
  4. Cilíndrica de punta plana: Se usa cuando se requiere una superficie plana en túnel. Esto se determina por la cabeza plana y sus lados paralelos. Asimismo, se usa para tallar hombros/ chamfer y preparaciones para cerámica coronas/inlays.
  5. Cilíndrica de punta activa: Fresa especial con punta activa de diamante sólo en la punta. Se usa para repasar una zona concreta o tallar sin afectar al tejido adyacente.
  6. Cilíndrica de punta redonda: Esta forma facilita preparaciones con ángulos redondeados, profundos chamfers con perfil redondeado. Las puntas más grandes se usan para orientar la creación de surcos, retirando fácilmente el tejido. Está muy valorada en prótesis dental.
  7. Cilíndrica en punta: Está especialmente diseñada para generar los 135° del hombro de una corona (por ejemplo, de metal o de metal cerámica). Está disponible en varios diámetros.
  8. Mandril de tallo corto: Son formas convencionales de diamante para uso con niños, aunque gracias a su mandril de tallo corto pueden emplearse incluso con adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.