Gerodontología: técnicas novedosas para recuperar sonrisas

gerodontologia-señor-tercera-edad-dentista

La Gerodontología es la rama de la Odontología que se encarga de tratar las necesidades especiales de las personas de la tercera edad. Los expertos en esta área son quienes proporcionan soluciones efectivas para mantener su dentición en perfecto estado.

La pérdida dental es uno de los problemas a los que estas personas deben hacer frente. Según algunas investigaciones, solo un 17% de la población mayor de 65 años conserva sus propios dientes. El resto de estos individuos no mantiene su dentición natural y suele utilizar lo que conocemos como “dentadura postiza”.

Ante esta realidad, muchos pacientes acuden a la consulta odontológica con el objetivo de encontrar tratamientos que les ayuden a retomar su calidad de vida, tratando no solo de recuperar su apariencia estética, sino también la capacidad de realizar adecuadamente actos cotidianos, como masticar o comunicarse correctamente.

En los últimos años se han producido grandes cambios en Gerodontología, desarrollándose numerosos avances médicos y programas informáticos que permiten, entre otras muchas cosas, diseñar sonrisas a medida.

Por este motivo, en este artículo queremos contaros cuáles son las técnicas más novedosas para recuperar la confianza en la sonrisa y las piezas dentales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Prótesis fijas y removibles

La caída de los dientes es uno de los problemas más habituales de los pacientes ancianos que acuden a una clínica dental para realizarse un tratamiento de Gerodontología. Como mencionábamos anteriormente, a esta edad se pueden acentuar algunos efectos secundarios más allá de la estética, como puede ser la pérdida de la fuerza del aparato masticador, además del padecimiento de dolores en las articulaciones e, incluso, cefaleas. En este sentido, las prótesis dentales son de gran ayuda para recuperar la funcionalidad y apariencia de la sonrisa.

gerodontologia-señor-tercera-edad-sonriendo-768x532

Las prótesis fijas, conocidas popularmente como puentes, son una gran opción para las personas de la tercera edad. Gracias a la sujeción y a la seguridad que ofrecen, es sencillo reponer las piezas dentales perdidas, especialmente los molares.

Además, los últimos avances científicos y tecnológicos en prótesis permiten realizar este tratamiento mediante técnicas quirúrgicas poco invasivas y que reponen los dientes ausentes a través de implantes osteointegrados, con materiales novedosos, estéticos, fiables y biocompatibles.

Esta técnica es una gran novedad que ofrece al paciente una mayor seguridad al masticar, reírse o hablar y, además, no existe riesgo de desprendimiento o la sensación de aflojamiento de la prótesis.

Las prótesis removibles, a las que solemos llamar dentaduras postizas, ofrecen mayor comodidad al paciente gracias a la posibilidad de poder retirarlas y limpiarlas más fácilmente. Aunque hasta ahora podían producir cierta incomodidad debido a reacciones alérgicas o a la pérdida de hueso, los avances en la Gerodontología y este tratamiento ofrecen una mayor adherencia, materiales hipoalergénicos y mayor flexibilidad.

Implantología oral

Con el paso del tiempo, las personas mayores se están animando a realizarse tratamientos de Implantología Oral que evitan problemas como los cambios fisiológicos de la mandíbula, la reabsorción ósea o la ausencia de las piezas dentales.

gerodontologia-señora-asomada-ventana-768x512

En este sentido, en Gerodontología, los implantes dentales están teniendo una gran aceptación debido a su osteointegración, concretamente los de carga inmediata y los de diámetro reducido.

Los implantes de carga inmediata permiten su colocación en un solo día sin necesidad de injertos óseos. Por eso, es un tratamiento ideal para pacientes con poco hueso maxilar, como es el caso de los ancianos, ya que remedia cerca del 100% de los maxilares atróficos.

Por otra parte, los implantes de diámetro reducido son la mejor innovación para los pacientes en cuyos incisivos laterales superiores e inferiores la disponibilidad ósea está muy reducida. Es ideal para estabilizar a largo plazo las prótesis removibles en personas de la tercera edad, siendo un tratamiento mínimamente invasivo.

Carillas dentales

En cuanto a innovación, no debemos atender únicamente a la desdentación, sino también a otros problemas orales, como puede ser la tinción de los dientes o el desgaste del esmalte dental.

En el campo de la estética dental existen nuevos avances que pueden interesar a las personas de la tercera edad, como las carillas o fundas de zirconio o cerámica sin metal.

Sin embargo, la auténtica revolución en este ámbito se da gracias a los materiales de odontología adhesivos, como las carillas feldespáticas, que permiten cambiar la forma, tamaño y color de los dientes en una única sesión, brindando un aspecto muy natural.

Diseño de sonrisas

Se trata de un protocolo clínico moderno en el que se intenta diseñar la sonrisa perfecta, planificando la estética del caso y permitiendo que el paciente vea el resultado antes de comenzar el tratamiento. Este avance ha supuesto un gran cambio en Odontología, siendo muy útil para resolver dudas o necesidades concretas del paciente.

Esta herramienta, que mejora la comunicación con entre médico y paciente, se suele utilizar para lograr la máxima precisión en tratamientos como el blanqueamiento dental o la colocación de carillas dentales.

En definitiva, los últimos avances médicos han logrado que la Gerodontología consiga evolucionar de manera más rápida y precisa, mejorando la vida de millones de personas en la tercera edad con tratamientos mínimamente invasivos y con excelentes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.