¿Cómo gestionar los residuos sanitarios en la clínica dental?

Como dentista lo sabes bien: el resultado de cada jornada en la clínica dental se traduce en un buen número de residuos diarios que debemos saber cómo desechar. ¿Conoces cada tipo de residuo y cómo debe ser desechado para asegurar su reciclaje? ¿Sabías que eliminar correctamente los restos de la clínica dental es una garantía de seguridad?

Si este punto tan importante a efectos de seguridad y sostenibilidad todavía no lo tienes claro, muy atento a esta breve guía que hemos elaborado para ti desde DVD Dental. ¡Hagamos de la práctica profesional una práctica comprometida, ecológica y segura! Aprende a gestionar los residuos sanitarios en la clínica dental.

Female medical doctor

Tipos de residuos sanitarios

El primer punto que debemos tener muy claro son los tipos de residuos sanitarios que existen, ya que en función de la clase a la que pertenezcan serán desechados de un modo u otro.

De manera general, existen dos clases de residuos: infecciosos y/o tóxicos y no infecciosos:

• Dentro de los residuos no infecciosos, existen residuos que son desechables junto con los residuos urbanos, es el caso del papel, de los envases, del cartón o de cualquier resto que podamos también encontrar en el hogar. Eso sí: para que los residuos de la clínica dental sean asimilables a los residuos urbanos es importante que no hayan sido contaminados con elementos orgánicos de ningún tipo.
  • En el caso de los residuos que sí son infecciosos y/o tóxicos, debemos diferenciar aquellos que suponen un alto riesgo de infección por estar en contacto directo con la cavidad oral (agujas, sondas de exploración o fresas, entre otros) y aquellos que son peligrosos por su composición y se encuentra regulados por normativas específicas (como los químicos o radiactivos).

Medical waste container inside a hospital

¿Qué es el material de bioseguridad y cómo gestionar los residuos sanitarios en la clínica dental?

Aclarada la posible clasificación de residuos con la que nos encontramos en una clínica dental, debemos tener presente que el material de bioseguridad, como parte de los equipos de protección individual del odontólogo, cuenta con varios elementos desechables que deben ser adecuadamente clasificados según su naturaleza.

Uno de los más comunes en este caso son las mascarillas quirúrgicas, las cuales el odontólogo debe cambiar cada vez que atienda a un paciente. Siempre que no se encuentren contaminadas, deben tirarse al contenedor de resto de residuos, ya que no se pueden considerar residuos urbanos. Si se encuentran contaminadas, deben tratarse como material infeccioso.

Algo parecido sucede con el material fungible: las batas, los cubrezapatos y los gorros desechables: deben recibir un tratamiento específico de residuo infeccioso en caso de que hayan sido contaminadas, pero, de lo contrario, podrán desecharse en el contenedor amarillo, siempre que estén fabricados en polietileno.

Cómo gestionar los residuos plásticos en la clínica dental

Llegamos a una de las cuestiones más controvertidas: el plástico. El enemigo número uno de la sostenibilidad es, en ocasiones, inevitable en la clínica dental. Por ello, adquiere especial relevancia que sepamos gestionar los residuos sanitarios en la clínica dental elaborados con plásticos y cambiar este material por otro en herramientas y utensilios para los que haya opciones higiénicas de reemplazo.

En el contenedor de restos se tirarán los eyectores desechables no contaminados, las jeringas de composite, los adhesivos dentales, los cementos dentales, las jeringas de ácido fosfórico y las jeringas de blanqueamiento. En el caso de que el material haya sido contaminado y pase a ser del tipo III, se tratará como residuo infeccioso y se tirará en su bolsa homologada.

En el contenedor amarillo podremos tirar las cajas de ortodoncia, la parte plástica de las bolsas de esterilización (la parte de papel deberá ser separada y arrojada al contenedor azul), los envases plásticos (de jeringas, adhesivos, cementos dentales…) y las cubetas de impresión de plástico, entre otros utensilios que encontramos habitualmente en la clínica dental.

¿Qué sucede con los residuos de materiales plásticos empleados por los pacientes?

Al contenedor de resto deberemos arrojar los cepillos dentales, los alineadores invisibles y las férulas de descarga, para los que todavía no existe alternativa de reciclaje.

Unrecognizable orthodontist holding trainer dental braces.

Los vasos desechables de plástico o papel se eliminarán según su material de composición.

Una clínica dental comprometida: busca la sostenibilidad en los materiales

Sabemos que no siempre es posible sustituir los plásticos de un solo uso, pero es lo ideal siempre que exista una alternativa sostenible, higiénica y segura. Para hacer de tu clínica dental una clínica comprometida, desde DVD Dental te recomendamos que elijas alternativas sostenibles para los materiales más empleados en tu día a día profesional. Por ejemplo, podrás incorporar materiales reutilizables a los EPI’s y sustituir los cepillos de dientes fabricados en plástico por cepillos dentales de bambú ecológicos.

La sostenibilidad en tu clínica será también un valor diferencial y una garantía de compromiso social. Gestionar los residuos sanitarios en la clínica dental contribuye al medio ambiente, además de proyectar una imagen de compromiso y sensibilización. No lo dudes y cuida el planeta.