Material fungible: imprescindible en la clínica dental

mask, gown and gloves of an emergency physician to fight the virus

El material fungible sanitario se trata de un conjunto instrumental que apoya y protege las tareas médicas llevadas a cabo por el odontólogo en cada uno de los tratamientos efectuados en la clínica dental. En todo proceso sanitario, la asepsia es siempre un factor fundamental para el rigor y éxito del tratamiento aplicado. Pero, en plena pandemia por COVID-19 extremar los cuidados y optar por materiales de máxima calidad en todo el proceso se vuelve un requisito básico del que dependen numerosas vidas humanas.

En DVD Dental te presentamos un amplio catálogo de material fungible sanitario de calidad certificada para que tengas la tranquilidad de emplear siempre un instrumental con todas las garantías.

¿Qué es el material fungible sanitario?

Es todo aquel instrumental médico que, por la naturaleza de las tareas sanitarias a las que presta apoyo, está orientado a un solo uso. Al ser desechable, el material fungible garantiza la máxima seguridad, asepsia e higiene en el proceso, algo de especial relevancia en la actualidad, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

138836962_1710821472410753_3106308283140906762_n

Los guantes, las mascarillas, las gasas, las fundas de cabezal, los vasos de plástico o el propio papel que recubre la camilla son algunos de los materiales desechables que más comúnmente se utilizan en las clínicas dentales y que son empleados a diario como parte básica del proceso en todo tipo de tratamientos odontológicos. Si bien se trata de un instrumental auxiliar, para garantizar la máxima seguridad en los tratamientos, especialmente en el marco actual, optar por materiales de alta calidad es fundamental.

En DVD Dental te explicamos las principales propiedades de los productos más habituales en el material fungible sanitario y te contamos todo sobre los distintos materiales presentes en guantes desechables, una pieza clave para evitar la proliferación de virus y bacterias.

Materiales fungibles sanitarios

Como señalábamos, los guantes, las mascarillas, los baberos, las gasas, las fundas de cabezal, los eyectores y cánulas, las bandejas biodegradables, el papel para camilla o los vasos de plástico son algunos de los tipos de materiales fungibles sanitarios más comunes, con los que todo paciente está familiarizado.

material-fungible-vasos

De su cotidianidad y presencia absoluta en todos los procesos se deriva la importancia de la elección de los mejores materiales para acompañar cada tratamiento con la máxima seguridad. 

Con el objetivo de realizar una práctica eco-responsable y respetar el medio ambiente, en DVD Dental, hemos desarrollado una gama de productos que cumplen con las normas ambientales vigentes: productos reciclables, biodegradables, fabricados con materiales renovables…

Aunque el sector de la Odontología genera un importante impacto ambiental, debido a la producción de residuos y a la mentalidad “descartable” existente, cada vez más se puede encontrar soluciones y material fungible ecológico como alternativa a aquellos fabricados en plásticos.

material-fungible-bandejas-eco

Material fungible de protección

Uno de los que cobran más protagonismo en la actualidad es, sin duda, la mascarilla desechable, antes reservada en exclusiva para el ámbito quirúrgico y ahora de uso extendido en todo tipo de contextos. Como sabemos, la mascarilla protege en una doble dirección: al personal sanitario y al paciente (especialmente expuesto en el transcurso de un tratamiento bucodental). Si bien siempre ha sido una medida higiénica fundamental, la mascarilla se ha convertido en la actualidad en un elemento de uso obligatorio para evitar la propagación de la COVID-19.

Pero no solo la boca y la nariz precisan protección frente a los gérmenes y bacterias, también las superficies. Para ello, el papel desechable que recubre la camilla garantiza la asepsia para cada uno de los pacientes que acuden a consulta.

Material fungible de apoyo y sujeción

Las gasas, frecuentemente utilizadas para aportar sujeción, recogiendo la extracción de muelas o reteniendo líquidos, son otro de los elementos habituales. Lo mismo sucede con las bandejas biodegradables, de gran ayuda para el filtrado de materiales (en ellas se portan tanto material biológico como instrumental para ser desechado de manera conjunta).

Material fungible de secado

El empleo de enjuagues, muy común en los tratamientos odontológicos, requiere que el paciente tenga a mano material desechable con el que poder llevarse a la boca la solución higiénica y, posteriormente, secarse. Por ello, los vasos de plástico desechables, los baberos, las servilletas y los portaservilletas son elementos fundamentales que garantizan la seguridad del proceso si los destinamos a un solo uso.

material-fungible

El producto más buscado hoy en día: guantes desechables (látex, nitrilo, vinilo, estériles)

Los guantes desechables como material de protección merecen un capítulo aparte en el actual contexto de pandemia por COVID-19, ya que se tratan de uno de los productos más demandados por su eficacia a la hora de aislar y evitar que se transporten gérmenes de una superficie a otra.

Este método de barrera puede ser con polvo (hechos con almidón de maíz) o sin polvo (cubiertos con sintético de polímeros) y ofrece una presentación comercial en distintos materiales: látex, nitrilo o vinilo. En DVD Dental te explicamos cómo es la sensibilidad que aportan, las posibilidades de causar alergia, la facultad como aislante y la capacidad de resistencia de este material fungible para que elijas los que mejor se ajusten a tus necesidades.

Los guantes de látex, hechos con este material tan natural y popular en todo tipo de productos, son, sin duda, los más empleados por ser los que nos aportan mayor sensibilidad. La resistencia proporcionada también es buena, pero, es posible que este material suscite alergias y sea necesario el uso alternativo de guantes quirúrgicos de látex estéril o de guantes hechos con otros componentes.

Medical hands with blue gloves, one of them doing the V gesture

Los guantes de nitrilo, de caucho sintético, son una buena alternativa en estos casos. Además de seguir proporcionando una buena sensibilidad, son muy resistentes a la perforación, impermeables a productos químicos, virus y bacterias. En el caso de pieles con tendencia a irritarse, los guantes de nitrilo son altamente cómodos y compatibles, garantizando confort, pero también seguridad sanitaria.

Por su parte, los guantes de vinilo tienen la gran ventaja de ser una de las opciones más económicas del mercado. Es cierto que con ellos se pierde en sensibilidad, pero su uso está recomendado en tareas de bajo riesgo y corta duración. Además, son alérgenos y muy resistentes.

Consulta nuestro catálogo en DVD Dental y encuentra los guantes desechables que mejor se adaptan a ti, con la tranquilidad de saber que estás apostando por materiales de alta gama con todas las garantías sanitarias, además del resto de material fungible que podemos ofrecerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.