Herramientas de email marketing para tu clínica dental

herramientas_de_marketing_digital_clinica_dental-768x628

El email marketing para tu clínica dental puede ser una herramienta muy importante para captar clientes y llegar a ellos en cualquier momento del día. Actualmente el mundo transcurre alrededor de las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información, que reciben las personas en sus smartphones, conectados permanentemente a Internet. Por ello, para triunfar, debes conseguir que tu clínica dental tenga un hueco en esos dispositivos. Esto lo puedes conseguir utilizando el emailing, una forma fácil, ágil y dinámica de difundir la información que quieres a tus clientes.

Puede que hayas llegado hasta aquí sabiendo en que consiste esta técnica o, por el contrario, no haber escuchado hablar antes sobre este concepto. El email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos de nuestra base de datos a través de plataformas especializadas con el objetivo de informar acerca de un asunto determinado y analizar posteriormente los resultados.

Actualmente el emailing es una de las técnicas más empleadas en marketing digital. Esta herramienta es muy potente y se puede aplicar a cualquier sector. A través de ella puedes elegir la información que quieres que reciban tus clientes, reflejando así, la forma de ser y hacer de tu negocio. La información que aportas es uno de los puntos más importantes de una campaña de emailing.

Para que puedas diseñar, crear y ejecutar tu campaña de emailing, desde DVD Dental, te damos una serie de consejos para que se convierta en una tarea, ágil y beneficiosa para tu clínica dental.

Claves de email marketing para tu clínica dental: contenido y formato

Primero debes establecer un formato para captar a tus clientes y transmitirles la información que deseas. El formato más utilizado en las campañas de emailing es el boletín de noticias o newsletter. Dicho formato proporciona una gran libertad en el momento de ofrecer contenidos ya que se abre un gran abanico de posibilidades. Puedes ofrecer, desde servicios disponibles en tu clínica dental, hasta las promociones vigentes pasando por el envío de la actividad interna y externa de tu clínica.

Por ello, crear un plan de email marketing para tu clínica dental, es una gran oportunidad para aportar contenido de calidad a tus pacientes y para fidelizarlos de cara al futuro.

Otros datos a tener en cuenta es el diseño. Confecciona una newsletter con unos colores afines a tu marca para consolidar su reputación e imagen. Además, conseguirás coherencia en todo lo que envíes y tus clientes reconocerán a simple vista que la información viene de tu clínica.

Para llevar a cabo un plan de email marketing, es obligatorio solicitar a los pacientes su información personal y su correo electrónico, con el fin de crear una base de datos sólida y que respete la LOPD.

Calendariza tus envíos de emailing

Para mantener un goteo constante de información con tus clientes debes calendarizar los envíos de emailing. Puedes establecer un envío mensual con las diferentes promociones que tendrás durante el mes. También puedes crear campañas temáticas cada mes y dar un enfoque divertido y dinámico a tus promociones y a la propia clínica.

A mediados de mes puedes enviar otro conjunto de emails con contenidos diferentes como pueden ser: servicios de tu clínica, tratamientos o alguna acción especial que hayáis hecho como puede ser navidad, santa Apolonia, etc… Además, puedes recordarles que tus promociones siguen vigentes y que pueden disfrutar de ellas lo que queda de mes.

Si tienes un blog, te aconsejamos que incluyas el link de tus posts en el boletín o newsletter. Es muy importante que establezcas un momento del día para enviar los emails. En un inicio puedes enviarlo a diferentes horas del día e ir estudiando en que franja horaria tienes más audiencia a través de la apertura del mail por parte de tus clientes.

De esta manera conseguirás estar presente en los dispositivos de tus clientes como y cuando quieres, y con ello, atraerlos a tu clínica.

Qué información debes considerar en una campaña de email marketing para tu clínica dental

Como ya hemos dicho antes, la información es una de las partes más importantes de tu campaña de email marketing. El contenido que muestres debe reflejar todos aquellos objetivos que quieras conseguir.Si una de tus metas es atraer clientes a los diferentes tratamientos de tu clínica, estos deben aparecer de forma atractiva para que sean captados por los receptores. El mensaje debe seducir para que los clientes opten por tus servicios.

Es decir, debes destacar todas aquellas cosas que quieres que reconozcan tus clientes. De esta manera cuando necesiten un servicio, información, etc… recordarán que han recibido un email de tu clínica y es muy probable que acaben solicitando servicios o presupuestos y eso se traduzca en ingresos para ti.

Conseguir una base de datos sólida para tus envíos de emailing

Otra parte muy importante en una campaña de emailing son los datos. Seguramente en las fichas de tus clientes ya has añadido un campo referente a que indiquen una dirección de email para contactar con ellos. Si no lo has hecho, hazlo hoy mismo. Hoy en día estos datos son importantes y más si decides lanzar una campaña de email marketing para tu clínica dental, ya que, el email es el dato indispensable para poder hacer llegar la newsletter al cliente.

Si consideras pocos los emailings que tienes en tu base de datos, puedes llevar a cabo técnicas para conseguir más. Uno de los métodos más utilizados es la landing page o página de aterrizaje. Se trata de una página con una dirección o URL determinada en la que principalmente se incluye un formulario a rellenar con los datos del cliente. Normalmente a cambio de los datos, se suelen ofrecer descuentos, promociones o información a descargar. De este modo el visitante no siente que ha dado sus datos de una forma gratuita.

Estas páginas de aterrizaje pueden colocarse en la misma web a través de un botón con una llamada o call to action como, por ejemplo: “Consigue un descuento del 20% en tu próximo tratamiento”. Otro método es crear una campaña de anuncios en Google o en las redes sociales e indicar la dirección de tu landing page o página de aterrizaje en el destino final del anuncio para que se redireccione al cliente allí. Si quieres informarte acerca de las campañas de anuncios en Google o en redes sociales, en la red, puedes consultar tutoriales para llevarlo a cabo.

Es muy importante que sólo envíes la información a aquellas personas que han decidido que sea así y que en cada email que envíes establezcas un botón para que aquellos que no quieran recibirla puedan darse de baja.

email-marketing-process-1-768x385

Plataformas de email marketing para tu clínica dental

Mailchimp

Se trata de la herramienta de email marketing más conocida por los usuarios. Ofrece una amplia baraja de posibilidades al poder utilizar imágenes, componentes y diferentes estilos con el objetivo de dar un aspecto agradable y atractivo a la plantilla del boletín de noticias.

Una de sus ventajas es que puede utilizarse independientemente de la plataforma web que se utilice, sea WordPress, Joomla o cualquier otra. Por ello, si utilizas una de estas herramientas (o CMS) para promocionar tu clínica, Mailchimp puede ser una herramienta idónea para empezar a establecer una estrategia de email marketing para tu clínica dental.

Uno de sus inconvenientes es que la versión gratuita contempla solo hasta 2000 direcciones de correo electrónico y hasta 12000 envíos cada mes. Por ello, si tu base de datos es más amplia y deseas realizar más envíos, deberás contratar el servicio de pago.

Mdirector

Esta herramienta es algo más compleja, ya que además de trabajar con emails también incorpora envío de sms, genera landing pages y permite la compra programática, pudiendo contactar con los pacientes de cuatro formas diferentes.

De nuevo, el correo electrónico con Mdirector es una de las vías más rápidas. Uno de sus inconvenientes es la poca capacidad de almacenamiento, pero también es un método de comunicación muy útil, fácil de segmentar y personalizable. Después de MailChimp, es la herramienta que mayor número de usuarios utilizan.

IBM Marketing Automation

Conocida anteriormente como Silverpop, es otra plataforma de automatización de mailing muy dinámica que permite crear y enviar correos electrónicos.

La gran particularidad de esta herramienta reside en las diferentes opciones para programar un boletín de noticias, por lo que se puede trabajar cómodamente y que el resultado salga el día y la hora que desees.

Otra de las ventajas de IBM Marketing Automation es que informa de cada interacción y movimiento de los pacientes al ver la newsletter a tiempo real. Al igual que Mdirector, también ofrece la opción de trabajar con SMS para móviles. Si tus clientes son dinámicos y esperan con ganas las noticias, promociones y curiosidades sobre tu clínica, no dudes en usar esta herramienta de email marketing para tu clínica dental.

Vertical Response

Esta cuarta alternativa incluye el email marketing para pequeños negocios y para organizaciones no lucrativas. Especializándose en estas organizaciones, la herramienta permite crear, manejar y analizar las campañas publicitarias de estos clientes.

Una de las ventajas de este programa es que permite mejorar considerablemente, ya que ofrece sugerencias e informes avanzados, asegurando siempre un resultado responsive, es decir, que se vea correctamente en cualquier dispositivo digital.

Constant Contact

Por último, nuestra quinta opción permite, al igual que el resto, permanecer en contacto con los pacientes, ofreciendo además encuestas y eventos. Sin embargo, Constant Contact cobra una cuota mensual por el uso de su servicio, que aumenta según el número de emails en tu base de datos.

Sea cual sea tu elección, cada herramienta tiene sus particularidades, ventajas e inconvenientes. Lo importante es “subirse al barco” del email marketing y aprovechar esta técnica de marketing digital tan potente, que permite informar a los pacientes cada mes de las novedades y tratamientos que ofreces y reforzar la imagen corporativa de la clínica dental.

Con estos sencillos consejos podrás crear una estrategia de email marketing para tu clínica dental. De esta manera atraerás más clientes a tu clínica y será mucho más fácil dar a conocer las promociones de tu clínica dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.