La esterilización del instrumental odontológico no es una recomendación para las clínicas dentales, sino que es un imperativo para la buena praxis profesional. Y es que los entornos odontológicos presentan un riesgo significativo de infecciones cruzadas debido a la naturaleza invasiva de la mayoría de procedimientos y la alta carga microbiana presente en materiales e instrumental. La correcta ejecución de los procesos de esterilización es, por tanto, fundamental para evitar la propagación de patógenos y garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal clínico. Y es aquí donde los indicadores biológicos se convierten en el mejor aliado para ayudarte a verificar el estado del material en tu clínica y el buen funcionamiento de todo el proceso de esterilización.
Qué son los indicadores biológicos y cuál es su papel en Odontología
Son dispositivos que contienen una carga estandarizada de esporas bacterianas altamente resistentes, como Geobacillus stearothermophilus y Bacillus atrophaeus, las cuales se emplean para probar la eficacia de los procesos de esterilización, especialmente en autoclaves y otros métodos de calor seco o vapor. A diferencia de otros tipos de indicadores (ya sean químicos o físicos), los indicadores biológicos son los únicos que miden la verdadera capacidad letal del proceso de esterilización, al demostrar la muerte de estas esporas.
La importancia de estos dispositivos radica, por tanto, en su capacidad para proporcionar una validación directa de la esterilización. Mientras que los indicadores químicos lo único que pueden mostrar es si las condiciones para la esterilización (como la temperatura y la presión) fueron o no alcanzadas, solo los biológicos pueden confirmar que dichas condiciones fueron suficientes para eliminar microorganismos patógenos, incluidas las esporas bacterianas más resistentes.
Frecuencia de uso de los indicadores de esterilización
Organismos como el CDC, la ADA y la OSAP recomiendan el uso de estos indicadores al menos una vez al mes en cada autoclave en funcionamiento. Se trata de un estándar mínimo internacional, pero lo cierto es que, en la práctica odontológica moderna, especialmente en clínicas con un alto volumen de pacientes en las que se realizan procedimientos invasivos de manera muy frecuente, el uso de indicadores biológicos tiene que ser mucho más habitual.
De este modo, para contextos clínicos que priorizan la seguridad y buscan minimizar cualquier posibilidad de error, se recomienda realizar una prueba con indicadores en cada ciclo de esterilización, especialmente cuando se utilizan equipos o materiales críticos, como instrumentos quirúrgicos. ¿El resultado? Con ello no solo conseguimos una validación constante de los ciclos de esterilización, sino que también ofrecemos garantías tanto a nuestra plantilla como a nuestros pacientes.
Indicadores biológicos para autoclave
Si bien según el método de esterilización para el que hayan sido diseñados existen diversos tipos de indicadores, los más comunes son los utilizados para autoclaves, los cuales son específicos para ciclos de vapor. Diseñados para resistir las condiciones extremas dentro del autoclave, se colocan en las áreas más difíciles de alcanzar dentro de la carga de esterilización, como el centro de un paquete quirúrgico, para garantizar que todo el contenido haya alcanzado los parámetros necesarios.
Si bien el tiempo de incubación de estos indicadores se sitúa entre 24 y 48 horas, existen versiones de lectura rápida disponibles en el mercado, como las que te ofrecemos en DVD Dental, las cuales permiten obtener resultados en apenas 1 a 3 horas mediante el uso de fluorescencia.
El protocolo para la esterilización en tu clínica dental
El monitoreo regular de los ciclos de esterilización mediante indicadores biológicos debe ir acompañado de un riguroso mantenimiento preventivo de los equipos de esterilización. Y si bien la frecuencia exacta de este mantenimiento dependerá del uso diario de los autoclaves, lo recomendable es que sea de, al menos, una vez al mes, especialmente si en tu clínica experimentas una alta rotación de pacientes.
Además, debes llevar un registro detallado de los resultados de cada prueba con indicadores del mantenimiento realizado en los equipos. Una documentación que, además de ayudarte a cumplir con la normativa vigente, será el historial de control de calidad que te permitirá mejorar los procesos en tu clínica dental y que puede ser auditado en caso de inspecciones.
Indicadores biológicos en DVD Dental, una garantía de calidad
En DVD Dental conocemos bien la importancia de contar con herramientas de máximo nivel para la validación de los procesos de esterilización. Por ello, ofrecemos indicadores biológicos de esterilización de alta gama como los de Terragene, diseñados específicamente para ciclos de vapor en autoclaves o los de nuestra marca HYGITECH.
Lleva tu clínica dental al siguiente nivel invirtiendo en seguridad. Confía en DVD Dental para ofrecer el servicio de excelencia en odontología que estás buscando.