Qué influye en un paciente al escoger su clínica dental [5 factores clave]

¿Alguna vez has pensado en qué afecta a tus pacientes al elegir una buena clínica dental?

Entre las cuestiones más comunes se encuentra la gran oferta de consultas dentales que existen en la actualidad, la presencia de tratamientos low-cost y otros factores que provocan que, en ocasiones, muchas personas se pregunten cómo elegir una buena clínica dental si todas son similares.

De este mismo modo, los pacientes se preguntan: «¿por qué escoger esta consulta si hay miles de opciones?, ¿cuál es su precio?, ¿dónde está ubicada?». Y para dar respuesta a esta pregunta, quienes visitan un dentista suelen tomar una decisión, a grandes rasgos, con la información que tienen sobre la clínica y el equipo de profesionales que la forman.

A continuación, te explicamos cuáles son los elementos fundamentales en la toma de decisiones de los pacientes de una clínica dental. ¡Sigue leyendo!

5 factores que influyen en tus pacientes al escoger su clínica dental

1. La experiencia de los profesionales

como-elegir-una-buena-clinica-dental-personal-en-continuo-aprendizaje-768x513

Los pacientes suelen valorar que la consulta odontológica posea un equipo profesional formado en todas las especialidades dentales, como puede ser la Implantología dental o la Ortodoncia. Asimismo, se fijan en que los dentistas e higienistas que forman la plantilla estén colegiados y desempeñen su trabajo adecuadamente.

Aunque el conocimiento y la experiencia son fundamentales, las personas también buscan que el personal esté en un proceso de formación y desarrollo continuo, que nunca dejen de aprender, ya que consideran que el campo de la Odontología está en constante evolución, y que utilicen las últimas técnicas para tratarlos es un valor añadido que no todas las clínicas ofrecen.

2. La limpieza y comodidad

En este segundo punto, es esencial que la clínica esté bien ubicada y que sea accesible mediante transporte público o que cuente con zonas de fácil aparcamiento. Muchos de los pacientes, por motivos personales o de trabajo, no pueden dedicar demasiado tiempo a acudir al dentista, para este tipo de pacientes la pregunta sobre cómo elegir una buena clínica dental está más relacionada con la comodidad que con otros factores.

En lo referente a la limpieza, los visitantes prestan especial atención a este asunto y lo contemplan como uno de los signos más representativos de la imagen de la clínica dental, junto con la calidad de los materiales odontológicos empleados. Se fijan en cómo se ve la consulta y el equipo profesional y, sobre todo, en si el material que se utiliza cumple con todas las características de esterilización y control según las autoclaves.

3. La garantía profesional y confianza

Otro de los puntos que influye en la decisión es la marca o imagen corporativa de la clínica dental. Una clínica experimentada puede distinguirse del resto por utilizar técnicas que conseguirán una estancia agradable. Podemos destacar la ambientoterapia, uso de imágenes, aromas o sonidos que provocarán que las personas pierdan esa sensación de ansiedad y miedo al dentista, y contribuirán a un efecto de bienestar y tranquilidad.

Por otro lado, los usuarios buscan que el odontólogo le ofrezca una serie de garantías realistas en su tratamiento, es decir, que le indique las ventajas e inconvenientes de someterse a él y que la persona tenga claro al salir de la consulta qué se va a hacer y cuáles son los factores ajenos al profesional y al paciente.

[thb_button caption=»Descarga la Guía para promocionar tu clínica dental» link=»https://mailchi.mp/6ed559046b74/calendario-marketing-dental-2019″ icon=»undefined» size=»large» animation=»animation bottom-to-top» /]

4. El diseño corporativo

como-elegir-una-buena-clinica-dental-mobiliario-diseño-768x626

Cuando pensamos en cómo elegir una buena clínica dental siempre pensamos en la estética de la consulta y nos fijamos especialmente en el cuidado al diseño y el mobiliario. Quienes acuden a pedir cita se fijarán en si las sillas de la sala de espera son cómodas y están bien cuidadas, si la mesa de atención al paciente está organizada, si los sillones dentales son adecuados para someterse a un tratamiento…

Además, es esencial adaptar el diseño corporativo de la clínica a nuestro público potencial. No es lo mismo escoger una serie de colores y patrones para un gabinete especialista en niños y Odontopediatría que para otro que visitan únicamente personas de la tercera edad. ¡Todo detalle cuenta!

5. El mostrador y la atención al paciente

como-elegir-una-buena-clinica-material-actual

Por último, otro de los factores decisivos es el trato y facilidades en la atención al paciente. Aunque esta cuestión es un poco más complicada, ya que a priori es más difícil de detectar sin haber visitado la clínica, es algo importante a tener en cuenta.

El mostrador suele causar muchas primeras impresiones, y se debe propiciar un espacio agradable. Una buena idea podría ser la iluminación, tener pantallas con vídeos sobre salud oral u ofertas de la clínica, etcétera. Pero tampoco podemos olvidar otras cuestiones como las facilidades de pago y tener disponibles métodos como el pago con tarjeta de crédito o, en caso de otros tratamientos, la financiación sin intereses.

En definitiva, es evidente que, debido a la alta competencia existente en el mercado odontológico actual, se deben buscar estrategias para crear una imagen que nos diferencie del resto. Si tienes pensado abrir una nueva clínica dental o mejorar algunos aspectos de la tuya, ¡esperamos que esta recopilación de recomendaciones te haya servido de ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.