La importancia de las certificaciones en los EPI

¿Qué es el marcado CE?

Si hay algo que ha cobrado especial importancia en los últimos tiempos es el marcado CE europeo. Estas siglas proceden del francés ‘Conformité Européenne’, que quiere decir ‘Conformidad Europea’.

El marcado CE es un indicador que ratifica que el fabricante ha evaluado su producto y que este cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea. Es obligatorio, por tanto, que determinados artículos que vayan a comercializarse en los países miembros de la U.E. lleven impreso este sello.

El fabricante es el responsable de garantizar la conformidad del producto, preparar un expediente técnico y firmar la declaración de conformidad. Asimismo, debe comprobar si el producto tiene que ser sometido a una valoración por parte de otro Organismo Notificado (ON). En tal caso, es necesario que el marcado CE vaya acompañado del número de identificación del ON.

El marcado europeo está formado por las iniciales “CE”. Ambas letras tienen la misma altura, nunca inferior a 5 mm. Cuando no puede fijarse en el producto, se coloca en cualquier documento que lo acompañe o en el embalaje, si lo tiene.

Es fundamental que el marcado CE sea visible, legible e indeleble. No es posible colocar otros símbolos que pudieran confundirse con este sello de garantía europeo tanto en significado como en forma.

Marcado CE vs. marcado chino

Existe otro concepto cuya sigla es prácticamente la misma que la del marcado europeo; motivo que puede generar confusión en los consumidores. Sin embargo, el significado es completamente distinto en lo que se refiere a calidad y seguridad. Hablamos del marcado ‘China Export’.

El marcado chino tan solo indica que el artículo ha sido fabricado en el país asiático. No implica que cumpla con los requisitos europeos, y tampoco que su calidad sea mayor que el famoso “Made in China”. Mientras que el marcado CE europeo es una declaración de responsabilidad del fabricante, que garantiza que su producto cumple con las normas exigidas para poder ser vendido en los estados miembros de la Unión Europea.

 

Lo cierto es que si se contemplan ambos logos juntos podrían apreciarse las diferencias. El problema sucede cuando las siglas aparecen impresas en un producto; se hace más difícil hacer la distinción entre el marcado europeo y el chino.

Cada uno sigue unas pautas de diseño específicas. Tanto en uno como en otro, la C y la E provienen de dos dobles circunferencias concéntricas, formando dos aros de igual tamaño. Sin embargo, varía la ubicación de los caracteres:

  • CE europeo: hay mayor espacio entre los caracteres.
  • CE chino: hay menor huecos entre las letras C y E.

Tener presente estas diferencias es fundamental si queremos establecer los máximos niveles de calidad y seguridad de acuerdo con la legislación europea. Asimismo, impide que se ocasionen conflictos con el consumidor.

Marcado CE y los EPIs

Los equipos de protección individual (EPIs) son complementos o accesorios obligatorios que se usan para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Su principal función es la de proteger al trabajador de cualquier tipo de peligro que pudiera amenazar su seguridad o su salud.

Los EPI deben llevar marcado CE conforme al Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los equipos de protección individual. De esta manera podrán acceder sin restricciones y circular libremente en el territorio de la U.E.

No importa que el país que vaya a importar los equipos de protección individual sea extracomunitario; su fabricante es responsable de conseguir el marcado CE, el cual garantiza que cumple con los requisitos de la normativa europea actual. Es imprescindible que las siglas estén visibles y sean legibles.

Por otro lado, el fabricante debe aportar una declaración de conformidad y un documento con toda la información contenida en el reglamento: datos del fabricante, identificación del producto (número de lote…), instrucciones e información, etc. Además, según el riesgo, los EPIs pueden ser de categorías I, II y III. En los EPIs de categoría III interviene un Organismo Notificado para realizar una valoración del producto previa.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se está aplicando un nuevo reglamento sobre los productos sanitarios con los requisitos y la documentación que debe elaborar el fabricante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/odontom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5349