implantologia-dental-dudas-resultas-hombre-sonriendo

imaplantologia-dental-dudas-resultas.dentistas-y-odontologos-768x510

La implantología dental es una de las técnicas más avanzadas de los últimos años. No obstante, existen gran cantidad de informaciones contradictorias y falsas creencias que provocan que algunos pacientes acudan a la consulta dental con cierta desconfianza y diversas dudas con respecto a este tratamiento.

Los profesionales de la Odontología deben ser capaces de resolver cualquier pregunta que presenten los pacientes y conseguir explicarles de la forma más comprensible posible las características de este procedimiento.

Por este motivo, hemos elaborado una guía con las dudas más frecuentes sobre implantología dental que se realizan a diario en las consultas odontológicas y cómo resolverlas.

Dudas más frecuentes sobre implantología dental

¿Qué es un implante dental?

A la hora de explicar en qué consisten los implantes dentales, es necesario transmitir a los pacientes una definición clara y sencilla sobre cómo la implantología dental puede mejorar la estética y funcionalidad de su sonrisa. Para ello, utilizaremos palabras que les resulten familiares junto a los términos técnicos como, por ejemplo: “un implante es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula haciendo la función de raíz. Sobre él se coloca una funda que imita tanto en color como en forma al diente natural. Gracias a los implantes se recupera la función de la pieza dental perdida.”

¿Cualquier persona puede colocarse un implante?

implantologia-dental-dudas-resultas-hombre-sonriendo

No todos pacientes cuentan con unas condiciones apropiadas para un tratamiento de implantología dental. Lo mejor es informar sobre la necesidad de realizar un estudio de sus características personales y evaluar la situación.

¿Es mejor un implante dental o una prótesis?

Esta es una de las cuestiones más frecuentes. Muchos pacientes se dejan guiar por los precios de cada tratamiento, en vez de por los beneficios que estos puedan aportarles. Se debe informar sobre las ventajas de cada uno de ellos y aconsejar sobre cuál es la mejor opción tras el estudio inicial.

¿Son todos los implantes dentales iguales?

Como expertos en este tratamiento se debe aconsejar acerca de las distintas alternativas sobre implantes dentales, haciendo que los pacientes sean conscientes de que los materiales de alta gama son la opción más recomendable en cuanto a diseño, tratamiento de superficie, respaldo científico y estudios que los avalan.

¿Es doloroso el procedimiento?

imaplantologia-dental-dudas-resultas-768x548

El temor a sentir dolor o molestias es uno de los motivos por el que muchas personas retrasan sus visitas a la consulta. Nunca se deben menospreciar los temores que pueda mostrar el paciente, sino mostrar comprensión con respecto a este tema. Si la clínica dispone de sedación consciente, ofrecerles esta alternativa es una buena opción para relajarles.

¿Cuánto tiempo dura la colocación del implante?

El tiempo de duración de la intervención es una de las inquietudes más comunes. Se deben dar rangos temporales aproximados para no crear expectativas que, por cualquier contratiempo, no se cumplan el día de la intervención.

¿Quién realiza este tratamiento?

Esta es una cuestión muy importante en la que, como profesionales, se debe insistir. Los implantes únicamente pueden ser colocados por odontólogos especializados en Implantología y Cirugía oral.

¿Por qué algunos implantes dentales son más baratos que otros?

Se debe alertar a los pacientes de que existen ofertas y reclamos publicitarios que pueden generar ciertas dudas. La dedicación, el estudio personalizado, la experiencia del equipo profesional, los medios empleados y los materiales de los implantes son aspectos que influyen en el coste de un tratamiento de implantología dental.

¿Duran los implantes para toda la vida?

Es muy importante informar sobre los hábitos y cuidados necesarios para que los implantes duren el máximo tiempo posible. Lo más recomendado es ofrecer una guía con pautas diarias sobre hábitos y consejos para cuidarlos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento completo?

imaplantologia-dental-dudas-resultas-comienzo-tratamiento-paciente-apreton-manos-768x509

El paciente debe conocer los plazos estimados de duración de todo el procedimiento al completo, desde la fase de integración hasta la colocación de la prótesis definitiva. Lo más recomendable es establecer un calendario de citas e informarle sobre todos los pasos del tratamiento.

¿Cómo asesorar al paciente sobre el tratamiento de Implantología dental?

  1. Preguntar directamente al paciente si tiene alguna duda sobre el tratamiento y mostrarse abierto a proporcionarle cualquier información.
  2. Ofrecer una actitud cercana y empática en todo momento.
  3. Proporcionarle ejemplos visuales para que pueda comprender mejor el procedimiento.
  4. Ofrecerles la posibilidad de contactar con la clínica por vía telefónica si quiere hacer alguna consulta posterior sobre el tratamiento.

Una buena comunicación siempre es el arma más efectiva para solucionar todas las dudas sobre implantología dental y mostrar cercanía a los pacientes.

Para establecer un marco de confianza, se debe prestar especial atención a la     visita inicial y establecer una relación de confianza desde el comienzo.

Consulta el siguiente artículo si quieres conocer más sobre cómo hacer que los pacientes se sientan cómodos en la consulta dental.

2 Comments

    1. Hola Conchi, esta información es compleja y depende del caso. Te recomendamos consultes a tu especialista para resolver y dar mejor atención a tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.