Los higienistas dentales juegan un importante papel en la clínica dental que, a menudo, es desconocido por muchos de los pacientes. Son los encargados de la atención al público, de recibirlos en la clínica dental y de recabar los datos iniciales de su historial médico, además de, por supuesto, ocuparse de la higiene oral del paciente. Por ello, en su papel de comunicación directa con el público y en su relación laboral con el equipo odontológico, es muy importante elegir bien a la hora de contratar un higienista dental, una figura que supone el primer contacto de la consulta del odontólogo con el paciente.
Desde DVD Dental, tu proveedor líder de material odontológico en España, queremos ayudarte en esta misión con esta breve guía que hemos elaborado para ti. En ella te contamos qué tareas puede realizar un higienista dental, qué labores están solo reservadas al odontólogo por ley, qué tipo de formación es necesaria para ejercer como higienista dental y qué deberías de buscar en un profesional de estas características si estás pensando en sumarlo al equipo de tu clínica dental para conseguir marcar la diferencia.
¿De qué funciones se encarga un higienista dental?
Los higienistas dentales se encargan de llevar a cabo en la clínica dental labores técnico-asistenciales, en apoyo y colaboración con los odontólogos.
Son los responsables de recoger los datos relevantes acerca del estado de la cavidad oral para su posterior utilización clínica o epidemiológica. Igualmente, desarrollan una importante labor en lo que se refiere a educación sanitaria (indican a los pacientes cómo realizar de manera correcta la higiene bucodental y qué pueden hacer en su día a día para prevenir infecciones), aplican fluoruros tópicos, se encargan de la colocación de selladores de fisuras, realizan el pulido de obturaciones, colocan y retiran el dique de goma, eliminan cálculos y tinciones dentales y colaboran con la atención odontológica con el clínico. Ten en cuenta estas habilidades y conocimientos a la hora de contratar un higienista dental u otro entre todos los candidatos.
Las funciones de las que no debe encargarse un higienista dental son aquellas que son competencia exclusiva del odontólogo, tal y como determina la ley: la colocación de anestésicos, la toma de impresiones, el escaneado dental, el raspado y alisado radicular, la ortodoncia en general, la realización de blanqueamientos y la colocación de prótesis dentales y aparatología ortodóncica, entre otros.
¿Qué formación necesita un higienista dental?
La formación reglada de grado superior, de dos años de duración, es la que capacita a estos profesionales para ejercer como higienistas dentales. Una titulación que cuenta con 2000 horas de estudio tras las cuales es necesario realizar prácticas de al menos cuatro meses en una clínica dental para poder ejercer como higienista.
¿Qué cualidades debes buscar a la hora de contratar un higienista dental?
Desde DVD Dental te recomendamos que, además de cerciorarte de que este profesional cumple con la formación imprescindible para incorporarse al equipo de tu clínica dental, que muestra una buena trayectoria profesional y que es capaz de desenvolverse con solvencia en todas las tareas diarias requeridas, presta atención a su vez a las llamadas “soft skills”. Son habilidades que, en combinación con una buena formación y experiencia profesional, te estarán indicando que esa es la persona que buscabas.
¿De qué habilidades se trata en el caso de un higienista bucodental? Además de estar capacitado para realizar con eficacia las labores de apoyo adjudicadas, tales como la esterilización de material, la puesta a punto del equipamiento de la clínica, la recogida de datos de los pacientes o las indicaciones en materia de higiene oral, es importante que el higienista dental tenga una clara orientación al paciente, sea resolutivo, cuente con don de gentes, resista bien el trabajo bajo presión y sea polifacético. Estas destrezas deberían ser, también, decisivos a la hora de contratar un higienista dental. Todo ello hará que pueda ofrecer un servicio de máxima calidad en un puesto que requiere la mejor atención al paciente y la máxima eficiencia en un gran número de tareas de apoyo de distinta naturaleza.
Desde DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico en España, nos gusta ayudarte, día a día, a que sepas cómo marcar la diferencia y distinguirte de otras clínicas dentales. Porque la elección del equipo humano en la consulta odontológica es la circunstancia más importante para ofrecer un servicio que te identifique.