Review de producto: Ventajas de las nuevas limas para endodoncia Go-Taper Universal

limas-de-odontologia-review-limas-go-taper-universal-producto-exclusivo-768x402

 

Las limas Go-Taper Universal de la marca Access, son un sistema de limas de odontología que permiten recuperar las sensaciones originales durante el tratamiento de endodoncia.

Son un sistema de instrumentación mecánica de rotación continua, fabricado en aleación de Ni-Ti. Su característica principal es que recupera la presencia de diferentes conicidades en diferentes zonas de los instrumentos. Ello resulta en que cada una de las limas de odontología prepara zonas diferentes de las paredes de los conductos radiculares, reduciendo así el estrés y la fatiga de ésta, para conformar y acabar los conductos radiculares de forma segura y fiable.

Otras características destacables de Go-Taper Universal son su eficacia de corte, una punta inactiva que permite avanzar por el conducto radicular sin dañar las paredes y una sección transversal triangular convexa o cóncava según la finalidad de cada una de las limas de odontología. Esto último, permite aumentar el corte y la seguridad ya que disminuye el área de contacto entre el filo cortante de la lima y la pared radicular.

Access dispone un kit surtido que está compuesto por 6 instrumentos, 3 limas de conformación para el tercio coronal y medio, denominadas “A” (A0, A1 y A2) y 3 limas de acabado final apical, denominadas “B” (B1, B2 y B3). Las limas de odontología A presentan mayor conicidad en coronal que apical, mientras que las limas B es a la inversa.

Características de cada una de las limas de endodoncia del kit surtido

limas-de-odontologia-review-limas-go-taper-diferentes-tipos

  • Lima A0: Es la primera lima del sistema, de mango dorado sin presencia de ninguna otra marca distintiva en él. Presenta un diámetro de punta de 0.19mm (ISO 19) y un 4% de conicidad apical. Con esta lima, se conforma el tercio coronal y medio, para facilitar el acceso libre del resto de limas del sistema.
  • Limas A1: Presenta un anillo de color morado en el mango y una conicidad variable que va en aumento progresivamente, siendo de un 2% en la porción apical y un 10% en coronal. Presenta un diámetro de punta de 0.18mm (ISO 18). Está diseñada para preparar el 1/3 coronal del conducto.
  • Lima A2: Presenta un anillo de color blanco en el mango. También presenta conicidad variable, con un 4% en la porción apical y un 6,5 % en la porción más coronal. Presenta un diámetro de punta de 0.20mm (ISO 20). Está diseñada para preparar el tercio medio del conducto.
  • Lima B1: Presenta un anillo de color amarillo en el mango. Conicidad variable decreciente en sentido coronal, con un 7 % en la porción apical. Presenta también un diámetro de punta de 0.20mm (ISO 20).
  • Lima B2: Presenta un anillo distintivo de color rojo en el mango. Conicidad también variable decreciente en sentido coronal, con un 8 % en la porción apical. Presenta un diámetro de punta de 0.25mm (ISO 25).
  • Lima B3: presenta un anillo de color azul en el mango. Conicidad también variable decreciente en sentido coronal, con un 9 % en la porción apical. Presenta un diámetro de punta de 0.30mm (ISO 30).

El sistema de limas de odontología Go-Taper Universal, además presenta dos limas accesorias de diámetro mayor B4 (ISO 40) y B5 (ISO 50) y un sistema de limas de retratamiento (C1, C2 y C3).

Secuencia de instrumentación

limas-de-odontologia-review-limas-go-taper-universal-768x768

Se requiere de un motor de endodoncia con rotación continua con una velocidad aproximada de rotación de 300 rpm y control de torque.

Las limas se insertan en el conducto según la secuencia (A0, A1, A2, B1, B2 y B3) con técnica crown-down, mediante un movimiento de picoteo sin resistencia. Después de dicho movimiento, se recomienda retirar la lima del conducto y limpiar las espiras de dentina para no alterar la eficacia de corte. Repetir el procedimiento hasta alcanzar el ápice con el diámetro deseado.

Las limas de odontología deben desecharse después de un uso reiterado o al visualizar alguna alteración en las espiras de la parte activa.

  1. Permeabilizar el conducto utilizando una lima K#10 a longitud de trabajo (LT) estimativa. Radiografía. Hacer glide path a LT con limas K de calibre 10-15-20.
  2. Utilizar la lima A0 sin forzar, para eliminar las interferencias y permitir el acceso al tercio apical.
  3. Pasar A1 y A2 para acabar de conformar el tercio coronal y medio.
  4. Determinar LT definitiva (localizador de ápices).
  5. Proceder con las limas de trabajo apical B1, B2 y B3, en función del calibre apical que se desee.

Se recomienda irrigar con hipoclorito de sódio entre limas y permeabilizar el conducto con una lima K#10, además de limpiar cada lima rotatoria después de ser retirada del conducto. Sin duda las limas de odontología Go-Taper Universal son un material que no puede faltar en nuestra clínica.

El sistema de limas Go-Taper se dispensa en varias longitudes (21, 25 y 31mm).

Shenzhen Superline Technology Co.Ltd. es el fabricante de las limas de odontología Go-Taper Universal. Se estableció en 2002, para la producción y venta de productos en base aleaciones de NiTi. Especializados en la fabricación de limas endodónticas, disponen además de cuarenta productos variados de aplicación dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.