Tratamiento para la retracción gingival

Dentist shows a patient's teeth, close up

La labor del odontólogo, siempre en busca del cuidado integral de la sonrisa, pasa no solo por garantizar unos dientes sanos, sino también unas encías sanas. La enfermedad gingival y su posible sintomatología es, probablemente, una de las más desconocidas para el público general a pesar de sus altas tasas de incidencia. Y si bien la atención y el protagonismo la suelen acaparar las infecciones, como las caries, que afectan al tejido dental, lo cierto es que el cuidado de la salud oral no estaría completo sin prestar atención a las necesidades propias de las encías, como el tratamiento para la retracción gingival.

Por ello, desde DVD Dental hemos elaborado una guía completa sobre cómo proceder esta patología, una enfermedad muy común que cursa con la recesión de la encía, pudiendo ocasionar problemas bucodentales de consideración.

Tipos de retracción gingival

Lo cierto es que no todos los tipos de recesión de encías son iguales. Dependiendo de su gravedad, podemos establecer una división en cuatro tipologías. La primera fase de la retracción gingival se caracteriza por la recesión de los tejidos marginales que no alcanza aún la línea mucogingival.

Periodontal probe for measuring pocket depths

No obstante, cuando continúa su evolución, la retracción de los tejidos marginales puedes alcanzar esta línea, si bien en la fase dos todavía no existe pérdida de inserción periodontal.

En la fase tres ya existe dicha pérdida, de hueso o tejidos blandos, en el área interdental. Por último, en el estadio más severo, se percibe ya una gran ausencia de hueso o tejido blando y se advierte malposición dental de distinto grado.

Diagnóstico y tratamiento para la retracción gingival

El diagnóstico de la retracción de encías por parte del odontólogo se realiza por medio de la observación de los tejidos blandos. A la prueba de los síntomas típicos de retraimiento de encías, se añade la comprobación de la presencia de sensibilidad dental, otro de los síntomas más comunes en caso de que exista recesión gingival.

Un cepillado excesivamente agresivo, la proliferación de enfermedades periodontales, como la piorrea, la malposición dentaria, la acción nociva del tabaco y la acumulación de placa bacteriana son los principales factores de riesgo para el desarrollo de este problema. De modo que el papel del dentista en estos casos debe ser el de proporcionar una buena información al respecto, buscando siempre la prevención.

aggressive healthy dental care for beautiful young woman in bathroom

Desaconsejar, por motivos de salud obvios, el consumo de tabaco, dar unas pautas específicas para la higiene bucodental y el cepillado, evitando que se desarrolle de manera traumática, son efectivas vías para combatir la posible aparición de este problema y evitar proceder con un tratamiento para la retracción gingival.

Desde DVD Dental consideramos de especial interés hacer hincapié en el carácter preventivo que tiene el rol del odontólogo en estos casos por ser la retracción gingival un problema irreversible sin una intervención médica directa. Y es que el paciente debe saber que no existe posibilidad de que el tejido dañado y retraído vuelva a crecer, por lo que el principal esfuerzo y el más interesante debe ser el de la labor preventiva.

Tratamiento para la retracción de encías

En una primera fase, el tratamiento para la retracción de encías comprende la eliminación del factor desencadenante, ya sea el sarro o el cepillado excesivamente enérgico. Las curetas y los instrumentos ultrasónicos resultan clave para la eliminación profesional del sarro y las bacterias alojadas en la cavidad oral. Por su parte, para que el cepillado sea idóneo y no traumático, el dentista debe asesorar al paciente en material de técnica e instrumental. Los cepillos eléctricos con presión regulada, a diferencia de la variable presión que se ejerce en el cepillado manual, puede resultar de gran utilidad en estos casos.

instrumental-retraccion-gingival-curetas-tipos-puntas-768x597

En los supuestos donde la retracción gingival es aguda y, una vez eliminado el factor causante, se hace necesario proceder a la cirugía de injertos para el recubrimiento de la encía. Con ello se consigue devolver la estética a la sonrisa.

La microcirugía periodontal, consistente en el recubrimiento de la encía empleando para ello tejidos blandos del propio paciente o de un biomaterial, conocido como matriz dérmica acelular, es un método que aporta excelentes resultados.

Para garantizar la máxima eficacia en la intervención, materiales como hilos y líquidos de retracción gingival y los geles bioadhesivos son excelentes complementos en el proceso quirúrgico. Con el sello de calidad de DVD Dental te garantizamos la máxima eficacia en todos tus tratamientos odontológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/odontom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5349