Las claves para saber qué rotatorios comprar

El instrumental rotatorio como las turbinas dentales son una de las herramientas más importantes en la práctica odontológica y una parte esencial de cualquier consulta dental.

A la hora de adquirir estos instrumentos por primera vez es necesario tener en cuenta distintos aspectos para elegir la opción de mayor calidad y que mejor se adapte a tus necesidades.

Desde DVD Dental queremos ofreceros algunos consejos a tener en cuenta en vuestra adquisición.

¿Qué instrumentos rotatorios existen?

Turbinas dentales

Se emplea en la realización de tratamientos meticulosos como los tallados, la preparación de cavidades o la remoción de restauraciones.

Las turbinas dentales se fijan mediante dos sistemas a la manguera del compresor, a través de una conexión integrada que no necesita un acople, pero que precisa de su desconexión completa para realizar cambios o con un acoplamiento rápido que permite reemplazar rápidamente los rotatorios. Este último es el más recomendable.

Contra- ángulo dental

Su velocidad es baja o media. Se emplea en las profilaxis para la limpieza de superficies, en la excavación de caries severas y para la finalización de las restauraciones.

Pieza de mano

Este instrumento se utiliza en los tratamientos de prótesis y ortodoncia, aunque también puede usarse de manera intraoral para las cirugías o en la colocación de implantes. Esta herramienta tiene una angulación recta de corte y cuenta con fresas de gran tamaño.

Micromotor

Se trata de la unidad intermedia que regula la energía y la potencia necesarias para el movimiento de la fresa del Contra- ángulo y la Pieza de mano.

Factores que considerar en la compra de rotatorios

  • Acoplamiento a la manguera

Es necesario conocer el tipo de conexión del acoplamiento a la manguera, ya que algunos modelos son incompatibles. El tipo de conector más extendido es el de 4 agujeros (“Midwest”), también se utiliza con mucha frecuencia el de 2 agujeros (“Borden”).

  • Tecnología de la cabeza

Las cabezas pequeñas permiten al odontólogo mejorar su campo de visión durante la realización del procedimiento. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la altura de la cabeza junto con la fresa. Si es muy baja, la cabeza perdería potencia.

  • Vibración

Para evitar ruidos molestos es recomendable adquirir rotatorios con una vibración alta, ya que así disminuye la cantidad de decibelios y su sonido es menos molesto.

  • Torque

Es la capacidad que tiene un elemento rotatorio de girar a pesar de la resistencia. Por ello, se recomienda adquirir rotatorios con un torque elevado.

  • Rango de velocidad

La velocidad de giro libre de la turbina (en torno a 400.000 rpm) refleja la capacidad de corte. Los motores eléctricos muestran una ventaja significativa puesto que la velocidad y el torque en ellos se puede controlar de manera sencilla.

Teniendo en cuenta la esterilización y la durabilidad, los motores sin escobillas se recomiendan en mayor medida que los motores con escobillas.

  • Sujeción de la fresa

Es necesario que el material rotatorio cuente con un sistema sencillo de sujeción de la fresa, pero que a la vez sea seguro.

  • Sistema de enfriamiento

El campo de trabajo precisa de irrigación con un spray de aire y agua para enfriar el diente y evitar un sobrecalentamiento de la pulpa, liberar el material que está siendo removido y enfriar el sistema interno del cabezal.

Se recomienda adquirir instrumental con cuatro orificios, ya que un número menor aportaría una irrigación insuficiente, y un número mayor podría provocar una sobrecarga en la turbina.

  • Iluminación

Que el instrumento cuente con luz incorporada es importante para mejorar la visibilidad del dentista. La luz LED es más potente y duradera que la luz halógena y aporta un tono más blanco, que otorga al profesional una visión más real.

  • Material

La durabilidad del instrumental rotatorio variará en función del material del que esté hecho. Entre los distintos materiales, el titanio es una opción muy elegida ya que cuenta con alta resistencia, pero a la vez es ligero.

  • Limpieza y esterilización

Se recomienda elegir instrumentos que precisen de procesos simples de mantenimiento, para facilitar la labor diaria en la clínica dental. El instrumento debe poder separarse de manera sencilla de la manguera y los acoples deben ser esterilizables.

Los instrumentos de alta calidad soportan los ciclos diarios de esterilización sin sufrir ningún tipo de deterioro.

Te recomendamos elegir siempre productos de marcas conocidas y que te asegures de que cumplen con la normativa y los estándares. Además, es importante conocer si cuentan con garantía y adquirirlos en una empresa con servicio post-venta que pueda ofrecer soluciones rápidas a cualquier problema en el instrumental.

En DVD Dental somos distribuidores de material rotatorio de máxima calidad, fiable y resistente. Visita ahora DVD Dental y consigue las mejores turbinas dentales a un precio increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.