Urgencias en traumatismos dentales

Patient with tooth ache complaints to dentist

¿Es o no es una urgencia dental? ¿Existen las urgencias en traumatismos dentales? Estas y otras dudas asaltan a los pacientes de manera más habitual de la que podríamos pensar. Y es que en odontología muchas veces no parece claro lo que es y lo que no es motivo urgente de acudir a un profesional de la salud.

En términos generales, hablamos de urgencia dental cuando la patología oral o el accidente no pueden esperar a ser atendidos y necesitan que sea de manera inminente. El dolor agudo y, a menudo, no soportable para el paciente es uno de los indicadores más claros, pero no el único.

Además de presentar inflamación, sangrado, dolor agudo o flemones, los problemas orales susceptibles de ser abordados de urgencia son de lo más variado. Y es que, de no ser tratados rápidamente, sus complicaciones pueden llegar pronto. Es lo que sucede con los traumatismos dentales, un caso que merece particular atención y que trataremos de manera detallada más adelante.

maxresdefault-768x432

Desde DVD Dental lo tenemos claro: siempre que hayas sufrido un accidente dental o que una patología oral haya empeorado de forma aguda podrás emplear los servicios de urgencia dental habilitados para tal fin. Además de paliar o eliminar por completo el dolor, es la única forma de recibir sin esperas ni dilaciones el tratamiento indicado.

Por qué las urgencias dentales también son urgencias

¿Cuáles pueden ser los motivos de una urgencia dental?

• Un accidente que cursa con ruptura de una o varias piezas dentales.
  • La pérdida de un diente como consecuencia de un impacto.
  • Un caso de fisura o fractura dentaria.
  • Un diente con gran movilidad.
  • La pérdida de obturaciones o coronas.
  • Una infección oral agravada.
  • La presencia de un gran absceso dental.
  • La aparición de heridas en lengua, mejillas o labios.
  • Dolor agudo, sangrado o hinchazón por causas de diversa naturaleza.

Es de vital importancia que el paciente le otorgue a las urgencias dentales el peso que merecen, ya que a menudo no se las considera tan fundamentales como lo son otro tipo de urgencias médicas. Pero lo cierto es que sí lo son. La salud oral no puede desconectarse de la salud sistémica. Y no tratar a tiempo un contratiempo bucodental puede acarrear un problema de salud significativo con implicaciones para todo el organismo.

Urgencias en traumatismos dentales: la visita más común

No hay duda: si hay un motivo urgente de visita odontológica es por las urgencias en traumatismos dentales.

Surgeon at work

Estas lesiones dentoálveolares, producidas en dientes, huesos y tejidos blandos como consecuencia de un impacto, son especialmente frecuentes entre los niños, como consecuencia de la gran actividad de los juegos infantiles, y deben considerarse siempre como un tipo de urgencia odontológica y estomatológica.

La pericia y adecuación en su tratamiento es lo que permite que el pronóstico sea favorable, incluso en los casos más severos. De ahí la importancia capital de que el odontólogo sepa cómo actuar en cada situación de urgencias en traumatismos dentales y que la ejecución del procedimiento correspondiente sea rápida y precisa.

La posibilidad de aplicación de un tratamiento u otro ante un impacto dental depende directamente del tiempo que haya transcurrido entre el traumatismo y la consulta del odontólogo que analiza y estudia el caso.

Así, cuando antes acuda al dentista el paciente afectado, mejores serán las posibilidades de tratamiento, menos invasivas y de mejor pronóstico. El dentista se encargará de hacer un diagnóstico preciso, con la toma de las radiografías y fotografías pertinentes, así como de limpiar y desinfectar la boca del paciente para prevenir posibles infecciones.

Young Woman Suffering From Toothache. Tooth Pain And Dentistry background. Beautiful Young Woman Suffering From Terrible Teeth Pain, Touching Cheek With Hand.

Una vez evaluada la severidad del caso, el odontólogo referirá al paciente las distintas posibilidades de tratamiento dental a su alcance. En caso de que tras el traumatismo se haya producido la pérdida total del diente, los implantes dentales son una excelente opción, por lo general, para restituir la estética y la funcionalidad de la sonrisa