Utilización de productos desinfectantes en clínica dental

La trasmisión de patógenos de un instrumental a otro, un fenómeno conocido como contaminación cruzada, puede poner en riesgo la salud de los pacientes y del personal sanitario en la clínica dental. Por eso es necesaria la aplicación de diferentes productos desinfectantes en clínica dental.

Además, en el actual contexto por COVID-19, los protocolos de desinfección e higiene en la clínica dental se han intensificado y su correcta aplicación constituye uno de los principales motivos de elección de una clínica dental u otra por parte del paciente.

Para garantizar la seguridad de todos los usuarios, desde DVD Dental, proveedores de los materiales odontológicos de mayor calidad del mercado, hemos elaborado una guía para el repaso de los protocolos de desinfección, los productos de mayor calidad y su correcta aplicación según la composición química.

Procedimiento de desinfección y tipos de materiales odontológicos

No sólo el material quirúrgico debe ser estrictamente esterilizado, las instalaciones y el equipamiento al completo deben regirse por los mismos protocolos, siendo necesarios productos desinfectantes en clínica dental de diversa índole.

Además, es importante contar con un espacio físico diferenciado en el que llevar a cabo las tareas de desinfección, lavado y esterilización del material, con el fin de garantizar que se trata de un espacio aséptico y libre de agentes patógenos.

El instrumental que se aplica directamente sobre la cavidad oral del paciente, las herramientas quirúrgicas y todos aquellos dispositivos punzantes que penetran en los tejidos del paciente constituyen el material crítico, principal vía activa de transmisión de bacterias, que debe ser esterilizado con particular celo.

El material semicrítico, como espejos o espátulas, lo conforman aquellos que, si bien penetran en la cavidad oral del paciente, no lo hacen en las mucosas. No obstante, por ser también potencial vía de transmisión de agentes patógenos, su desinfección también debe ser total (exige la eliminación de bacterias, virus, hongos y esporas resistentes, tarea para la que aconsejamos el empleo de Glutaraldehido 2%, uno de los productos desinfectantes en clínica dental más demandados actualmente).

Por último, el material no crítico es aquel al que se le suele aplicar un nivel y frecuencia de desinfección menor por no suponer, tradicionalmente, un gran riesgo de contaminación. El sillón dental, la lámpara de luz halógena o el equipo de rayos X son los dispositivos que tradicionalmente conforman este tipo de material.

No obstante, en el marco de la actual pandemia por COVID-19, el escenario ha cambiado y es necesario desinfectar de manera completa las instalaciones después de cada consulta. Asimismo, las condiciones de ventilación en todas las salas que conformen la clínica dental han de ser las idóneas para no exponer la salud de ninguna de las personas que visita el centro.

Además, es importante que prestemos atención al orden en el que se realiza cada paso del proceso de desinfección, al método y a los productos que se emplean, a los tiempos de aplicación sobre cada superficie y a la persona o personas de llevar a cabo estos protocolos.

El seguimiento y chequeo de la correcta realización de estos supone una garantía de seguridad y un sello de alta calidad en tu clínica dental, por lo que te recomendamos que no escatimes en productos desinfectantes en clínica dental.

Empleo correcto de los productos desinfectantes en clínica dental

Los errores más frecuentes en el proceso de desinfección de los materiales en la clínica dental se producen por una mala lectura de la etiqueta en la que se indica la composición exacta de cada uno.

Las soluciones desinfectantes como el Desinfectante Dento-Viractis Aspigerm 95 son idóneas para desinfectar los sistemas de aspiración y desagüe que posteriormente deberán ser enjuagados con agua.

Las soluciones de medio o bajo nivel son adecuadas para desinfectar el sillón dental, el amalgamador, la máquina de rayos X o la unidad dental. Productos como Dento-Viractis Superficies 77, ideado para el tratamiento rápido de superficies, equipos y dispositivos médicos no sumergibles, proporcionan protección frente a bacterias y virus como el SARS-Cov-2.

La limpieza de suelos y superficies varias se realiza al final del día con productos desinfectantes en clínica dental. Desde DVD Dental te recomendamos que optes por una solución de hipoclorito de sodio diluido como el Sterilair Pro, que te garantiza un ambiente libre de bacterias.

En DVD Dental estamos encantados de poder ofrecerte los productos más punteros en lo que a protocolos de desinfección y limpieza se refiere. Si tienes alguna duda sobre la composición química de cada producto y su adecuación a cada instrumento, así como de la protección que ofrecen frente al virus SARS-Cov-2, puedes consultar nuestro amplio catálogo de materiales específicos.