5 mitos sobre salud bucodental que debes conocer

Repetidos hasta la saciedad y no por ello más verdaderos: los mitos sobre salud bucal están por todas partes y probablemente los hayamos asumido como ciertos. En nuestro afán por ofrecer un servicio odontológico diferencial a todas las clínicas dental y comprometidos con la salud oral, en DVD Dental nos disponemos a desmentir los falsos mitos sobre salud bucodental, para que sepas exactamente cómo cuidarla y qué materiales son los mejores en cada caso concreto.

1. Las aftas bucales se contagian de un paciente a otro

Lo cierto es que estas lesiones que muy comúnmente aparecen en las mucosas orales no son contagiosas, por mucho que existan el contacto entre personas. Su aparición atiende a otros factores como las heridas abiertas en las mejillas internas o en la lengua, generalmente por causa de una mordedura que nos hemos hechos a nosotros mismos, alergias alimentarias, estrés y un sistema inmune debilitado, heridas producidas por un mal ajuste de las prótesis, la aparatología oral o el protector bucal, cambios hormonales, consumo de tabaco e incluso cambios en la dieta, con especial incidencia en las dietas bajas en hierro o vitaminas.

2. Las bacterias orales aumentan con las prótesis dentales

Esto es absolutamente falso. Las prótesis dentales no tienen ningún tipo de influencia sobre una mayor propensión a la acumulación bacteriana en el interior de la cavidad oral. Si hemos optado por un tratamiento de prótesis dentales debemos seguir las mismas medidas de cuidado e higiene oral que con nuestros dientes naturales para mantener la boca sana.

Desde DVD Dental recomendamos que elijas siempre, eso sí, los mejores materiales en prótesis fijas y prótesis removibles, para contar con todas las garantías de durabilidad y asepsia. Además, en el caso de contar con una prótesis removible, te recomendamos el empleo de tabletas limpiadoras en las que sumergirla y asegurar una limpieza en profundidad. Gracias a su acción antibacteriana y desinfectante, evitaremos la proliferación de los microorganismos.

3. Las limpiezas dentales profesionales dañan el esmalte

No sólo no son dañinas para el esmalte, sino que son necesarias. Las limpiezas dentales profesionales realizadas en la clínica dental están recomendadas, de manera general, cada seis o doce meses para todos los pacientes. Se trata de un método de mantenimiento básico, totalmente seguro, con el que conseguimos eliminar el sarro persistente que otros métodos de limpieza cotidiana, como el cepillado, el colutorio o la seda dental, no consiguen eliminar.

Con la limpieza dental en una periodicidad adecuada, sumada a las revisiones regulares con nuestro dentista de confianza, conseguimos un efecto preventivo y mantenemos a raya las enfermedades periodontales y la aparición de caries, entre otras patologías.

4. La halitosis siempre se debe a problemas digestivos

Lo cierto es que las causas de la halitosis son en su mayoría de salud oral: la mala higiene bucal (con la formación de una película incolora y pegajosa sobre los dientes y la irritación de las encías), la xerostomía (como consecuencia de un pobre secreción salival y deshidratación), las infecciones orales (heridas quirúrgicas tras cirugía oral, periodontitis o llagas), así como otras afecciones de la garganta, la boca y las encías (pus en las amígdalas o infecciones en los senos paranasales) suelen ser las principales responsables del mal aliento, a diferencia de lo que popularmente se cree.

5. Cuanto más abrasivo es el colutorio mejor desinfecta

No es una buena idea asociar el “picor” de un colutorio, en muchas ocasiones asociado a su concentración de alcohol, al grado de efectividad que pueda tener para con la limpieza de la cavidad oral. Y es que existen colutorios con un PH respetuoso para nuestras mucosas orales y con componentes que, sin ser abrasivos, consiguen proteger nuestra boca de agentes patógenos.

Consulta nuestra selección de colutorios y otros materiales para la limpieza bucal en profundidad con la garantía de que cuentan con el sello de calidad de DVD Dental, el proveedor de material odontológico líder del mercado.